Contacto

Las redes sociales más utilizadas en el mundo y en España

Social Media 23 diciembre 2022

Sheila Martín

Si le dices que en las redes sociales el contenido es el rey, te va a mirar regular. Se le pasa con un vermut y un pincho de tortilla.

Twitter Linkedin

El mundo digital es cambiante, sí, pero si hay un sector que se lleva la palma, ese es el de las RRSS. Que si nuevos canales, que si nuevos formatos, que si ahora te quito los likes, que si cada vez el público es más joven… ¿Serías capaz de decir cuáles son las redes sociales más utilizadas ahora mismo?

Las redes sociales más usadas en el mundo

Antes de desvelarte cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo, vamos a hacer un recuento general de usuarios activos en estos canales. Según el informe de análisis digital elaborado por We Are Social y Hootsuite, en julio de 2022 éramos 4.7 billones de usuarios activos a nivel global: 0,5 billones más que en enero de 2021.

A partir de los datos obtenidos en el informe de We Are Social y Hootsuite, tenemos un ranking con las 17 redes sociales más populares a nivel global. Para nuestro ranking particular, excluiremos las apps de mensajería instantánea (al menos mientras en la oficina no se cierre el debate de si WhatsApp es una red social o no).

Y ahora sí. Un adelanto… Como no podía ser de otra manera, Facebook es la red social más utilizada hasta el momento, seguida de YouTube, Instagram, TikTok y Telegram en el ranking. Aunque, si quieres saber cuántos millones de usuarios usan cada una… ¡Sigue leyendo!

1. Facebook: 2.936 millones de usuarios

Pues sí, el ojito derecho de Mark Zuckerberg sigue manteniendo su reinado como la red social más usada con 2.936 millones de usuarios.

No obstante y aunque aún estamos muy lejos de poder afirmar que Facebook está muerto, debemos tener en cuenta que la tasa de engagement sigue siendo irrisoria para las fanpages: si tienes menos de 100.000, ésta será aproximadamente del 0,31%, y si son más de 100.000, un 0,05%.

2. YouTube: 2.476 millones de usuarios

La única red social que sigue un poco la pista a Facebook. Su alcance publicitario es 2,5 veces más grande que la audiencia de TikTok y cada 60 minutos se suben más de 100 horas de vídeo. 

Esta plataforma es segunda en usuarios activos, pero se posiciona en primer lugar como la red social donde más tiempo total acumulado pasan los usuarios activos. En promedio, es un total de 23,7 horas al mes. Una curiosidad: las 3 palabras más buscadas en su buscador son “song”, “movie” y “songs”.

3. Instagram: 1.440 millones de usuarios

La tercera en el ranking de las redes sociales más usadas es Instagram, cuenta con 1.440 millones de usuarios activos al mes y aproximadamente 500 millones la usan a diario.

Los hashtags más utilizados en Instagram siguen siendo #Love (2.1 mil millones), #InstaGood (1.50 mil millones), #Fashion (1 mil millones), #PhotoOfTheDay (1 mil millones) y #Art (909 millones).

En cuanto a los perfiles de marca, siguen teniendo especial peso las publicaciones que se comparten en formato carrusel, con una tasa media de 0,73%. Pero ojito que los reels van asomando la cabeza y pisan más fuerte que nunca. Veremos qué resultados nos traerán en 2023.

4. TikTok: 1.023 millones de usuarios

Si hace dos años Douyin y TikTok sumaban 800 millones de usuarios en conjunto y nos parecía el máximo salseo, agárrate. En julio de 2022, TikTok solito ya tiene 1.023 millones de usuarios. Y te lo querías perder.

No era ninguna broma cuando os advertimos que TikTok sería totalmente necesaria para llegar a los más jóvenes (y no tan jóvenes, visto lo visto) y hacernos un hueco en sus móviles cargados de información.

223 millones de usuarios nuevos se han sumado este 2022, aun siendo una de las últimas en llegar al ranking. Y es que crece año tras año a una velocidad imparable. Como ves, se está posicionando cada vez más cerca de Instagram. El año que viene veremos si intercambian posiciones éstas, dos de las redes sociales más populares.

5. Telegram: 700 millones de usuarios

Se trata de la octava en el ranking con 700 millones de usuarios activos. Este año se han sumado 200 millones de usuarios nuevos respecto al año anterior. En esta red social, tienes la capacidad de crear grupos de hasta 200.000 personas. Sí, una locura.

6. Snapchat: 617 millones de usuarios

Pues sí, aún hay vida en Snapchat. Exactamente 617 millones de vidas, 119 millones más que el año anterior, la mayoría entre 18 y 24 años. Parece que, por mucho que Instagram se haya puesto las pilas con sus filtros, aún hay fieles a los de la app del fantasma.

