Puede que no hayas oído hablar mucho de esto, pero sí: existen redes sociales verticales y horizontales. En este artículo nos centraremos en las primeras, que no son ni Facebook ni Instagram, y en todo lo que debes saber sobre ellas para aprovecharlas en tus próximas estrategias.

¿Qué son las redes sociales verticales?

 

Las redes sociales verticales son aquellas especializadas en una temática concreta. De hecho, también se conocen como redes sociales temáticas y, dentro de ellas, podríamos hacer subdivisiones según actividades o intereses más específicos.

Una red social vertical no solo tiene que tratar un tema concreto, también debe reunir a usuarios interesados en él.

Hasta aquí bien, pero voy a tener la osadía de añadir que, además, debe cumplir el siguiente requisito: la gran mayoría de usuarios registrados en ella están interesados en dicha temática, se dedican a ello o buscan un mismo objetivo. Por lo tanto, son redes nicho que no cuentan con un número altísimo de usuarios, pero, los que hay, son usuarios segmentados y cuyas interacciones pueden ser mucho más rentables.

El motivo de esta aclaración es que, por ejemplo, Instagram surgió como una red social pensada para amantes de la fotografía. Sobre la publicación de fotos se sigue sosteniendo la mecánica del canal, vale, pero… ¿realmente cuántos usuarios están ahí porque les flipa el contraste de las luces y sombras proyectadas en el reflejo inevitable que genera un buen primerísimo primer plano en contrapicado? Muy, muy pocos. Para eso está Flickr, que sería un buen ejemplo de red social vertical.

Entonces, ¿para qué sirven?

 

Pues, básicamente, para estar donde tienes que estar. Desde el punto de vista del usuario, para estar en una red social que gira en torno a un tema que le interesa. Desde la perspectiva de una marca, para llegar al público correcto.

Con las redes verticales puede que no llegues a tanta gente, pero sí a quien tienes que llegar.

Está claro que, a la hora de construir tu estrategia, debes tener en cuenta las principales redes sociales. O sea, las horizontales, las generales, las masivas las quieras llamar.

 

Hay muchas posibilidades de que Instagram, Twitter o Facebook te permitan llegar a un target adecuado si lo haces bien, pero en una red social vertical la  probabilidad de que los usuarios estén interesados en lo que les vayas a contar es de un 99,9%. En definitiva, se trata de dar el contenido correcto al target adecuado.

Porque como seguro que ya sabes, el usuario es el rey en redes sociales y, no el contenido como muchos aun creen. Aunque si quieres profundizar más sobre este tema, no te pierdas el episodio 3 de nuestro podcast para enterarte de quien es la prioridad realmente en una estrategia de redes sociales.

Escucha este episodio de Paradisers en iVoox, iTunes o Spotify.

Pero para no desviarnos del tema. Veamos cómo las redes sociales verticales podrán ayudarte a conseguir más fácilmente objetivos de:

  • Branding, construyendo marca en el entorno más adecuado para tu sector.
  • Posicionamiento, ya que irás un paso más allá de las marcas que sólo están en redes sociales horizontales.
  • Fidelización, pues hay más probabilidades de que los usuarios se conviertan en clientes.
  • Alcance de nuevos perfiles, porque aunque también puedan estar en Facebook, no se comportarán igual y no prestarán la misma atención a tus contenidos.
  • Crear comunidad y, como consecuencia, engagement. Si ofreces contenido de calidad, estos usuarios sí que te lo van a agradecer.

Ejemplos de redes sociales verticales

 

Y ahora vamos a lo que llevas queriendo saber desde hace un buen rato: aquí te dejamos unos cuantos ejemplos de redes sociales verticales que puedes utilizar en tu estrategia.

