El mundo digital es cambiante, sí, pero si hay un sector que se lleva la palma, ese es el de las redes sociales. Que si nuevos canales, que si nuevos formatos, que si ahora te quito los likes, que si cada vez el público es más joven… ¿Serías capaz de decir cuáles son las redes sociales más utilizadas ahora mismo?

Cuántos usuarios somos y cómo nos comportamos

 

Más del 90% de la población que utiliza activamente las redes sociales accede a ellas a través de su teléfono móvil.

Antes de desvelarte cuáles son las redes sociales más populares, vamos a hacer un recuento general de usuarios activos en estos canales. Según el informe de análisis digital elaborado por We Are Social y Hootsuite, en julio de 2019 éramos 3.534 billones de usuarios activos a nivel global. Y en España, tal y como publica IAB en su estudio anual, a finales de 2018 superábamos los 25,5 millones.  

redes-sociales-mas-utilizadas

A nivel global, el grueso de usuarios está en edades comprendidas entre los 16 y los 34 años. En España, en cambio, la franja más activa es la de 31 a 45 años. Concretamente, el perfil del usuario medio en España podría ser: mujer de 39 años, con estudios universitarios y trabajadora por cuenta ajena.

redes-sociales-mas-utilizadas

Facebook: la red social más usada en el mundo

 

A partir de los datos obtenidos el 15 de julio de 2019 en el informe de We Are Social y Hootsuite, tenemos un ranking con las 18 redes sociales con más usuarios a nivel global. Y sí, el ojito derecho de Mark Zuckerberg sigue manteniendo su reinado como red social más usada con 1.944 billones de usuarios: 57% hombres, dato en el que hasta ahora ganaban las mujeres. ¡Para que luego digan que Facebook está muerto!

redes-sociales-mas-utilizadas

YouTube y la mensajería instantánea en el podio

 

A Facebook le sigue YouTube en el ránking de las redes sociales más usadas. A continuación, van tres canales de mensajería instantánea: WhatsAppFacebook MessengerWeChat, app china con enorme éxito. La evolución de esta última ha sido tal que ha pasado de ser una aplicación de messenger a una mezcla de marketplace, red social y medio de pago.

En la posición 6 encontramos a Instagram, con una audiencia de 849,3 millones de usuarios de los cuales el 52% son mujeres. Estados Unidos y Brasil son los países que más perfiles concentran.

A continuación, tenemos tres aplicaciones de origen chino: QQ, la app de mensajería que tiene un pingüino con bufanda roja como icono; Qzone, que es una de las extensiones de QQ donde puedes escribir blogs o comprar online; y… redoble de tambores: ¡TikTok, la app de la Generación Z!

No nos pilla de sorpresa que esta última se cuele en el ranking. De hecho, desde ya nos atrevemos a pronosticar que en los próximos informes irá escalando puestos. En el mismo mes de julio se convirtió en la app más descargada del mundo en Apple Store y la inversión de los usuarios en la compra de monedas (premio que dan a sus TikTokers favoritos), ha incrementado un 588% en un año.

Instagram: de las redes sociales más usadas por los jóvenes

 

Y hablando de redes sociales de adolescentes, los canales en los que más perfiles jóvenes (de 13 a 17 años) se encuentran son Facebook, Instagram, Twitter (puesto 12 en el ranking global) y Snapchat (puesto 15).

En cambio, los anuncios son recibidos por una mayoría de entre 25 y 34 años, tanto en Facebook como en Instagram, siendo seguidos muy de cerca en esta última por los usuarios de entre 18 y 24.

redes-sociales-mas-utilizadas

La red social más utilizada en España es WhatsApp

 

El 85% de la población española de entre 16 y 65 años son usuarios de redes sociales.

Para resolver esta duda, nos fijaremos en el informe anual de IAB con Elogia. En el caso de nuestro país, aunque Facebook se considera de las redes sociales más usadas en España, no es la app con más usuarios: WhatsApp está por encima, siendo utilizada por 88% de los usuarios.

redes-sociales-mas-utilizadas

No obstante, Facebook le sigue muy de cerca, con una diferencia apenas significativa. Vamos, que si eres de los que prefieren diferenciar “red social” de “aplicación de mensajería instantánea”, podríamos concluir que Facebook gana en el primer grupo y WhatsApp en el segundo.

Esta es también la mejor valorada por los usuarios, seguida de YouTube e Instagram. Justo estas dos son las que siguen a Facebook en el ranking, destacando el crecimiento de Instagram: un 49% más de usuarios respecto al año anterior.

Twitter y LinkedIn: muy populares en nuestro país

 

Twitter, LinkedIn, Pinterest, Telegram y Snapchat son las que siguen en puestos posteriores. Y también algunas redes sociales verticales como Waze (comunidad de conductores con navegador GPS), Tinder (la app de citas por excelencia) o Twitch (servicio de streaming, conocida sobre todo por la retransmisión de videojuegos en directo).

Con estos resultados, la conclusión general es clara: Facebook, WhatsApp y YouTube son las reinas del mambo y, aunque así se siga manteniendo en próximos informes, iremos viendo como Instagram o TikTok continúan escalando puestos a muy buen ritmo.

Es más, si observamos el crecimiento de las redes sociales más importantes en cuanto a número de usuarios, vemos clara la posibilidad de que Instagram pronto se sitúe también en las primeras posiciones de las más utilizadas.

redes-sociales-mas-utilizadas

Ahora que ya sabes cuáles son las redes sociales más utilizadas, ¿coinciden con tus preferidas? ¿Y cuál no te importaría que desapareciese hoy mismo? Queremos saberlo todo, así que concédenos este deseo y cuéntanoslo en los comentarios, anda.

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y !COMPARTE!