Contacto

Redes sociales horizontales: ¿Cuáles son?

Social Media 12 mayo 2021

Sheila Martín

Si le dices que en las redes sociales el contenido es el rey, te va a mirar regular. Se le pasa con un vermut y un pincho de tortilla.

Twitter Linkedin

Pues sí, hay redes sociales horizontales y verticales. De estas últimas ya hablamos en un artículo anterior. Y, de las primeras, voy a ello en este. Si es la primera vez que te encuentras con esta clasificación, te adelantaré que tiene que ver con los intereses de su comunidad: si son generales o nicho.

Qué son las redes sociales horizontales

Las redes sociales horizontales son aquellas cuya comunidad es generalista, donde los usuarios no están definidos por una temática o actividad concreta. Estos canales permiten el acceso y participación libres para que cada miembro haga de ella el uso que prefiera. La mejor representante es Facebook, pero también podríamos considerar red social horizontal a Instagram o Weibo en China.

Como te decía, la diferencia entre redes horizontales y verticales tiene que ver con el tipo de comunidad, que en este caso es generalista. Son usuarios por diferentes motivos, que van desde entretenerse hasta opinar de cualquier asunto porque sí, pero no existe un interés asociado a una temática concreta.

¿Que por qué hablo de la comunidad en vez de decir directamente que la diferencia es que no giran en torno a una temática concreta? Porque entonces me vais a hacer meter a Twitter, YouTube e Instagram en el grupo de las verticales, una por la actividad del microblogging y las otras por el vídeo y la fotografía. Y mira, no.

Existen redes horizontales que se crearon para ser verticales, pero se popularizaron y los usuarios ya no están interesados en esa temática concreta.

Por lo tanto, está bien decir que son aquellas que se dirigen a todo tipo de usuarios y no a un sector específico.

Pero también serían aquellas que nacieron alrededor de un interés nicho y hoy, sin embargo, tienen una comunidad generalista que no está ahí por ese tema.

¿O tú crees que los seguidores de @diostuitero, AuronPlay o @spanishstarterpacks están ahí por su amor hacia los relatos breves y el arte del vídeo y las fotos?

redes-sociales-horizontales

¿Y para qué sirven exactamente?

Para lo que tú quieras. Como usuario puedes hacer el uso de ellas que te apetezca: chatear y enviar mensajes privados, ver qué publican tus contactos, ver vídeos de entretenimiento, informarte, participar en concursos, seguir a influencers, contactar con el servicio de atención al cliente de una marca o, actualmente, incluso hacer compras.

Si eres una empresa, te servirá para llegar a un amplio número de personas, construir comunidad y dar a conocer tu marca en canales muy valorados dentro de una estrategia de marketing digital. Eso sí, para ello tendrás que afinar muy bien la puntería.

Entrar en una red social horizontal sin una estrategia es como ir de rebajas sin pensar qué necesitas: vas a gastar en cosas inútiles.

Las redes horizontales tienen la ventaja de aglomerar a millones de usuarios.

Pero es un arma de doble filo.

Cada uno de estos usuarios tiene unas cualidades geográficas e intereses diferentes, por lo que muchos de ellos no tendrán nada que ver con tu empresa.

Por eso, es importante que crees una estrategia sólida, que definas tu público objetivo con detalle, hagas contenido pensando como él y segmentes tus anuncios también con tu target presente.

Aunque si aun no te ha quedado claro que el usuario es el que manda, escucha este podcast en el que hablamos de quién es el rey en redes sociales.

Ejemplos de redes horizontales

Como has ido deduciendo a lo largo del artículo, en este tipo de red social están nombres como Facebook o WhatsApp (si lo consideramos red social). Ambos son canales en los que está registrado hasta el apuntador, donde cada usuario hace el uso que le da la gana y puedes encontrarte de todo.

Además, como hemos visto antes, podemos incluir otras como Instagram, YouTube o Twitter. Aunque los formatos de estos canales estén más limitados por seguir una mecánica concreta, hoy son redes generalistas que no se utilizan (en la mayoría de los casos) para exponer una actividad concreta como puede ser la de la fotografía o el vídeo.

No tendría por qué ser así necesariamente, pero ahora mismo las redes con más usuarios se corresponden con las que llamaríamos redes sociales generales u horizontales. Así lo vemos en estudios anuales, como puede ser el de IAB Spain.

redes-sociales-horizontales

Las ventajas de este tipo de redes sociales

¿Qué? ¿Cómo te quedas con esta explicación sobre las redes sociales horizontales? Ojalá, al menos, haya despertado en ti un “¡anda!”. Y si ha despertado algo más, cuéntanoslo en los comentarios. Queremos saber en qué bando incluirías tú a Twitter, YouTube e Instagram.

