Contacto

¿Cómo crear un blog en Medium?

Social Media 15 marzo 2021

Sheila Martín

Si le dices que en las redes sociales el contenido es el rey, te va a mirar regular. Se le pasa con un vermut y un pincho de tortilla.

Twitter Linkedin

No hace falta que tu negocio sea una funeraria para seguir leyendo esto. Cuando decimos “medium” no nos referimos a estar de cháchara con los espíritus sino a la posibilidad de crear un blog en Medium, así con mayúscula. Es una plataforma blogging que no sé si llamar red social y de cuyo éxito no estoy del todo segura, pero que (como poco) a estas alturas ya debes conocer si te mueves en el mundo digital y tienes cosas que contar.

Qué es Medium: ¿red social o plataforma de blogs?

Medium es una plataforma de publicación de blogs fundada en 2012 por Evan Williams y Biz Stone. Sí, los cofundadores de Twitter. La idea era dar un espacio más amplio a todos esos twitteros que tenían mucho que contar, crear un modelo editorial donde no existieran presiones económicas y que cuidase un periodismo de todos y para todos.

Medium nació como la mezcla perfecta entre Tumblr y Twitter. El sueño de todo blogger.

Aquí el único protagonista iba a ser el texto, contenido limpio y sin ningún tipo de adorno. Al principio era incluso una red social vertical de lo más selecta, estaba cerrada y solo podían escribir algunos elegidos. Ahora hasta tenemos dudas con eso de considerarlo una red social.

La monetización no tardó en llegar a este edén de la información libre: en 2014, Medium lanzó una campaña de branded content con BMW. Este tipo de colaboraciones se pusieron de moda en la plataforma/red social/como quieras llamarlo y, tiempo después, Evan Williams lo explicó así: “Estamos comprometidos a facilitar las relaciones entre creadores, marcas y lectores de manera que el dinero fluya hacia los creadores para que puedan sostener la actividad que aman”.

Sea como sea, los blogs de Medium comenzaron a posicionarse como una clarísima opción a tener en cuenta en las estrategias de marketing de contenidos. ¿Quieres saber si hoy en día sigue mereciendo la pena?

Cómo funciona Medium: características y ventajas

Ahora que cualquiera puede escribir en la plataforma, su acceso y uso es de lo más sencillo. No encontrarás Medium en español, pero seguro que intuyes que para inscribirte tienes que hacer clic en “sign up”. Selecciona los asuntos que más te interesan y hala, ¡a cotillear contenido!

Si también vas a escribir, no encontrarás mayor complicación: pulsa “new story” y se te abrirá la caja de texto para empezar a teclear. Una vez lo tengas, se clasificará en el tema que corresponda y el resto de usuarios podrán interactuar con tu texto mediante comentarios y recomendaciones.

Entre las principales ventajas de Medium están:

Adiós a Medium en español y al contenido local

Medium trató de mantener su esencia a duras penas y sobrevive a pesar de que muchos usuarios se mostraron descontentos con que dejasen espacio a las marcas, los mil y un cambios en el sistema de monetización o la desaparición de los dominios personalizados.

Sin embargo, para los usuarios hispanohablante el antes y el después lo marcó la desaparición de Medium en español en 2017. Como consecuencia de su centralización en San Francisco, la compañía se despidió de su herramienta de curación de contenidos locales en diferentes idiomas: ‘Renovando el foco en Medium’

Así, los contenidos en español perdían un trampolín importante en su visibilidad. La plataforma no solo curaba artículos, también hacía recomendaciones en sus newsletter o los compartía en redes sociales. Para ellos, esta decisión buscaba una mayor eficiencia, pero ¿tendría también esta positiva consecuencia en los usuarios hispanohablantes? ¿Sigue mereciendo la pena invertir esfuerzo en este canal?

Medium en tu estrategia digital: ¿merece la pena?

Tanto si te enfrentas a Medium como a cualquier otra plataforma de blogging, lo primero que debes preguntarte es si tienes suficiente contenido que aportar. Si la respuesta es sí (spoiler: casi siempre lo es si te molestas en pensar), después prométete publicar frecuentemente y con una cadencia fija.

Si tu target es hispanohablante, piénsate dos veces si merece la pena incluir Medium en tu estrategia digital.

Una vez has llegado aquí y antes de decidir si esta plataforma es o no una buena opción, debes tener presente la ya comentada desaparición de Medium en nuestro idioma.

