Si incorporas en el motor de búsqueda el término “marisquería a buen precio”, ¿qué parámetros crees que utilizará el señor Google para ofrecerte los mejores resultados? En primer lugar, todos los que tengan que ver puramente con SEO. Pero… ¿y en segundo? ¡La ubicación! Mostrarte los mejores resultados en función del lugar en el que te encuentres es trabajo del algoritmo Google Pigeon.

Google Pigeon es un algoritmo que busca el posicionamiento de los negocios locales. De esta manera, el buscador otorga una mayor importancia a los resultados de comercios, locales, establecimientos y servicios que están más cerca del usuario que realiza la búsqueda.

Google Pigeon es el algoritmo encargado de posicionar los resultados de búsqueda en función de la ubicación del usuario.

Desde 2014, momento en el que comenzó sus andaduras este algoritmo, la experiencia de usuario con los de Mountain View ha mejorado muchísimo. Sobre todo porque si antes hacías la búsqueda desde, por ejemplo, Sevilla y no incorporabas la ubicación como parte del término, te podían salir como resultados las webs mejor posicionadas de toda España. Y eso no era muy práctico, ¿no crees?

Google y Yelp: ¿problemas en el paraíso?

Hace algunos años, muchos negocios locales que no hacían apenas esfuerzos para posicionarse gozaban de una buena presencia online. Páginas importantes como Yelp formularon una queja a Google porque ellos optimizaban los sitios web de una forma correcta pero no disfrutaban de la visibilidad justa.

Esto derivó en la llegada del algoritmo Google Pigeon. A partir de entonces, todos aquellos negocios locales que tenían buena presencia en la red pero que no tenían una estrategia SEO definida y optimizada, cayeron en una penalización algorítmica.

Cómo te puede ayudar Google Pigeon

Para conseguir que el motor de búsqueda californiano sepa dónde está ubicado tu negocio y te posicione como te mereces, debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • Habla con Google

En primer lugar, hay que darle a entender a Google dónde está tu negocio. Para ello, puedes incorporarlo en una herramienta llamada Google My Business. Este gesto te ayudará, además, para aumentar tu relevancia a través de la aparición en los resultados de Google Maps.

  • Cuida tu posicionamiento

Decirle al buscador dónde estás a través de sus propias plataformas no es suficiente. También tienes que trabajar el contenido de tu página web como todo hijo de vecino. Aunque es obvio que en la información de tu negocio debes nombrar la zona geográfica en la que se ubica, ten cuidado de no pasarte, que no queremos que Google te penalice por sobreoptimización.

Si cuidas estos detalles, seguro que aparecerás en buena posición entre los resultados. Y es que Google Pigeon en realidad es majo. Solo tienes que seguir sus 4 recomendaciones y seguro que os lleváis de maravilla. Y si necesitas ayuda para mejorar vuestra relación, ¡péganos un silbidito!

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y !COMPARTE!