Contacto

Redes sociales verticales: qué son y para qué sirven

Social Media 13 enero 2021

Sheila Martín

Si le dices que en las redes sociales el contenido es el rey, te va a mirar regular. Se le pasa con un vermut y un pincho de tortilla.

Puede que no hayas oído hablar mucho de esto, pero sí: existen redes sociales verticales y horizontales. En este artículo nos centraremos en las primeras, que no son ni Facebook ni Instagram, y en todo lo que debes saber sobre ellas para aprovecharlas en tus próximas estrategias.

¿Qué son las redes sociales verticales?

Las redes sociales verticales son aquellas que agrupan a usuarios en torno e una temática concreta. También se conocen como redes sociales temáticas y, dentro de ellas, existen subdivisiones según actividades o intereses más específicos.

Una red social vertical no solo tiene que tratar un tema concreto, también debe reunir a usuarios interesados en él.

Hasta aquí bien, pero voy a tener la osadía de añadir que, además, debe cumplir el siguiente requisito: la gran mayoría de usuarios registrados en ella están interesados en dicha temática, se dedican a ello o buscan un mismo objetivo. Por lo tanto, son redes nicho que no cuentan con un número altísimo de usuarios, pero, los que hay, son usuarios segmentados y cuyas interacciones pueden ser mucho más rentables.

El motivo de esta aclaración es que, por ejemplo, Instagram surgió como una red social pensada para amantes de la fotografía. Sobre la publicación de fotos se sigue sosteniendo la mecánica del canal, vale, pero… ¿realmente cuántos usuarios están ahí porque les flipa el contraste de las luces y sombras proyectadas en el reflejo inevitable que genera un buen primerísimo primer plano en contrapicado? Muy, muy pocos. Para eso está Flickr, que sería un buen ejemplo de red social vertical.

Entonces, ¿para qué sirven?

Con las redes verticales puede que no llegues a tanta gente, pero sí a quien tienes que llegar.

Pues, básicamente, para estar donde tienes que estar. Desde el punto de vista del usuario, para estar en una red social que gira en torno a un tema que le interesa. Desde la perspectiva de una marca, para llegar al público correcto.

Está claro que, a la hora de construir tu estrategia, debes tener en cuenta las principales redes sociales. O sea, las horizontales, las generales, las masivas las quieras llamar.

Hay muchas posibilidades de que Instagram, Twitter o Facebook te permitan llegar a un target adecuado si lo haces bien, pero en una red social vertical la probabilidad de que los usuarios estén interesados en lo que les vayas a contar es de un 99,9%. En definitiva, se trata de dar el contenido correcto al target adecuado.

Porque como seguro que ya sabes, el usuario es el rey en redes sociales y, no el contenido como muchos aun creen. Aunque si quieres profundizar más sobre este tema, no te pierdas el episodio 3 de nuestro podcast para enterarte de quien es la prioridad realmente en una estrategia de redes sociales.

Escucha este episodio de Paradisers en iVoox, iTunes o Spotify.

Pero para no desviarnos del tema. Veamos cómo las redes sociales verticales podrán ayudarte a conseguir más fácilmente objetivos de:

Ejemplos de redes sociales verticales

Y ahora vamos a lo que llevas queriendo saber desde hace un buen rato: aquí te dejamos unos cuantos ejemplos de redes sociales verticales que puedes utilizar en tu estrategia.

redes-sociales-verticales

redes-sociales-verticales

redes-sociales-verticales

Estas son solo algunas, pero seguro que también te suenan 21Buttons, Flickr o Tripadvisor. ¿Alguna vez te habías planteado las ventajas que pueden ofrecerte para impulsar tu marca?

¿Cuáles son las ventajas de estas redes?

Si, llegados a este punto, aún dudas si deberías registrar tu marca o no en una red vertical, necesitas este resumen de ventajas para convencerte.

redes-sociales-verticales

No obstante, a pesar de todas sus virtudes, debes:

Y ahora que ya tienes todo lo que necesitabas para acercarte al mundo de las redes sociales verticales, solo te queda dejarnos en los comentarios tus dudas y tu experiencia en caso de que hayas utilizado alguna de ellas. Y, si no quieres decirnos nada, pues, oye, no te acostarás sin saber algo más.

¿Te ha gustado? No seas egoista y ¡comparte!

Tenemos 5 motivos para que te suscribas al blog

¿Nos dejas convencerte?

