Contacto

Publicidad en redes sociales: Qué es, tipos y consejos para tus anuncios

Social Media 30 diciembre 2022

Sheila Martín

Si le dices que en las redes sociales el contenido es el rey, te va a mirar regular. Se le pasa con un vermut y un pincho de tortilla.

Twitter Linkedin

Si acabas de descubrir que se pueden hacer campañas de publicidad en redes sociales, este mensaje es para ti: “Hola, extraterrestre. Estás leyendo el blog de Marketing Paradise. Hoy hablaremos de un fenómeno muy a la orden del día aquí, en el planeta Tierra, pues sin él muchas marcas habrían cerrado sus perfiles.

Te contaremos cómo se estructuran los anuncios, cómo crearlos, con qué herramientas y algún consejo extra, que nunca sobran”. Lee, o escucha aquí el podcast en el que hablamos de todo esto.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales o social ads consiste en mostrar anuncios pagados por las marcas al mayor número de usuarios de una red social para que éstos realicen una acción determinada como comprar un artículo, visitar una página web, rellenar datos en una landing…

Esos anuncios pueden aparecer de varias formas: con publicaciones patrocinadas, mezclados entre el contenido o en forma de display; y por normal general, siguen el modelo de coste por click o CPC, por el cual el anunciante solo paga cuando el usuario hace click en el anuncio.

Cómo funciona la publicidad en redes sociales

Cada red social cuenta con su propio administrador para poner en marcha estos anuncios; no obstante, todos comparten prácticamente la misma estructura que se divide en tres niveles; campañas, que acogen conjuntos de anuncios, y éstos que agrupan anuncios.

Al crear la campaña eliges el objetivo de ésta; en el conjunto de anuncios seleccionas el público al que mostrar los anuncios, el lugar dónde mostrarlos y el presupuesto; y en los anuncios, se crea la parte visual de los mismos, es decir, su formato, contenido, copy, CTA…

Distintas formas de facturación

Al crear la campaña también hay que decidir la forma de facturación. Así pues, a la hora de definir una puja para tus anuncios en redes sociales, tienes la posibilidad de hacerlo de forma automática o definiendo una puja máxima de forma manual. En este caso tienes tres opciones:

Puja por CPC (coste por clic), recomendada para campañas de tráfico a un sitio web; puja por CPM (coste por mil impresiones) para campañas de branding con el objetivo alcance; y puja por CPA (coste por acción) para conseguir seguidores o descargas.

Segmentación, un aspecto clave

La segmentación es la clave para obtener resultados reales. Pensar que a todo el mundo le va a interesar tu producto o servicio es un error. Por ello, dependiendo de cómo segmentes tus anuncios, conseguirás que los usuarios actúen o no y, sobre todo, que quieran seguir conociéndote hasta convertirse en clientes.

Si optimizas, ahorras. Así que muestra tu anuncio solo a personas que realmente encajan con tu marca. Esto puedes definirlo en función de sus características demográficas, su dispositivo, sus intereses, qué otros perfiles siguen o, en el caso de Facebook, también las acciones que hayan realizado en tu web.

¿Qué tipos de anuncios existen en redes sociales?

Podríamos clasificar los anuncios en las redes sociales según diferentes parámetros: objetivos, red social y formatos dentro de cada una.

Según los objetivos de las campañas

No en todas las plataformas encontramos los mismos objetivos y no todos se denominan igual, pero son muy similares y con nombres intuitivos.

Reconocimiento: generar notoriedad de marca o aumentar el alcance.

Prestigio/Percepción: enviar tráfico, lograr interacción o reproduccir un vídeo.

Conversión: aumentar las ventas, generar leads o llevar gente a tiendas físicas.

Según el canal y sus formatos

Sí, también se puede hacer publicidad en Snapchat o en Pinterest, pero por ahora nos centraremos en las redes sociales más utilizadas.

– Facebook e Instagram

Facebook cuenta con la herramienta más desarrollada para que las empresas puedan gestionar la publicidad de diferentes fanpages: Business Manager. Desde aquí, también se crean y gestionan las campañas de Instagram.

En cuanto a los formatos, podemos promocionar una publicación ya existente o crear un anuncio nuevo. Aquí encontramos publicidad en RR.SS. con imagen, con vídeo, con presentación, por secuencia, historias de Instagram, reels o tienda de Instagram.

– TikTok

Su crecimiento está siendo imparable y ya supera los 1.200 millones de usuarios. Puedes crear anuncios en el feed, anuncios top view (cuando abres la aplicación), hashtag de marca, efectos de marca (stickers, filtros, efectos…) o anuncios brand takeover (incluyen enlaces o hashtags).

– Twitter

Si lo comparas con el Business Manager de Facebook te entra un bajón importante, pero tienes que mirarlo con cariño si es el canal en el que está tu público objetivo. Tendrás distintas opciones de publicidad: anuncios promocionados, anuncios para seguidores, Twitter Amplify, Twitter Take Over y Twiiter Live.

