Los designios de Google… ¡no son inescrutables! De hecho, tienen todo el sentido del mundo. Hoy te explicamos qué es Google Penguin, por qué los de Mountain View decidieron que hacía falta este algoritmo en sus búsquedas y cómo nos ha ayudado a todos los usuarios.
Índice
Se trata de un algoritmo del buscador más importante del mundo cuyo trabajo consiste en rastrear conductas ilícitas en el contenido de una web. Las malas prácticas con las que más se ceba este algoritmo son las de spam y los enlaces poco naturales.
Tras la llegada de Penguin en abril de 2012 se comenzó a premiar aquellas webs que contenían enlaces desde sites de calidad y que no pareciesen manipulados. Así, webmasters que habían conseguido las primeras posiciones a través del enlazado desde numerosas páginas de mala calidad, perdieron su hegemonía prácticamente de un día para otro.
La principal tarea de Google Penguin es localizar la “no naturalidad” de las acciones empleadas para el posicionamiento web. Algunas de estas acciones son:
Esta es de las acciones más perseguidas. En el caso de que se haya realizado la práctica de compra-venta de enlaces y Google la detecte, habrá una penalización algorítmica. En la mayoría de ocasiones este motor de búsqueda tiene la capacidad de localizar estas prácticas por sí mismo, pero también puede recibir notificaciones de usuarios que la denuncien.
Toda web que tenga más de cinco dominios propios apuntando hacia un mismo sitio, será penalizado. Esto se debe a que el infractor está demostrando su intento de alterar su posicionamiento web mediante técnicas que Google considera “ilegales”.
Generalmente se hacen en páginas gratuitas con la intención de dirigir links hacia el sitio que se quiere posicionar. En el caso de que Penguin lo detecte y considere que es una práctica que altera la naturalidad (sobre todo por el gran número de enlaces apuntando al mismo lugar), lo penalizará.
En el caso de que una web tenga malware también será penalizada por este algoritmo. Además, Google pone a disposición de los usuarios varias herramientas para poder analizar si nuestra web está sufriendo un ataque.
El contenido tipo spam también es penalizado por Google Penguin. De hecho, técnicas black hat SEO como el cloacking o keyword sttufing (entre otras), son muy perseguidas por dicho algoritmo.
En primer lugar, frente a las páginas escritas únicamente en base al posicionamiento, sin sentido alguno para los usuarios, las webs posicionadas tras el algoritmo Penguin tenían una naturalidad mucho mayor. La información comenzó a ser algo mucho más coherente que una lista de palabras clave y empezó a prestar mucha más ayuda a los navegantes.
En consecuencia, llegó por fin la época en la que el contenido era el rey y señor de internet. Un lugar donde la naturalidad y la calidad de la información comenzó a premiarse por encima de todo.
En consecuencia de todo lo anterior, la generación masiva de enlaces dejó de tener sentido. Ahora lo que tenía verdadero valor eran los hipervínculos generados de forma pasiva a causa de un contenido valioso. Acciones como la incorporación de links escondidos o la inclusión de la web en las conocidas como “granjas de enlaces” se comenzaron a penalizar.
En cuanto a los anchor text (el texto que contiene el enlace hacia una web), anteriormente se premiaba a aquellos con un patrón claro y que tenían siempre la misma keyword. Ahora, en caso de que Penguin detecte dicho patrón, lo considerará poco natural y lo penalizará.
La calidad de los links ha aumentado de manera exponencial tras la llegada de este algoritmo. Así pues, ya no era tan importante tener un número altísimo de enlaces entrantes. Sino que estos, aunque pocos, procedieran de lugares con autoridad.
Al conocer este algoritmo ya puedes apreciar el inmenso cambio que supuso. Tanto así para los webmasters como para los usuarios de la época. ¡Fue una auténtica revolución! Mejor contenido, enlaces naturales y mucho menos spam contra el que luchar.
Google reforzó su liderazgo entre los buscadores y los usuarios ganaron en información de calidad. Los únicos que tuvieron que ponerse las pilas (y mucho) fueron los webmasters acostumbrados a la época anterior. Comparte este artículo para que tus amigos también conozcan qué es Google Penguin y los revolucionarios cambios que supuso.
Deja una respuesta