Convencedme
Artículos relacionados

Crear y escalar un e-commerce en 2021, con Jorge González Marcos

Si tienes un e-commerce, tienes mucho que aprender y que escuchar de Jorge González, Country Manager en Prestashop. Números, analítica, metodología… ¡Toma nota!
Leer artículo

SEO copywriting: El arte de persuadir y posicionar

Descubre qué es el SEO copywriting y cómo conseguir con tus textos persuadir al usuario y posicionar tus contenidos en los resultados de búsqueda de Google. ¡Mira!
Leer artículo

2×09: La hoja de ruta para diseñar tu web

Diseñar una web puede ser arduo como reformar una casa o ágil como producir en cadena. Lucía Sánchez y José Ángel Medina se decantan siempre por la segunda opción.
Leer artículo

19 respuestas a “Redes sociales verticales: qué son y para qué sirven”

  1. Roberto Josue dice:

    Gracias por el articulo. Desconocía sobre la existencia de redes sociales verticales.

  2. MK Paradise dice:

    Un placer Roberto, espero que te hayamos ayudado.

    ¡Nos vemos por aquí!

  3. Doris dice:

    Excelente artículo! Gracias
    Cómo estás redes verticales se monetizan?

    • Hooola, Doris:

      Gracias a ti por el comentario ☺️

      Cada una de estas redes sociales tiene su funcionamiento, sus formatos y sus opciones de monetización, que al fin y al cabo son las que se te lleguen a ocurrir a ti (colaboraciones con influenciadores de esas redes, formatos creativos con enlaces a tus productos, mecánicas de participación para los usuarios…) según lo que te permita el canal. Solemos asociar monetización a social ads, pero todo lo que hagas con tu estrategia lo estarás monetizando si lo estás haciendo bien y en algún momento, sea cuando sea, consigues un cliente.

      Primero ten una estrategia, un número de seguidores considerable, un ritmo de publicación aceptable, tómale el pulso a la red social y luego ya construye el contenido buscando objetivos, que antes de la monetización para mí habría otros más importantes como construir comunidad o tener un buen % de engagement que te dé pistas sobre lo que más y lo que menos gusta de tu marca.

      Espero haberte ayudado un poco y si no, avísame y lo intento otra vez, jajaja. ¡Un saludo!

  4. Camila dice:

    Estoy marcando su blog como favorito. Es estupendo.

  5. VITRINAS EXPOSITORAS-EXPOMAQINARIA dice:

    Excelete post, no conocia existencia de esas redes socales verticales, exitos y saludos.

  6. Eduardo dice:

    Oye muchas, pero muchas gracias por tu contenido, de verdad que me ha servido para entender más este tema, ya que en las lecturas de la Universidad solo la definen, pero no la desmenuzan como tú lo haces en este artículo

  7. Mar dice:

    Sheila muchas gracias por tu artículo. Estoy buscando redes verticales relacionadas con productos saludables, conoces o habéis trabajado con alguna? Un saludo

    • Hola, Mar :) La verdad es que me pillas con este sector. Si se trata de productos saludables relacionados con la alimentación, se me ocurre que puedes investigar algunas apps tipo My Real Food, que aunque no es una red social como tal, sí tiene una parte que se acerca un poco a la generación de contenido y visibilidad según el éxito de tu perfil. Espero haberte inspirado un pelínnn. ¡Gracias por tu comentario!

  8. Karla dice:

    NICEEEEEEEE-

  9. Renzo dice:

    Hola!, me llamo Renzo y soy de Perú. Encontré tu blog muy enriquecedor y justo en el momento que estoy averiguando mucha información acerca de las redes sociales. Te cuento que estoy llevando una maestría en educación y me encantaría realizar una tesis sobre las redes sociales como estrategia educativa. ¿Me recomendarías mas fuentes o libros para empaparme mas sobre las redes sociales verticales y horizontales? Muchas gracias de antemano :)

    • Hola, Renzo :) Me alegro de que te esté sirviendo nuestro blog. Te puedo recomendar dos medios online, que quizás conozcas ya, y que hablan de marketing en general pero son muy interesantes para mantenerte al día de todo lo que pasa en redes sociales: Trecebits y Marketing4Ecommerce. Si prefieres cuentas de Instagram, @jordisanildefonso te lo cuenta en píldoras breves. Espero que te sirvan de algo. ¡Un saludo!

  10. Hannover Sierra R. dice:

    Excelente Información Sheila, quedo muy agradecido con lo que he aprendido, ya que no tenía idea de las redes sociales verticales. Por cierto tendrás más sugerencias de redes verticales, me gusta investigar sobre el mercado, así que todas sirven y en caso de ser alguna en especifico, si sabes de alguna sobre construcción, turismo médico y organizadores de eventos masivos, estaría genial. Muchos éxitos!!

    • Hola, Hannover :) Me alegro mucho de que el post te haya servido de ayuda. Me encantaría poder ayudarte también dándote el nombre de redes sociales de los ámbitos que comentas, pero solo puedo hacerlo respecto al sector de la construcción: Construfy nació hace un par de años y podría servirte. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Paradise S.L. Fin del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. Legitimación: El consentimiento del usuario. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Contacto: hola@mkparadise.com Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.