El pasado 29 de junio tuvo lugar la 10ª edición del Congreso SEO Profesional al que hemos asistido por primera vez para conocer las experiencias reales de otros expertos en el sector. Este evento de referencia en posicionamiento en buscadores permite a los asistentes aprender de los casos reales a los que se han enfrentado los ponentes, de los problemas con los que han tenido que lidiar y de las estrategias implantadas para conseguir sus objetivos.

SEO en e-commerce de gafas

 

Alba Marín y Manuel Quiles, de la agencia The Building Block, presentaban el caso del e-commerce de una óptica, destacando la gran competencia que caracteriza a este sector.

Tras realizar una auditoría para detectar los puntos a mejorar, los de Barcelona empezaron a trabajar en la navegación por capas de la web. Además, fueron realizando acciones de SEO local optimizando las fichas de Google My Business de todas las tiendas físicas con las que contaba este negocio.

Otro de los retos a lograr era el de atraer tráfico a través del blog. Se empezaron a posicionar keywords de long tail y se fueron consiguiendo resultados como featured snippet (también conocidos como fragmentos destacados).

De cara al futuro, mejorar la velocidad de carga de este site es uno de los retos con los que Alba y Manuel se enfrentarán próximamente, así como el de convertir esta web en un referente de salud visual.

SEO en alquiler de coches

 

Sergio Simarro expuso el caso de una página dedicada al alquiler de coches. Esta se caracteriza por su complejidad en cuanto a la gestión de los distintos idiomas y mercados en los que opera.

Lo primero que debía hacer era detectar y solucionar los principales problemas de rastreo. Luego había que centrarse en la intención de búsqueda del usuario, para lo que se crearon nuevas landings. También se implementaron estrategias de SEO y SEM conjuntas para determinar por qué palabras se pujaban para reducir la inversión y mejorar los CTA.

Pero en este periodo entró en juego la llegada de mobile first, por lo que reorganizar la web y pasarla a responsive se convirtió en lo más urgente.

El éxito de una estrategia search está basada en el trabajo conjunto del equipo SEO y SEM.

Sin duda, las claves del éxito de este proyecto fueron la utilización de una metodología eficiente en las tareas a realizar, la protección de marca, las acciones de SEO local, el trabajo conjunto sobre una estrategia search entre el equipo SEO y SEM, y por último, la realización de experimentos UX/CRO.

Caso de estudio SEO para venta de coches online

 

Betlem Cardona, de la agencia Flat 101, habló de la web de una start up dedicada a la venta de coches online cuyo principal problema procedía del rastreo e indexación de Google.

Después de plantear la estrategia a seguir, lo primero debía ser solucionar esos problemas para evitar tener que solicitar manualmente la indexación de las nuevas URL. Tras otras acciones, se realizaron auditorías SEO y de analítica y se aplicaron los correctivos adecuados. Después se comenzó a trabajar en la estrategia de contenidos y en la creación de la nueva arquitectura web, así como en su correspondiente migración.

La estrategia de linkbuilding vino después, cuyo objetivo era el de obtener enlaces desde sitios de calidad donde se hablara del motor. Todas estas acciones mejoraron el tráfico, las palabras clave posicionadas y, por consiguiente, la visibilidad de la web.

SEO local con cientos de direcciones

 

María Montesinos, consultora SEO en Adesis, contó todas las novedades sobre Google My Business, así como sus ventajas y relevancia en el posicionamiento orgánico.

También explicó cómo gestionar las ubicaciones y las tareas pendientes que puedan surgir para ir optimizando toda la información. Otros aspectos que destacó como claves para el posicionamiento orgánico de un negocio fueron la gestión de las reseñas, el uso de publicaciones y el de las fotografías.

María también expuso las últimas funcionalidades de Google My Business, como chatear con los usuarios, la posibilidad de seguir a un negocio, de promocionar un local antes de su apertura, de incluir hashtags en las reseñas, y, en el caso de los restaurantes, añadir los platos más populares.

Entre las nuevas funcionalidades de Google My Business destacan el chat con los usuarios y la posibilidad de seguir a un negocio. Clic para tuitear

Soluciones SEO JIT

 

Alfonso Moure de Bigmomo expuso el caso de una web dedicada a la reserva de plazas de parking online en distintos países europeos, cuyo objetivo era el de mejorar su velocidad de carga a través de un rediseño del site orientado a mobile first.

Tras la migración surgieron problemas a causa del renderizado de la página. Sin embargo, tras solucionar el visionado de una librería, la visibilidad fue aumentando notablemente hasta conseguir que el 75% del crawling de la web fuese via mobile.

Pero lo más destacable de todos los procesos que se llevaron a cabo es la automatización de los mismos. Alfonso contó cómo capturar los logs desde el propio servidor y cómo descargarlos para trabajar con ellos de una manera más rápida.

SEO para escuela de negocios

 

La ponencia de Julián Sánchez y Rosana Cavalcante, de Digitas Spain, trató sobre una escuela de negocios cuya web contaba con 3 idiomas, 3 subdominios y 3 WordPress, lo que suponía un reto en cuanto a la cantidad de URL rastreables e indexadas.

Tras entender las necesidades de los clientes, se planteó una nueva arquitectura. Cuando finalizó la migración de la web, se empezó a trabajar en su velocidad de carga haciendo hincapié en las imágenes, en la mejora de la base de datos y en el archivo .htaccess.

Para lograr que una estrategia de contenidos funcione, la planificación de todas las tareas es clave.

La siguiente fase del proyecto tenía que ver con la estrategia de contenidos. Esta supuso un crecimiento en cuanto a visibilidad tras reoptimizar las publicaciones antiguas. De esta manera algunas keywords iban consiguiendo buenos resultados en las SERPs, incluso para búsquedas por voz.

Automatizaciones SEO para grandes sites

 

Iñaki Huerta explicó cómo lidiar con proyectos grandes caracterizados por su compleja burocracia y su gran dependencia entre distintos departamentos.

Es por eso que recomendó documentar todo el proceso de trabajo e incluso implicar al cliente para que fuera consciente de la evolución del proyecto. Tal y como señaló Huerta, conviene tratar de automatizar ese registro histórico y resumirlo en buenas prácticas, problemas y oportunidades. De esta forma se puede realizar un roadmap de trabajo basado en la metodología PIE (prioridad, impacto, esfuerzo).

Así pues, todos los datos de la consultoría deben segmentarse para su estudio posterior teniendo en cuenta a quién va dirigida dicha información. Y es que todos estos procesos tienen el objetivo de reducir el tiempo de trabajo y los errores de implementación, así como involucrar de una manera más eficiente a los equipos de IT del cliente.

congreso-seo-pro-2019

En resumen, la 10ª edición del Congreso SEO Profesional ha sido muy enriquecedora, pues gracias a Miguel López, su organizador, se ha convertido en un evento en el que los profesionales del sector pueden compartir sus conocimientos y experiencias y crear una auténtica comunidad. Si te lo has perdido, no olvides apuntar la fecha de la próxima edición en tu calendario. Y si quieres estar siempre al loro de todo lo que pasa en el sector, haya eventos o no, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¿A que mola? Pues comparte, guapis.