– LinkedIn

Si tu negocio es B2B tienes que hacer tus campañas de publicidad en redes sociales en LinkedIn aunque su CPC sea de los más caros (merece la pena por sus opciones de segmentación). Puedes promocionar contenido compartido en tu página, anuncios dinámicos, de display, por mensaje, de texto con eventos, empleos…

– YouTube

La gestión de campañas se realiza a través de Google Ads y el formato casi siempre es vídeo. Dependiendo de cómo sea, su objetivo, duración y dónde se sitúe, podemos distinguir varios tipos. Anuncios TrueView, de vídeo no saltables, de Bumper, de tarjetas patrocinadas, in-video overlay y de display estándar.

Beneficios de la publicidad en redes sociales

Si necesitas convencerte de las ventajas que realmente te pueden proporcionar las campañas en redes sociales, aquí tienes una lista muy clara.

Es más rentable que otros canales digitales como Google Ads.

– Si lo comparamos con la publicidad en medios offline, ya ni te cuento.

– Puedes llegar a una amplia audiencia potencial e incrementar tu visibilidad.

– Las opciones de segmentación son incontables, así llegar a tu target es sencillo.

– Puedes controlar el presupuesto y adaptarlo a medida que avanza la campaña.

– Puedes hacer campañas de remarketing para volver a impactar a ciertos usuarios.

– Dispones de diferentes objetivos y formatos para crear anuncios a medida.

– Obtienes reportes muy detallados con los resultados de tus campañas.

Cómo hacer publicidad en redes sociales

Estaba claro: ya te has convencido y ahora quieres algunos tips para empezar a poner en marcha tus anuncios. Tus deseos son órdenes.

Plantea una estrategia sólida

Tu estrategia de social ads debe ir de la mano del resto del plan de RR.SS. que hayas definido para tu marca. Esto te ayudará a definir tiempos, tipo de contenido a promocionar y target al que apuntar. Igualmente, es importante que en este punto definas tu presupuesto y objetivos a conseguir.

No tengas miedo a probar

Para dar con el anuncio perfecto debes pasar por la técnica de prueba-error o el test A/B y se trata de lanzar dos anuncios iguales con las mismas condiciones. Cambia un elemento para testear cuál funciona mejor. Repítelo con otro elemento hasta dar con el mejor anuncio publicitario en redes sociales.

Planifica el presupuesto

Establece un presupuesto para gastar diariamente, asígnalo a cada red social y párate a pensar en lo que te puede aportar cada opción de anuncio. Desde la puja manual o automática hasta la frecuencia de impresión, las ubicaciones, las fechas o las horas de inicio y fin.

Cuando llegue la fecha final

Revisa todos los resultados una vez finalice la campaña. No todas las métricas tienen por qué ser relevantes en tus informes. Comprueba si se han cumplido los KPI que te marcaste, toma nota, saca conclusiones de cada cifra y aplícalo para la próxima.

Evoluciona continuamente

Las RR.SS. cambian segundo tras segundo y las plataformas publicitarias de las mismas, también. Por eso, es importante que te mantengas al día, que investigues todas las opciones que se te ofrecen y que no dejes de poner en práctica cada nuevo aprendizaje.

Y ya está. Así sería un humilde manual de publicidad en redes sociales para dummies. ¿Te ha gustado? ¿Era lo que esperabas? ¿Te has dormido en el segundo párrafo? Todo esto y lo que se te ocurra puedes dejárnoslo en los comentarios, aunque si quieres profundizar más en el tema descubre nuestra formación en Social Media para profesionales para pensar y ejecutar como tal.

Tenemos 5 motivos para que te suscribas al blog

¿Nos dejas convencerte?

Convencedme
Artículosrelacionados

6×12: La caja de herramientas de una CM

¿Cuál es la caja de herramientas básicas de una CM? ¿Cómo hace su día a día un poco más llevadero y… rápido? Pues Patricia Sánchez y Andrea Muñoz te lo cuentan.
Leer artículo

4×01: Las herramientas SEO básicas para tu proyecto

Herramientas SEO hay a patadas. Pero, ¿cuáles son las más útiles? ¿En realidad hacen falta todas? Únete al debate con Sara Velasco y Pablo Segade, nuestro SEO team.
Leer artículo

5×08: Cómo elegir tu agencia digital

Quieres trabajar con una agencia digital, pero… hay cientos. ¿En qué parámetros debes basarte para elegir una? Jorge García y Javier Molero te los explican todos.
Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Paradise S.L. Fin del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. Legitimación: El consentimiento del usuario. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Contacto: hola@mkparadise.com Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

Aprender Social Media nunca ha sido tan gratis.

Te enseñamos a usar las redes sociales de forma profesional