El mundo digital es cambiante, sí, pero si hay un sector que se lleva la palma, ese es el de las RRSS. Que si nuevos canales, que si nuevos formatos, que si ahora te quito los likes, que si cada vez el público es más joven… ¿Serías capaz de decir cuáles son las redes sociales más utilizadas ahora mismo?

Las redes sociales más usadas en el mundo

 

Más del 99% de los usuarios accedemos a las RRSS a través de las apps de nuestro móvil.

Antes de desvelarte cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo, vamos a hacer un recuento de usuarios activos en estos canales. Según el informe de análisis digital elaborado por We Are Social y Hootsuite, en enero de 2020 éramos 3.8 billones de usuarios activos a nivel global: un 9,2% más que en enero de 2019. De esos, 470,5 millones pertenecen a Europa.

redes-sociales-mas-utilizadas

A partir de los datos obtenidos el 25 de enero de 2020 en el informe de We Are Social y Hootsuite, tenemos un ranking con las 18 redes sociales más populares a nivel global. Para nuestro ranking particular, excluiremos las apps de mensajería instantánea (al menos mientras en la oficina no se cierre el debate de si WhatsApp es una red social o no).

redes-sociales-mas-utilizadas

Y ahora sí. Un adelanto… Como no podía ser de otra manera, Facebook es la red social más utilizada hasta el momento, seguida de Youtube, Instagram, Tik Tok y QZone en el ranking. Aunque, si quieres saber cuántos millones de usuarios usan cada una… ¡Sigue leyendo!

  1. Facebook: 2.449 millones de usuarios

Pues sí, el ojito derecho de Mark Zuckerberg sigue manteniendo su reinado como la red social más usada con 2.449 millones de usuarios.

No obstante y aunque aún estamos muy lejos de poder afirmar que Facebook está muerto, debemos tener en cuenta datos como estos: en India ha perdido 10 millones de usuarios; en España y Corea del Sur, un millón.

Además, el alcance orgánico sigue siendo irrisorio para las fanpages: una media del 4,62% del total de personas a las que le gusta tu página reciben tus publicaciones. Y si tienes más de 100.000 fans, un 2,34%.

redes-sociales-mas-utilizadas
  1. YouTube: 2.000 millones de usuarios

Cerquita le sigue YouTube con 2.000 millones de usuarios y un billón de horas de vídeo diarias. Los tres vídeos más vistos son:

    • Luis Fonsi feat. Daddy Yankee – ‘Despacito’
    • Ed Sheeran – ‘Shape Of You’
    • Whiz Khalifa feat. Charlie Puth – ‘See You Again’
  1. Instagram: 1.000 millones de usuarios

Los hashtags más utilizados en Instagram son #Love, #InstaGood, #Fashion, #PhotoOfTheDay y #Beautiful.

La tercera en el ranking de las redes sociales más usadas es Instagram, con 1.000 millones de usuarios.

Al contrario que Facebook, sus resultados respecto al año anterior son positivos en todos los países analizados.

  1. TikTok: 800 millones de usuarios

Llámalo Douyin, llámalo TikTok o llámalo “esto lo está petando y en 2020 va a despuntar que flipas”. Con 800 millones de usuarios, TikTok escala un puesto respecto a julio de 2019.

No era ninguna broma cuando os advertimos que sería totalmente necesaria para llegar a los más jóvenes y hacernos un hueco en sus móviles cargados de información.

  1. QZone: 517 millones de usuarios

Esta app de origen chino es una de las redes sociales con más usuarios ya que reúne a 517 millones de usuarios. Concretamente se trata de una extensión de QQ (esa app de mensajería que tiene un pingüino con bufanda roja como icono) en la que puedes escribir blogs o comprar online.

  1. Sina Weibo: 497 millones de usuarios

497 millones de usuarios en esta app también de origen chino cuya descripción en Wikipedia es tan minuciosa como: similar a Facebook y, en menor medida, a Twitter.

