Si utilizas las redes sociales, es imposible que nunca hayas visto uno. ¡Realmente imposible! Aunque Twitter fue pionero en su creación, hoy día Facebook, Instagram y otras muchas redes lo han incorporado a su forma de entender los mensajes y la interacción entre usuarios. Vamos explicarte en profundidad qué significa hashtag y cómo puedes sacarle el máximo partido.

Empecemos por el principio: ¿qué es un hashtag?

 

La definición corta de este concepto sería la de una palabra (aunque pueden ser varias unidas y sin espacios) precedidas por un símbolo conocido como almohadilla. Pero eso es tanto como intentar definirte a ti diciendo que tú eres un mero individuo de la especie humana. Y, al igual que tú eres mucho más que eso, ¡un hashtag también lo es!

Las también conocidas como etiquetas se suelen utilizar en las publicaciones de redes sociales para delimitar la temática de la que hablan. De esta forma, si, por ejemplo, fuésemos a anunciar en Twitter este artículo de nuestro blog, podríamos acompañar el texto explicativo con #RedesSociales o #SocialMediaMarketing.

Cada uno está vinculado a todas las publicaciones que se han publicado en esa red social utilizando ese mismo hashtag. Es decir, se puede clicar sobre uno determinado para ver todas las publicaciones que hay en esa red con esa misma etiqueta. Además, también se pueden buscar las publicaciones que las han incorporado sin necesidad de clicar antes sobre ella, es decir, solo escribiéndola en el buscador de la red.

Y… ¿eso es relevante? ¿Para qué sirve un hashtag?

 

Sí, son relevantes y pueden servirte para muchísimas cosas. En primer lugar, gracias a su utilización puedes hacer que las publicaciones que hagas en redes sociales se dirijan justo a quiénes están buscando ese tipo de contenido. De esta manera, estás comunicándote directamente con las personas que más te interesan. Dándoles así una información que necesitan en ese momento.

Por otra parte, te puede servir para monitorear rápidamente lo que otros usuarios están escribiendo sobre un tema concreto. Lo que puede serte útil como fuente de inspiración para tus propias publicaciones.

Por último, queremos destacar la funcionalidad de crear etiquetas propias para generar nuevas conversaciones sobre un tema que te interese especialmente. Por ejemplo, si estás haciendo un sorteo en las redes sociales de tu empresa, descubre más adelante cómo crear un hashtag exclusivo para ese evento. De esta manera, podrás conocer todas las publicaciones que se están llevando a cabo sobre el sorteo de un simple vistazo. Además, generas una comunidad que habla de tu proyecto y lo difunde.

¿Cómo crear un hashtag? Aspectos clave

 

  • Corto y conciso: creando una etiqueta pequeña, mejorarás la capacidad de los usuarios de utilizarla y, sobre todo, de hacerlo bien (sin errores). Por otra parte, intenta que se oriente de forma específica a lo que quieres ofrecer en el contenido. Es decir, que no sea tan general que no se sepa de qué hablas exactamente. Por ejemplo, no es lo mismo poner #Comida que #RecetasCaseras.
  • Sencillo y legible: utiliza las que los usuarios puedan memorizar (y utilizar) rápidamente. Además, pon el inicio de cada palabra siempre en mayúscula para mejorar la legibilidad.
  • Original e interesante: si estás pensando usarla para una campaña concreta, utiliza alguna que sea creativa y divertida. Si usas una demasiado común puede que la gente no la considere relevante.

Esperamos que, después de este artículo sobre qué es un hashtag y para qué sirve, #noteveamosutilizarunaetiquetadeesteestilo. ¡Porque nos daría un ataque! Y para poner en práctica todo lo aprendido, comparte en redes este post con las etiquetas que consideres adecuadas. Será un pequeño ejercicio práctico. ¡Seguro que sacas buena nota!