Tenemos 5 motivos para que te suscribas al blog

¿Nos dejas convencerte?

Convencedme
Artículosrelacionados

Google visita First Dates

¿Cómo sería Google si no fuera un robot? ¿Qué hacer para enamorarle y que el SEO en 2018 vaya como un tiro? Tras una cita con él lo hemos averiguado... ¡Ojo al vídeo!
Leer artículo

3×04: Tendencias en diseño para 2020

En los primeros meses del año ¿quién no está al loro de las tendencias? Si quieres conocer las que lo petan en diseño en 2020, escucha aquí y ahora a Lucía y Robert.
Leer artículo

Cómo crear una identidad propia a una marca, con Itziar Oltra

Cuando a alguien le apasiona lo que hace, se nota. Y a Itziar Oltra, CMO de Airhopping, se le nota mucho. Descubre lo que te puede enseñar sobre estrategia digital.
Leer artículo

12 respuestas a “Redes sociales horizontales: ¿Cuáles son?”

  1. Inmobiliarias Vic dice:

    ¡Fantástico post! Ya leímos el de las redes sociales verticales el cual encontramos muy acertado también y ahora este, gracias por compartir tu conocimiento una vez mas! Saludos!

  2. Sanoan Espinosa dice:

    Reddit cuenta?

    • Holaaa :)

      Yo diría que Reddit podría considerarse más una red social vertical, porque el uso que se puede hacer de ella no es tan amplio y disperso como en las redes sociales horizontales, pero sobre todo por las diferentes comunidades que existen en torno a temas muy concretos. Tienes más info sobre este tipo de redes aquí, si quieres echar un vistazo: https://mkparadise.com/redes-sociales-verticales

      Muchas gracias por leernos.
      ¡Un saludo!

  3. glo dice:

    ¡Hola! Podría decirse que tiktok empezó como red social vertical pero que actualmente es horizontal?

    • Hooola, Gloria 👋 Para mí, la respuesta sería que sí, totalmente. De hecho, antes de ser TikTok era Musica.ly y aquí estaba 100% centrado en música y baile hasta que TikTok empezó a ganar popularidad y ya vemos perfiles de todo tipo. Aunque el formato vídeo sea común, la temática ya no es únicamente musical y diría que aún quedará más tapada a medida que se siga popularizando, tanto entre los usuarios como entre las marcas. Estaremos pendientes de cómo evoluciona 👀 Muchas gracias por leernos y comentar. ¡Un saludo! 😊

  4. Laura Rincón dice:

    Hola!!

    Me encanto este articulo, realmente el mejor que he leído hasta hora. Dime, para presentar un producto que es un videojuego, las redes sociales horizontales ayudaría mucho para tener audiencia y reconocimiento ¿o me equivoco?

  5. Juan Carlos dice:

    Gracias por tu trabajo me sirvió mucho la info esta mas segmentada y fácil de comprender. Bravo!!!

  6. Ricardo Hernández dice:

    Hola, entonces podemos decir que Instagram es red social horizontal mientras que LinkedIn y Flickr son verticales? Ayuda es para una tarea. Gracias

  7. ROMBILI dice:

    Hola, bueno supongo que deberías actualizar esa grafica, por que TIKTOK hoy en dia es usado las 24 horas del día por videos de 1 minuto.
    Twich es una plataforma horizontal no? según lo que entendí esa Red social la puede utilizar todo tipo de usuario y creo que puede ser horizontal, aunque hallan directos donde solo pueden escribir los subs también puedes verlo libremente

    • Hooola :) Sí, el estudio de la gráfica es de 2019. Vamos a actualizarlo con los nuevos datos. Y en cuanto a la duda de si Twitch es una red social horizontal: primero habría que resolver el debate de si es o no una red social, pero si lo fuese, desde luego sería una horizontal. Quizás cuando únicamente se hacían streamings de gaming podría considerarse vertical, pero ahora mismo es una red abierta a todo el mundo y de temáticas múltiples. ¡Gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Paradise S.L. Fin del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. Legitimación: El consentimiento del usuario. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Contacto: hola@mkparadise.com Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

Social Media para Profesionales

Formación Online con mucha práctica, poca vergüenza y cero humo.