  • Moterus. El nombre lo deja claro. Es la red social para los amantes de las dos ruedas, un sitio que pretende acabar con todos los foros que hay sobre el tema (demasiados) y que dispersan a los fans con un mismo interés. Cuenta con más de 60.000 usuarios.
redes-sociales-verticales
  • Nosplay. El sitio para los locos de los videojuegos. Aquí están desde los que diseñan nuevos juegos o los que solo buscan un par de trucos para seguir avanzando a los que duermen pegados a su consola. Encontrarás reviews, debates, noticias, eventos y mucho más sobre todo tipo de videojuegos y para todo tipo de consolas.  
  • FilmAffinity, IMDb y Moviehaku. Seguro que alguna vez has visitado estas páginas, pero solo te has quedado echando un vistazo. Pues hay más. Como sabes, todas ellas giran en torno al cine y, además de lo que ves desde fuera, dan a los fans de la gran pantalla la opción de registrarse y poder puntuar las películas, comentarlas o crear rankings.
  • Bloosee. Fundada en 2009 en Barcelona está pensada para apasionados del océano y del mar: buceadores, marineros, surfistas… Ofrece información útil sobre playas, acuarios, aeropuertos o temporales. Además, permite a los usuarios debatir en foros, agregar amigos o enviar mensajes.
redes-sociales-verticales
  • Eleqt. La red menos social de todas. Su temática es el lujo y el estilo de vida de alto nivel. Por supuesto, no todos tenemos el honor de entrar. Solo puedes acceder con una invitación o pagando una especie de cuota de inscripción. Así, aseguran la “calidad” de sus miembros. Si eres el dueño de Loewe o Dom Pérignon y estás leyendo esto, apúntatelo.
  • Stratos. La comunidad para los amantes del código. Si eres desarrollador, seguro que aquí te encuentras muy cómodo. Actualización diaria de novedades y una comunidad enorme de gente que comparte sus experiencias y consultas con el resto te espera en Stratos. Una alternativa a Google a la hora de sacar información.
  • Openart. El sitio online para los profesionales del arte. Coleccionistas, pintores, galerías y organizadores de eventos se unen en una misma URL. Los aficionados ajenos al mundillo también tienen su hueco y pueden encontrar aquí todos los eventos interesantes de su ciudad.
redes-sociales-verticales
  • Esanum. La plataforma social para profesionales de la salud. Red social “de médicos para médicos”, así se describen. Sin duda, la mejor manera de condensar a todos los usuarios del sector para conectar con compañeros y compartir experiencias. Digamos que es su LinkedIn particular.
  • Womenalia. Red social para mujeres profesionales y emprendedoras que se usa para hacer networking. Una especie de LinkedIn por y para mujeres: “ponemos todos los medios para que consigas tus sueños y objetivos profesionales y personales”.
  • Badoo, Tinder o Meetic. No hace falta que te excuses diciendo que las conoces porque las usa un amigo. Las redes sociales para conocer gente y ligar están muy a la orden del día. Tanto, que marcas como Netflix ya han recurrido más de una vez a Tinder para promocionar nuevas series.
  • Dogster. Red social para dueños y amantes de los perros. Además de participar en foros de debate, puede encontrar información muy útil sobre veterinarios, entrenamientos o razas. El lugar perfecto para conocer gente con perro e intercambiar experiencias.

Estas son solo algunas, pero seguro que también te suenan 21Buttons, Flickr o Tripadvisor. ¿Alguna vez te habías planteado las ventajas que pueden ofrecerte para impulsar tu marca?

¿Cuáles son las ventajas de estas redes?

 

Si, llegados a este punto, aún dudas si deberías registrar tu marca o no en una red vertical, necesitas este resumen de ventajas para convencerte.

redes-sociales-verticales

No obstante, a pesar de todas sus virtudes, debes:

  • Asegurarte de que sea una red social lo suficientemente activa.
  • Investigar y conocer a fondo la mecánica y el comportamiento de los usuarios.
  • Adaptar tu contenido a formatos más sencillos, pues seguramente no cuentes con tantas opciones de publicación como en una red social masiva.

 

Y ahora que ya tienes todo lo que necesitabas para acercarte al mundo de las redes sociales verticales, solo te queda dejarnos en los comentarios tus dudas y tu experiencia en caso de que hayas utilizado alguna de ellas. Y, si no quieres decirnos nada, pues, oye, no te acostarás sin saber algo más.

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y !COMPARTE!