7. Sina Weibo: 582 millones de usuarios

Tiene un límite de 140 caracteres por mensaje y usa @ para mencionar a otro usuario. No, no hablamos de Twitter, sino de Sina Webo, una red social utilizada por aproximadamente el 30% de los usuarios de Internet en China. Se posiciona con un total de 582 millones de usuarios y el rango medio de edad está entre los 30 y 40 años con un nivel de estudios superior. Agüita.

8. Twitter: 486 millones de usuarios

No podemos negar que Twitter está de capa caída, y aunque Elon Musk siga haciendo de las suyas, continúa siendo una de las plataformas más longevas de Internet y ya cuenta con 486 millones de usuarios activos. Las cuentas más famosas en la actualidad son: Barack Obama, Justin Bieber y Katy Perry.

9. Pinterest: 433 millones de usuarios

Pasa desapercibido, pero Pinterest continúa entrando en el ranking. Pasamos, de media, 2 horas y 12 minutos al día en RR.SS. Y, aunque no lo parezca, sigue teniendo presencia con 433 millones de usuarios activos. Respecto al año anterior, ha perdido un total de 9 millones de internautas quedando así de las últimas en el ranking.

10. Reddit: 430 millones de usuarios

No es de las redes sociales más importantes, pero destaca porque permite a los usuarios agregar noticias y acompañarlas con texto, imágenes, vídeos u otros enlaces. En función de sus intereses, la comunidad vota y le da más o menos popularidad al contenido. Son 430 millones los usuarios que utilizan esta red social. Al igual que el año pasado.

Las redes sociales más utilizadas en España

Para resolver esta duda, nos fijaremos en el informe anual de IAB con Elogia. El de 2022 nos chiva que somos 28,3 millones los españoles de entre 12 y 70 años que utilizamos RR.SS., el 85% del total de los internautas (35,8 millones).

Para hacer este ranking también hemos excluido a WhatsApp, así que la protagonista es la misma que a nivel global:

1. Facebook

Es la red social más utilizada en España pero, en comparación con el año anterior (81%), desciende a pasos agigantados (63%).

2. YouTube

La nueva tele entra también en el segundo puesto del ranking en nuestro país, pero al igual que Facebook, sigue bajando posiciones. Un 61% de los usuarios de RR.SS. consumen vídeos de YouTube. A pesar de que TikTok escale posiciones cada vez más rápido, sigue coronándose como la plataforma nº1 en lo que a vídeo se refiere.

3. Instagram

Esta es de las redes sociales más utilizadas en España y ha crecido con respecto al año anterior un 1% y con un 60% de usuarios activos. Con TikTok y Tinder, es de las redes que más ha aumentado su frecuencia de visita.

4. Twitter

Ha empeorado respecto a 2.021 con un 36% de usuarios activos. Es la cuarta red social que más se abandona. ¿Nuestro amigo Elon tendrá algo que ver o es que a la gente ya no le va quejarse por nada?

5. Spotify

El 29% de los usuarios que utilizan RRSS están en Spotify. Y no solo eso: El 50% lo utiliza diariamente para escuchar sus playlist favoritas o podcast tan chulis como el nuestro: Paradisers. Es una de las apps favoritas por los más jóvenes y año tras año aumenta su frecuencia. 

Ahora que ya sabes cuáles son las redes sociales más utilizadas, ¿cuáles son tus preferidas? ¿Y cuál no te importaría que desapareciese hoy mismo? Queremos saberlo todo, así que concédenos este deseo y cuéntanoslo en los comentarios, anda.

Tenemos 5 motivos para que te suscribas al blog

¿Nos dejas convencerte?

Convencedme
Artículosrelacionados

VI Seguimos jugando todos

El 28 de enero de 2021 cumplimos siete años. Te cuento todo lo que hemos hecho bien y mal hasta conseguir volver a soplar las velas. ¿Has leído las partes anteriores? El primer capítulo está aquí. El segundo, aquí. El tercero, aquí. El cuarto, aquí. El quinto, aquí. 7 años han pasado desde que un […]
Leer artículo

Qué es el growth hacking y cómo aplicarlo con Juanma Varo

Welcome to Paradise, Juanma Varo! El Director de Marketing B2B en Product School aterriza en nuestro podcast para hablarnos sobre su especialidad: el growth hacking.
Leer artículo

Cómo combinar los colores en el diseño de una página web

Sigue algunos consejos para decidir los colores de tu web cuando encargamos su diseño. Sin duda uno de los aspectos que más hay que cuidar. ¿Por qué? ¡Descúbrelo!
Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Paradise S.L. Fin del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. Legitimación: El consentimiento del usuario. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Contacto: hola@mkparadise.com Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

Aprender Social Media nunca ha sido tan gratis.

Te enseñamos a usar las redes sociales de forma profesional