Qué deben aprender las marcas de los YouTubers

marcas-youtube

Las tendencias en marketing digital en cuanto al vídeo como formato, marcan claramente que este no para de subir (puedes echar un vistazo a este completo estudio de IAB). Y la prueba es este dato:

Y si este canal crece, evidentemente también lo hace YouTube; por lo tanto, es fácil entender que hay un gran número de marcas que deben plantearse el diseñar una estrategia en la red social de vídeos más importantes de todas, con diferencia.

Una vez en este punto, y pensando en hacer una campaña con influencers, la pregunta es sencilla; ¿Quiénes son los verdaderos influenciadores en YouTube?

Exacto, los YouTubers: usuarios que se dedican a trabajar esta plataforma, donde suben sus propios vídeos y que tienen miles, millones de seguidores que o están suscritos a su canal o se pasan para ver los últimos vídeos.

Eso sí, no pienses que son megaprofesionales del mundo audiovisual con un equipo técnico modernísimo detrás. En muchas ocasiones se trata de alguien con carisma, una buena idea y la propia cámara del ordenador. La clave está en que su contenido gusta.

¿Tienen las marcas algo que aprender de estos YouTubers? Sí. Aquí van algunas lecciones básicas.

Que YouTube funciona. Los datos reflejan que cada vez más queremos vídeos (cortos) y menos textos. Cuando se buscan influencers normalmente se tiende a analizar perfiles en Twitter o Facebook, pero hay otros canales que pueden ser tremendamente efectivos para conseguir grandes resultados. Y sin duda YouTube es una de ellas.

No hay más que echar un vistazo a la enorme cantidad de suscriptores que tienen los más fuertes. Hablamos de 9, 10, 11 millones por canal. Imagina algo así en otra red social… Complicado, ¿verdad?

Que no necesitas inversiones estratosféricas. Si lo están consiguiendo ‘chavales’ con una pequeña cámara, tú también puedes. No hace falta comprar todo un estudio de televisión. En realidad, esto va más de definir qué le interesa al público que a ti te interesa. A partir de aquí, céntrate más en buenas ideas y vídeos creativos que en cuestiones técnicas.

Que los YouTubers te pueden ayudar. Realizar algún tipo de acción con este tipo de influencers puede darte resultados muy, muy buenos. El mayor problema es que sus canales enlacen con el perfil de audiencia que te interesa. Si vas al público más joven (de 15 a 25, por ejemplo) no tendrás ningún problema. Para audiencias un poco más segmentadas tendrás que estudiar bien si merece la pena. Si hay alguno que encaje, puede ser muy interesante.

Algunos ya saben cómo funciona esto. No te tomes a los YouTubers como aficionados que no saben cómo va esto de montar campañas en sus canales, el marketing y el dinero que ellos pueden sacar por esto. Porque muchos ya están habituados a este tipo de acciones. Como ejemplo, esta de esta de BHD o este vídeo del YouTube más importante de España:

El marketing con YouTubers ya es una realidad. No es algo que ‘vaya a venir’ o una posible tendencia interesante. Realizar acciones con canales importantes de YouTube es algo con bastante recorrido, sobre todo en otros países. Como prueba, esta campaña que tiene ya 6 años.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.