  1. Reddit: 430 millones de usuarios

No es de las redes sociales más importantes, pero destaca porque permite a los usuarios agregar noticias y acompañarlas con texto, imágenes, vídeos u otros enlaces. En función de sus intereses, la comunidad vota y le da más o menos popularidad al contenido. Son 430 millones los usuarios que utilizan esta red social.

  1. Snapchat: 381 millones de usuarios

Pues sí, aún hay vida en Snapchat. Exactamente 381,5 millones de vidas, la mayoría entre 13 y 24 años. Parece que, por mucho que Instagram se haya puesto las pilas con sus filtros, aún hay fieles a los de la app del fantasma.

  1. Twitter: 340 millones de usuarios

No podemos negar que Twitter está de capa caída, aunque siempre ha sido una de las redes sociales más famosas. Solo en el último cuatrimestre ha perdido a un 3,1% de su comunidad, quedándose en 339,6 millones de twitteros. Con estas cifras, sorprenden datos como el de Alemania, donde se ha producido un incremento del 4,4%.

redes-sociales-mas-utilizadas
  1. Pinterest: 322 millones de usuarios

Los internautas de entre 16 y 64 años pasamos una media de 2 horas y 24 minutos al día en RRSS.

Pasa desapercibido, pero Pinterest continúa entrando en el ranking con 322 millones de usuarios.

Es más, ha incrementado su comunidad un 12% desde el cuatrimestre anterior.

Las redes sociales más utilizadas en España

 

Para resolver esta duda, nos fijaremos en el informe anual de IAB con Elogia. El de 2019 nos chiva que somos 25,5 millones los españoles de entre 16 y 65 años que utilizamos RRSS, el 85% del total de los internautas.

redes-sociales-mas-utilizadas

Para hacer este ranking también hemos excluido a WhatsApp, así que la protagonista es la misma que a nivel global:

  1. Facebook

Es la red social más utilizada en España, ya que un 87% de los usuarios estuvieron en Facebook durante 2019, pero esta cifra descenderá de cara al informe de 2020. Recordemos que el estudio de We Are Social y Hootsuite reflejaba una pérdida de usuarios de 1.000.000 solo en España, el segundo mayor descenso junto con Corea del Sur.

La franja de 16:00 a 00:30h es en la que más españoles accedemos a las redes sociales desde el móvil

  1. YouTube

La nueva tele entra también en el segundo puesto del ranking en nuestro país, aunque con notable diferencia respecto a Facebook. Un 68% de los usuarios de RRSS consumen vídeos de YouTube.

  1. Instagram

Esta es de las redes sociales más utilizadas en España y la que mayor ha crecido respecto al periodo anterior: un 49% más de usuarios. Y de ellos, un 70% la utiliza a diario.

En diciembre de 2019, los perfiles de españoles con más seguidores eran los de la modelo Georgina Rodríguez y los de las actrices Úrsula Corberó y Ester Expósito.

  1. Twitter

En España, Twitter aún se mantiene en el top 5. El 50% de los usuarios de RRSS son twitteros y es la tercera que viene a la mente de los internautas cuando piensan en alguna app de forma espontánea.

  1. LinkedIn

Una de las redes sociales más usadas en España es para profesionales y se cuela en el ranking de 2019, aunque baja a la mitad de Twitter. La mayoría de estos usuarios tienen más de 31 años.

Muy seguida de LinkedIn está Pinterest, con un 20% de los usuarios totales y, más abajo, Snapchat con un 7%. TikTok en este caso solo reúne a un 3% de los usuarios de RRSS españoles. ¡Hagan sus apuestas para 2020!

redes-sociales-mas-utilizadas

Ahora que ya sabes cuáles son las redes sociales más utilizadas, ¿cuáles son tus preferidas? ¿Y cuál no te importaría que desapareciese hoy mismo? Queremos saberlo todo, así que concédenos este deseo y cuéntanoslo en los comentarios, anda.

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y ¡COMPARTE!