Tras esto, el contenido en español encuentra serias dificultades para monetizar y obtener visibilidad.

Además, debemos sumarle que en nuestro país no existe una masa considerable de consumidores y que la mayoría de usuarios que llegan a la plataforma lo hacen a través de un enlace en otra red social. 

Consejos para una marca española en Medium

Para entender el declive de Medium en nuestro país y por qué es poco probable que merezca la pena, puedes leer este artículo de Manuel Delgado: ‘Adiós, Medium, me vuelvo a mi casa’. Seguro que sus conclusiones te ayudan a decidir.

Si ya estás en Medium y te estás planteando si merece la pena seguir desarrollando contenido en esta plataforma, es tan sencillo como ponerlo a prueba comparando sus datos con los de tu blog. ¿Que el rendimiento no es óptimo? No te cortes: piensa en la mejor forma de aprovechar tus textos ya publicados, dales una segunda vida y a buscar una plataforma que se adapte a tus necesidades.

¿Tienes o has tenido un blog en Medium? Estaremos encantadísimos de conocer tu experiencia, así que déjanoslo en los comentarios. Si tenemos que llorar su muerte (y entonces lo de médium cobrará más sentido que nunca), preferimos que sea contigo.

Tenemos 5 motivos para que te suscribas al blog

¿Nos dejas convencerte?

Convencedme
Artículosrelacionados

WooCommerce vs PrestaShop: ¿cuál elegir para tu e-commerce?

Descubre la comparativa WooCommerce vs PrestaShop para conocer las ventajas de cada gestor de contenidos y saber cuál es más conveniente instalar en tu e-commerce.
Leer artículo

¿Qué es el marketing de afiliación?

Te contamos todo lo que debes saber del marketing de afiliación: qué es, cómo funciona y las ventajas que puede ofrecerte. ¡Pásate ya por nuestro blog y descúbrelo!
Leer artículo

Cómo diseñar una estrategia SEO

Descubre cómo diseñar una estrategia de posicionamiento SEO para conseguir mucho más tráfico orgánico y más conversiones desde los resultados de búsqueda de Google.
Leer artículo

33 respuestas a “¿Cómo crear un blog en Medium?”

  1. Pisos alquiler osona dice:

    Excelente post!! Gracias!!

  2. Alberto D. dice:

    Hola, muy instructivo el artículo, ya que estaba planteándome dar de alta una suscripción a Medium, pero no tenía claro el tema del idioma y si los enlaces eran dofollow, amén del tráfico en castellano que podía obtener.
    Una pena que no esté en nuestro idioma, todavía estamos en un erial en cuanto a plataformas para bloggers.

    Gracias y saludos.

    • Hola, Alberto :) Me alegra que te haya servido para decantarte o no por esta plataforma. La verdad es que, a día de hoy, si escribes en castellano, es complicado ser visible en Medium. ¡Gracias por tu comentario!

  3. Susana dice:

    Muchas gracias por el artículo. Muy interesante y útil. Estoy buscando alternativas a Medium. ¿Alguna orientación? Gracias y un saludo muy cordial para ti.

    • Gracias a ti por el feedback, Susana ☺️ La verdad es que una alternativa a Medium, parecida en cuanto a la mecánica, tamaño de la comunidad y posibilidades de alcance dentro de la propia plataforma, no conozco ninguna a la altura. Medium es muy buena, pero como ponía en el artículo, si escribes en español, lo tienes complicado. Creo que yo en una situación similar invertiría esfuerzos en una buena estrategia de difusión y posicionamiento de mi propio blog. Espero haberte ayudado un poquito. Gracias de nuevo por leernos. ¡Un saludo! 👋

  4. Santiago M. López dice:

    Gracias, Sheila, gracias porque no es fácil encontrar análisis sobre lo que es Medium. No me interesaba como usuario, sino como analista de las diferentes caras que van teniendo las “social media”. Ya sé que eres reacia a darle a Medium el status de red social, pero entonces ¿qué es a tu juicio?

    • Hooola, Santiago 👋 Gracias a ti por leer y comentar. Como dices, me resulta complicado clasificar a Medium como red social porque hay características propias de éstas con las que creo que no encaja: la inmediatez, la síntesis, la frecuencia de publicación… Por cosas así creo que se acerca más a una plataforma de blogging, aunque la mecánica de seguir a otros usuarios y temas concretos sí esté más cerca del mundo del social media. Vamos, que lo ideal sería decirte que es una mezcla de las dos, pero si quieres que me moje, me quedo con plataforma de blogging 😊 ¡Un saludo!

