Cuando te hablan a ti de forma concreta, personalizando el mensaje en función de tus circunstancias, seguro que te muestras más receptivo, ¿verdad? Nuestra mente funciona así: descartamos lo común, nos fijamos en lo único, lo que nos señala y se adapta a nosotros. Te explicamos qué es el lead nurturing y cómo intenta utilizar la personalización para mejorar los resultados de un proyecto digital.

Lead nurturing, ¿qué es exactamente?

 

El lead nurturing se aplica principalmente en email marketing, aunque también en blogs, redes sociales y otras acciones.

El lead nurturing es una estrategia de inbound marketing que consiste en individualizar la comunicación todo lo posible para que el usuario estreche su relación con la marca. Aunque esta técnica se aplica fundamentalmente en email marketing, también se puede (y se debe) llevar a cabo en campañas de redes sociales, blog, etc.

Nurturing marketing en correos electrónicos

 

Para que un proyecto digital sea efectivo al 100% es casi imposible no adecuar los mensajes al momento en el que está el usuario. En email marketing es medianamente fácil llevarlo a cabo, pues en función de una acción previa del potencial cliente (descargar un ebook, suscribirse a la newsletter, rellenar un formulario de contacto…) puedes enviarle un email u otro creando cadenas.

Para ello existen una enorme cantidad de herramientas de gestión de emails. En ellas se pueden generar de forma medianamente sencilla una serie de supuestos en función de los cuales se envía al correo electrónico un contenido u otro.

De esta manera, se va “nutriendo” poco a poco al usuario con la información que necesita en cada momento para acompañarlo en el proceso de compra. Es decir, va adquiriendo conocimientos especializados sobre el producto que le dan a entender que el tuyo es la mejor opción.

Lead nurturing más allá del email marketing

  • Blogs

“Perfecto, ya he entendido el concepto. Pero… ¿cómo aplico el nurturing marketing en un blog? ¡No sé en qué momento de compra está el usuario!”, dirás. No te preocupes, la solución es sencilla. Solo tienes que establecer cuántos tipos de target llegan a tu web y hacer contenido diferenciado para cada uno de ellos.

Con un ejemplo seguro que lo entiendes mejor. Si tienes una tienda de cosmética, seguro que te llegarán diferentes tipos de usuarios a tu web. Unos están muy informados sobre el tema y saben muy bien lo que andan buscando. Otros están comenzando a cuidar su piel y no saben muy bien qué es lo que necesitan para dar sus primeros pasos.

Perfecto. Para los primeros siempre puedes sacar post sobre las últimas tendencias y cómo aprovecharlas al máximo con tus productos. Así conseguirás sorprenderles siempre y darles información nueva que les interesa.

Para los segundos, aquellos que comienzan con los cuidados básicos, crea post sobre los pasos esenciales en la rutina de belleza o cómo se deben aplicar los productos. También les estarás aportando contenido de valor y los estarás vinculando con tu marca.

  • Redes sociales

Con el lead nurturing y las redes ocurre algo parecido a lo que pasa con los blogs. Hay que analizar los diferentes tipos de seguidores que tienes en cada cuenta para luego crear publicaciones especializadas para cada uno de ellos.

Un aspecto positivo que tienen las plataformas como Facebook es que se puede segmentar el público al que le llega cada uno de los post. En consecuencia, hasta cierto punto puedes tener el control sobre las personas que ven o no ven lo que publicas en redes.

  • Foros

En los foros, la misión principal es aportar valor a los usuarios para solucionar un problema. Como es lógico, es conveniente interactuar en las temáticas relacionadas con tu sitio. Puedes aportar contenido interesante y, de forma natural, insertar un enlace que apunte a tu negocio para que esa persona (y otras) hagan las funciones que tú quieres.

Al llevar a cabo estas acciones tienes que hacerlo de forma muy espontánea y sin que se note que buscas un beneficio económico. Piensa que lo más importante es ayudar a las personas que están en el foro y que respondas a sus preguntas. En caso contrario, puedes causar un efecto rebote y que los usuarios se pongan en contra de tu empresa.

Si tu producto no ayuda a los usuarios de un foro, mejor no incluyas ningún comentario.

Por tanto, si tu producto o servicio no beneficia a las personas que están debatiendo en un foro, lo mejor será que no añadas comentario alguno, pues no puedes aportarles valor. Busca otros en los que tengas la garantía de que puedes ayudar de verdad a los usuarios.

Ahora que sabes qué es el lead nurturing, eres consciente de que a los usuarios hay que tratarlos con mimo en función del momento en el que se encuentren. Bríndales la información que necesitan en cada momento y te lo agradecerán mejorando tus ventas y teniendo más afecto por tu marca. ¿Que no sabes cómo llevarlo a cabo? No hay problema, péganos un silbidito y verás cómo podemos ayudarte.