Contacto

Las redes sociales más utilizadas en el mundo y en España [2024]

Social Media 10 abril 2024

Sheila Martín

Si le dices que en las redes sociales el contenido es el rey, te va a mirar regular. Se le pasa con un vermut y un pincho de tortilla.

Twitter Linkedin

El mundo digital es cambiante, sí, pero si hay un sector que se lleva la palma, ese es el de las RR.SS. Que si nuevos canales, que si nuevos formatos, que si ahora el algoritmo por intereses, que si las comunidades privadas… ¿Serías capaz de decir cuáles son las redes sociales más utilizadas ahora mismo?

Las redes sociales más usadas en el mundo

Antes de desvelarte cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo, vamos a hacer un recuento general de usuarios activos en estos canales. Según el informe de análisis digital elaborado por We Are Social y Meltwater, en enero de 2024 éramos 5,05 billones de usuarios activos a nivel global: un 5,6% más que en enero de 2023. De esos, 39,7 millones pertenecen a España, un 2,5% menos que el año anterior.

La media de uso diario de redes sociales es 2 horas 23 minutos, 8 minutos menos que el año pasado.

A partir de los datos obtenidos en enero de 2024 en el informe de We Are Social y Meltwater, tenemos un ranking con las 17 redes sociales más populares a nivel global. Para nuestro ranking particular, excluiremos las apps de mensajería instantánea (al menos mientras en la oficina siga vivo el debate de si WhatsApp es una red social o no).

Y ahora sí. Un adelanto… Como no podía ser de otra manera, Facebook es la red social más utilizada hasta el momento, seguida de YouTube, Instagram y TikTok en el ranking. Aunque, si quieres saber cuántos millones de usuarios usan cada una… ¡Sigue leyendo!

1. Facebook: 3.049 millones de usuarios

Pues sí, el primogénito de Mark Zuckerberg sigue manteniendo su reinado como la red social más usada con 3.049 millones de usuarios.

¿Quién dijo que Facebook está muerto?

La actividad favorita de los usuarios en este canal es el envío de mensajes con amigos o familiares. Cada vez las marcas están más lejos de los intereses de los usuarios de Facebook.

2. YouTube: 2.491 millones de usuarios

Cerquita le sigue YouTube con 2.491 millones de usuarios y un billón de horas de vídeo diarias. Los tres vídeos musicales más vistos son:

3. Instagram 2.000 millones de usuarios

La tercera en el ranking de las redes sociales más usadas es Instagram, con 2.000 millones de usuarios. Continúa creciendo y no solo consigue fidelizar usuarios con sus continuas renovaciones, también atrapa nuevos instagramers. Además es la segunda que más tráfico referrals genera desde Social Media: un 10%, seguida de un aplastante 64,79% de Facebook.

El 22,6% de los usuarios siguen a influencers u otros expertos.

4. TikTok: 1.562 millones de usuarios

TikTok ya tiene 1.562 millones de usuarios. Además, tiene una de las medias de engagement rate más altas para las cuentas de empresa: 7,8% (engagement vs views).

¿Quizás deberíamos incluirlo en la lista de básicos en las estrategias Social Media de 2024 junto con Instagram, dos de las redes sociales más populares?

5. Wechat: 1.336 millones de usuarios

1.336 millones de usuarios en esta app también de origen chino que ofrece servicios de mensajería y llamada gratis, redes sociales y hasta un sistema de pago online.

6. Douyin: 752 millones de usuarios

La versión de TikTok para China cuenta con 752 millones de usuarios. Necesaria para promocionar marcas en esta área, ya que la versión habitual de TikTok no se puede descargar dentro de China continental.

7. Snapchat: 750 millones de usuarios

Pues sí, aún hay vida en Snapchat. Una red social utilizada por 750 millones de usuarios (ha vuelto a incrementar), la mayoría entre 18 y 24 años. Parece que, por mucho que Instagram y TikTok se hayan puesto las pilas con sus filtros, aún hay fieles a los de la app del fantasma.

8. Kuaishou: 685 millones de usuarios

La app china creada en noviembre de 2012 cuenta con 685 millones de usuarios. Sus funcionalidades son muy parecidas a TikTok y Douyin.

9. X (Twitter): 619 millones de usuarios

619 millones de tuiteros permanecen en la red social de Elon Musk, que recoge una media de uso de más de 4 horas. 

Entre las cuentas más seguidas está la del propio Musk, Barack Obama y Justin Bieber. 

El uso más habitual de TikTok es consumir vídeos entretenidos; el de Instagram, compartir fotos y vídeos y el de Facebook, chatear con familiares y amigos.

10. Weibo: 605 millones de usuarios

Otra red social china, muy parecida a Facebook. No es de las redes sociales más importantes, pero cuenta con 605 millones de usuarios.

Las redes sociales más utilizadas en España

Para resolver esta duda, nos fijaremos en la versión española del mismo informe. Los resultados nos dicen que somos 39,7 millones de usuarios que usamos RR.SS. en España, el 83,6% de la población.

Para hacer este ranking también hemos excluido a WhatsApp. El ranking quedaría así:

1. Instagram

Es la red social más utilizada en España ya que el 76,9% de los internautas españoles la usan. Es, además, también su favorita.

2. Facebook

A diferencia del ranking mundial, en este, Facebook ocupa un segundo puesto: el 69,7% de los usuarios de internet están presentes aquí. 

Las dos razones principales por las que se utilizan las redes sociales en España son: estar en contacto con familiares y amigos y ocupar el tiempo libre.

3. TikTok

Esta es de las redes sociales más utilizadas en España y el 51,2% de los internautas españoles ya la usa. Es, además, la que encabeza el ranking en tiempo de uso: una media de 33 horas mensuales. 

4. X (Twitter)

Un 45,4% de usuarios de internet están también en X, que es la favorita para un 5,5%. Aunque es la cuarta red social que más se abandona.

5. Pinterest

De todos los internautas españoles, un 31,5% utilizan Pinterest.

Muy seguida está LinkedIn, que la utilizan un 31,1% de los usuarios de internet. 

Y si te estás preguntando por YouTube, no se ha incluido en el ranking porque el estudio no la tuvo en cuenta como opción de respuesta. No obstante, sí nos cuentan que “música”, “Shakira” y “canciones” son las palabras más repetidas en las búsquedas del último año. 

Ahora que ya sabes cuáles son las redes sociales más utilizadas, ¿cuáles son tus preferidas? ¿Y cuál no te importaría que desapareciese hoy mismo? Queremos saberlo todo, así que concédenos este deseo y cuéntanoslo en los comentarios, anda.

Respetamos tus pulmones

Nuestra newsletter está libre de humos

Artículosrelacionados

Cómo construir una marca, con Ángel Sánchez

Si quieres saber cómo se construye una marca y cómo se utilizan los diferentes canales para ello, te lo cuenta aquí Ángel Sánchez, Head of Digital en Blue Banana.
Leer artículo

Qué es una landing page y cómo crear una con estos ejemplos

Te contamos qué es una landing page y para qué sirve, y cómo crear una página de aterrizaje que de verdad funcione. ¡Descubre los ejemplos y plantillas gratuitas!
Leer artículo

Cómo conseguir reseñas de clientes en Google

Descubre cómo conseguir más reseñas de clientes en Google para mejorar el SEO local de tu negocio y atraer así más visitas orgánicas a tu web. ¡Conoce los detalles!
Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Paradise S.L. Fin del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. Legitimación: El consentimiento del usuario. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Contacto: hola@mkparadise.com Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

Aprender Social Media nunca ha sido tan gratis.

Te enseñamos a usar las redes sociales de forma profesional