  5. Santiago dice:

    Gracias Sheila, lo encuadras perfectamente. Gracias de nuevo
    Santiago

  6. Luis Carlos Pantoja dice:

    Entiendo perfecto el problema del alcance para el contenido en español. Sin embargo reflexiono sobre dos cosas:
    1. Si llevamos nuestros auténticos fans a nuestra serie de publicaciones, me parece que podría funcionar para aumentar la autoridad. Además de que podría hacer la veces de “Sala de Prensa”
    2. Justo estoy analizando publicar en la plataforma de un tercero para establecer “anterioridad” en derechos de autor. Consideraba Medium como idonea para ello, pero acabo de ver la sugerencia de otro artículo en esta web acerca de los Blogs en Linkedin y veré qué tal esa opción, podría conseguir el objetivo y me disperso menos.

    Gracias por tu análisis!

    • Hola, Luis :) Muchas gracias por tu comentario. Como dices, si el objetivo es derivar fans de otro canal a una especie de “sala de prensa” y no adquirir nuevos lectores, puede servirte Medium como cualquier otra plataforma. El problema aquí es que te perderás datos que sí tendrías en una plataforma propia y que seguramente te sean de utilidad para optimizar tu contenido. Ya nos contarás en qué queda el asunto y qué tal te funciona. ¡Un saludo!

  7. Lourdes Älvarez dice:

    Deseo dar a conocer a lectores hispanohablantes una novela.
    La pondría por capítulos semanales.
    No se si al ser en español tendría publico que la leyera.

    • Hola, Lourdes. Sin el equipo de curación de contenidos y redes en español, la visibilidad del contenido en esta lengua se ha reducido bastante. Si ya tienes una comunidad definida y simplemente quieres ofrecerles una plataforma en la que leer, sin preocuparte por nuevos lectores, es una buena opción. Si la idea es captar nuevos lectores, quizás es más complicado. Que no imposible, claro :) ¡Ojalá tu novela sea un éxito! Gracias por comentarnos. Un saludo

  8. Mario Camejo F. dice:

    Hola Sheila.
    Gracias por tu artículo. Te pregunto, ¿Sabes si desde el momento que escribiste este artículo hasta hoy día han habido cambios favorables, en Medium, para el sector “Español”?
    Soy una persona con unas cuantas primaveras encima. Bueno para decir verdad, unas cuantas primaveras, otoños e inviernos encima y además, neófito en estas lides de los blogs, redes sociales, etc. Sin embargo, me encanta escribir y estoy por sacar un podcast de mis propios artículos que por lo demás, no han sido publicados todavía; después del podcast vendrá la publicación de los artículos. Un buen amigo me estaba recomendando la plataforma de Medium, pero en mi búsqueda sobre ella la información que he conseguido es de fecha distante: 2015, 2016, 2017… Lo más reciente ha sido la tuya y luego de que la he leído, me he quedado en el limbo, por eso la pregunta que te he hecho. Por favor, me gustaría conocer tu respuesta. De antemano, muy agradecido por tu gentil atención. Gracias!

    • Hola, Mario :)

      Hasta donde sé, la situación de Medium en español sigue igual y esto hace que el contenido escrito en este idioma pase un poco desapercibido. Cuando tienes una comunidad propia y amplia en redes sociales y solo quieres Medium como un sitio para alojar el contenido que quieres que lean, quizás no es tanto problema; pero sí cuando quieres encontrar nuevos lectores. Sin saber mucho de tu proyecto, a lo mejor montar algo sencillo en WordPress puede ayudarte a unificar la parte del blog con tu propia página del podcast, desde la que des acceso a los diferentes plataformas para escucharlo, y que el posicionamiento y la difusión estén en tus manos sin depender de intermediarios.

      Espero que te haya servido de algo.
      ¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

  9. Gustavo Woltmann dice:

    Hola, acabo de incursionar en Medium y gracias a tu explicación puedo ver porque casi no existe contenido en español de reciente data, es realmente una lástima, pensé que podría dedicarme a publicar o comentar con peronas en español. Excelente artículo, saludos.

    -Gustavo Woltmann.

    • Hola, Gustavo :) La verdad es que es una pena porque la plataforma es muy interesante, pero tendremos que buscar otros sitios para llegar a usuarios que lean en español… ¡Gracias por tu comentario!

