¿Te gusta el fútbol? Tanto si es así como si no, vas a entender qué es el copywriting sin problema con este símil deportivo: el copywriting es el fútbol, el copywriter es el futbolista y el copy es el balón. ¿Que aún te quedan dudas? Lo entendemos. Por eso hemos creado un post enterito para explicarte de forma detallada el significado de cada uno de estos términos.

Promesa: al terminar el post entenderás perfectamente por qué hemos utilizado el ejemplo del fútbol.

Definición de copywriting

 

En dos palabras, escritura persuasiva. Se trata de una habilidad que utiliza las palabras como herramientas para destacar el valor de algo frente a lo demás. También se puede definir como una serie de técnicas para convencer al lector de que llevar a cabo una determinada acción es una buena idea. Y, para que lo entiendas mejor, en este post el copywriting es el fútbol, un deporte que genera tantas pasiones que nos hace pensar que gastarnos un verdadero dineral en una sola entrada para ir al campo merece la pena.

¿Para qué se usa?

 

Las técnicas de copywriting se aplican a cualquier mensaje que salga de la empresa: email marketing, redes sociales, descripción de producto de una tienda online, artículos para blogs, campañas publicitarias… TO-DO. Porque todas y cada una de las palabras que salgan de una compañía pueden utilizarse a su favor… o en su contra. Por tanto, hay que medir mucho lo que se quiere decir y lo que no.

Para conseguir que todos esos mensajes tengan una misma voz y persigan unos objetivos comunes, hay que llevar a cabo una estrategia. En ella se analizarán todas las vías y fórmulas por las que se pueden enviar los mensajes que se consideren oportunos para que los usuarios lleven a cabo unas acciones concretas. Estas últimas pueden ser compras, suscripción a la newsletter o un like en Facebook.  

Ejemplo futbolístico: los clubes promocionan sus partidos no porque consideren que tu entretenimiento sea el objetivo final; lo hacen porque su meta real es que compres entradas, camisetas y bufandas. En definitiva, para ganar dinero.

¿Qué hace un copywriter?

 

Es el encargado de ejecutar la estrategia, el profesional que utiliza las palabras como herramientas de trabajo para conseguir unos objetivos concretos y medibles, el que usa la escritura persuasiva para convencer al usuario de que realice una acción. Ahora que ya sabes qué es un copywriter, en nuestra fantasía futbolera, es el futbolista, la persona que sabe utilizar a la perfección las técnicas para mover las piernas y el balón de una determinada manera que nos fascina.

Tiene la capacidad de seducir a los visitantes mediante las palabras escritas, ya que está dando motivos suficientes y tangibles para que el usuario tenga la necesidad y considere que es imprescindible la acción o el producto expuesto.

Las herramientas son las mismas para todos los profesionales: las palabras. Pero estas se pueden usar de la manera correcta o incorrecta. De la misma manera, un buen futbolista puede llevar a cabo caños y goles que son verdaderas obras de arte y nos hacen saltar de la silla con pasión. Otros, con el mismo balón y la misma estructura muscular y ósea en las piernas, no saben cómo marcar un gol.

Entonces, ¿qué es un copy?

 

Es el mensaje, el conjunto de palabras que se escogen para persuadir al usuario de que llevar a cabo una determinada acción es, a todas luces, una buena idea. El copy es el balón, el instrumento que, bien utilizado, nos hace sentir las emociones correctas, el mecanismo que marca los goles. Es la herramienta que, bien utilizada, capta la atención del usuario hacia el lugar adecuado, el que le lleva a realizar acciones concretas.

¿Ya tienes por lo menos una noción de lo que es copywriting? Recuerda que, con nuestra ayuda, puedes poner toda una estrategia de contenido al servicio de tu proyecto. ¡Márcale goles a tu competencia con mensajes atractivos!


PD: Te dijimos que, al final del post, entenderías lo del fútbol 😉