  10. Erick dice:

    Excelente artículo solo que discrepo un poco con respecto al público que lee en español ya que en los artículos de Medium se indexan a la perfección en Google.
    Y son un buen medio para impulsar una web o un blog.

    • Hola, Erick 😊 Muchas gracias por tu comentario. Como dices, si trabajas la difusión desde fuera, es una plataforma más de blogging y funciona. Me refería más a las trabas que surgen dentro del propio Medium, que la plataforma en sí no favorece al contenido en español, así que para quienes escriban en este idioma pierde un poco esa parte de red social que tenía al inicio ☹️ ¡Un saludo!

  11. Victor dice:

    Que tal
    pero mi duda es: ¿Cuando publicas en Medium lo mismo que tienes en tu blog, puedes ser considerado contenido duplicado?
    Y si es así ¿por que publicaría en Medium si lo que quiero que se posicione es el blog que yo programe y desarrollé?

    • Hooola, Víctor :)

      Sí, podría considerarse contenido duplicado. Si ya tienes un blog propio y además escribes en español, yo te recomendaría posicionar este y difundirlo a través de otros canales que no sean Medium. Medium es un sitio para llegar a perfiles especialmente interesados en un tema o sector, donde puede tener sentido si este es tu objetivo y empiezas desde cero; pero no es un canal de difusión para ese blog que ya tienes como objetivo. Y menos si es en español que, como comento en el artículo, desde hace tiempo no tiene mucha visibilidad dentro de Medium.

      Gracias por leernos. ¡Un saludo!

  12. Luis Morales dice:

    Hola muy buen articulo, aquí tengo una duda, al crear un blog en medium, solo usuarios de Medium tienen acceso a leer el articulo? o cualquier persona ?

    • Hola, Luis 👋 Cualquier persona que tuviese el link a tu perfil de Medium o al propio artículo podría leerlo sin tener que registrarse en Medium. En este sentido, funciona como cualquier otra plataforma de blogging. ¡Gracias por leernos! 😊

  13. Arthur dice:

    Hola Sheila,

    Estamos haciendo un curso de Blog para negocios y he terminado aquí porque una compañera hablaba en uno de los foros de trabajo muy bien de esta plataforma. Al final he visto que puede ser una buena plataforma pero no hecha para “españoles” (por el tema de la visibilidad) y cuanto menos si quieres enfocar un negocio ya ni te cuento. El tema del SEO has de llevarlo por tu cuenta y sin embargo WordPress que es la plataforma que usamos en el curso ya lleva incorporada herramientas para este fin.

    Felicidades por tu post, y muchas gracias

    • Hola, Arthur 😊 Muchas gracias a ti por pasarte a comentarnos. Para mí Medium tiene muchas cosas buenas y prometía ser una revolución, pero por todo lo que comentas y lo que contaba en el post, yo también soy team WordPress ❤️

  14. Jose dice:

    Muy buen post!!

  15. Lilly Torrejon dice:

    Hola, lei tu articulo, pero quisiera tu cimentario, respecto a que Medium no me permite publicar articulos, estoy queriendo usar links de marketing de afiliados en dichos articulos, sabes algo de esto?

    • ¡Hola, Lilly! Muchas gracias por pasarte a leer el artículo. Lo siento mucho, pero la verdad es que no tengo conocimiento de que pueda existir alguna condición para usar tus links. Investigaré un poco más y si sé algo nuevo, te comento. Un saludo 😊

  16. Anónimo dice:

    Muchas gracias por compartir esta explicación sobre esta plataforma Medium. Un contenido muy completo y relevante. Un saludo

  17. Fran dice:

    Sheila, echo en falta una alternativa!, Vale que Medium en español, pues no. Pero cuales son las alternativas para algo con un diseño similar, editor similar, calidad similar … ? La hay?

    • Hola, Fran :) Desconozco si hay una “plataforma de blogging” con una mecánica similar a Medium, pero si lo que buscas es tener un blog que puedas llegar a posicionar, con editor intuitivo y buenas opciones de diseño, yo me iría a WordPress. ¡Espero que te sirva!

  18. ARIANI YASMINA CRUZ SALGADO dice:

    me parece super bien aprender a hacer un blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Paradise S.L. Fin del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. Legitimación: El consentimiento del usuario. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Contacto: hola@mkparadise.com Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.