“Como yo lo intento con las improvisaciones, vosotros os dedicáis a mover emociones”, comentaba el conocido rapero Arkano en la VI Reunión de Agencias que se celebró ayer en Madrid.

Más de 300 profesionales del marketing online se reunieron en el Teatro Goya para compartir conocimientos y experiencias. ¿No pudiste ir? Keep calm. Aquí estamos los colegas de Marketing Paradise para contártelo. Porque somos colegas, ¿no?

Posicionamiento SEO: ¿es tan importante la primera posición?

 

“El contenido es el Rey, pero la intención de búsqueda es la clave”, comentó Ismael Varela, del Grupo Ontwice, en la mesa de posicionamiento SEO. Porque, aunque todavía pensemos en keywords a la hora de plantear estrategias SEO, el algoritmo de Google cada vez es más semántico.

En consecuencia, hoy resulta más interesante dar respuesta a long tails que obsesionarnos por posicionar en primer lugar. De hecho, tal y como planteó M.J. Cachón, de Somos MJ, “a veces una mejor posición en los resultados no se traduce en un aumento de las ventas”, sobre todo cuando no estamos centrados en contestar a las preguntas del usuario y nos enfocamos demasiado en complacer a Google. Foco, señoras y señores: Google no nos da de comer, los usuarios, sí.

En la mesa de SEO se destacó la importancia de pensar en la intención de búsqueda más que en posicionar keywords.

Hablando de rentabilidad, aparecer en las respuestas de búsquedas por voz, ¿merece la pena? O sea, ¿se puede extraer un ROI? Ese fue otro de los puntos del debate, ya que, con la difusión de herramientas como Alexa o Siri, es un tema que comienza a estar candente en las charlas sobre SEO.

Diseño: un CTA convierte si está en el lugar adecuado

 

“En diseño, una marca no debe adaptarse al mundo digital así, en general, sino en función de dónde se va a mover en internet, de los canales que va a usar”, comentó Ricardo Tayar, de Flat 101, en la segunda mesa sobre diseño de la Reunión de Agencias.

Adaptar toda la parte visual de las marcas que solo han trabajado offline es complicado, según se señalaba ayer en la charla. Esto se debe a que hay que analizar muy bien cómo acomodar logos, tipografía y demás elementos no solo a una web, sino a las redes sociales que la compañía va a utilizar.

Por otra parte, se remarcó la importancia del diseño en la consecución de objetivos. Un texto o CTA no va a convertir si no se incluye en el lugar correcto con la tipografía, color y tamaño adecuados.

Para terminar esta mesa, Victoria Rodríguez, de Isobar, comentó que los creativos deben educar al cliente sobre lo que es mejor para él. “A veces los clientes no tienen nuestra capacidad visual. Por eso hay que presentarle, ya hechas, dos versiones: la que ellos quieren y la que tú propones”, señalaba. Y estamos con ella. En ocasiones esa es la única manera de que el cliente se dé cuenta de los fallos de su propuesta y del valor de contar con un diseñador profesional.

Contenidos y Youtube: todos tenemos marca personal

 

“¿Quién necesita una marca personal? Todo el mundo”, señaló Daniel Marote, de Hydra Digital, para comenzar su ponencia sobre contenidos digitales. Y una marca es tanto lo que dicen de ti como lo que proyectas, lo que haces y lo que dices. ¿Por qué no cuidarlo, ya seas una empresa o un profesional?

Otros temas destacados fueron la necesidad de contar con youtubers como estrategia de marca, el aumento del consumo de contenidos audiovisuales (“los jóvenes consumen una media de 28 horas semanales de vídeo”, tal y como destacó Cristina Durán, de You Planet) y la utilización de podcast en lugar de vídeos para acompañar al usuario en su día a día.

Arkano: el rey del rap improvisando para las agencias

 

Si hubo un momento en el que la atención del público, fuera especialista en el ámbito digital que fuera, no se despegara del escenario, ese fue el de la actuación del rapero Arkano. Se le planteó un reto: hacer impro incorporando palabras relacionadas con cada una de las mesas del acto. ¡Fue increíble!

“Yo no soy grande como Gasol en los Lakers, solo soy alguien con una sonrisa para los haters”, @SmoothArkano en #ReuniondeAgencias. Clic para tuitear

Regalos líricos como “hoy los youtubers parecen los nuevos creativos”, “la gente no liga por Tinder, liga por LinkedIn” o “yo no soy grande como Gasol en los Lakers, solo soy alguien con una sonrisa para los haterspusieron el punto cómico y realmente creativo en la Reunión de Agencias.

Y… ¡pobrecillo! En ocasiones las palabras sugeridas se le hicieron un pelín cuesta arriba. Por ejemplo, no sabía lo que era linkbuilding (¡normal! Si no te dedicas a este sector, es lógico que no sepas qué demonios es), pero salió del paso con una rima: “en serio, linkbuilding no sé lo que significa, pero si quieres luego me lo explicas”.

Por la tarde, Arkano volvió a lucir su ingenio y su increíble capacidad de improvisación a dúo con un saxofonista… ¡e incluso con los robots de Elenco! Un auténtico crack ante el que nos quitamos el sombrero. ¡Y al que invitamos a una pequeña formación sobre linkbuilding! ;)

Redes sociales: nada se publica sin objetivos

 

¿Hoy basta con tener presencia o publicar a diario en las redes sociales? ¡Qué va! Ni ahora ni nunca ha sido suficiente. La elaboración de una estrategia y la consecución de metas definidas es clave para que la presencia en redes no solo tenga sentido, sino que sea efectiva.

“No publico nada en redes sociales sin un objetivo detrás”, señalaba Clara Soler (de la agencia que lleva su mismo nombre). Además, recalcó la necesidad de “medir absolutamente todo”, pues, en caso contrario, no tendrás ni idea de la efectividad (y rentabilidad, ya puestos) de tu esfuerzo y tus acciones.

Por su parte, Cristina Carricajo, de GREY España, llamó la atención del público de la Reunión de Agencias con el caso de la liada de Domino’s Pizza. De hecho, tras exponer el caso, en el que la marca se reía de sí misma por una pequeña metedura de pata que cometieron en redes sociales, el auditorio del Teatro Goya respondió con un espontáneo aplauso.

“No publico nada en redes sociales sin que tenga un objetivo claro y medible detrás”, tal y como señaló @clara_soler en #ReuniondeAgencias. Clic para tuitear

María Novillo, de Good Rebels, remarcó la importancia de lanzar campañas en redes exclusivas, personalizadas y dirigidas al público. Como ejemplo puso el caso de Pepe Jean Custom Studio, una acción enfocada al público instagramero para que eligiera el tipo de dibujos que quería incorporar en sus chaquetas denim. ¿Qué mejor que darle la opción a los propios usuarios de decidir la decoración de la ropa que van a llevar puesta?

Durante el debate de esta mesa también se comentó la inutilidad de publicar por publicar o de llevar el mismo contenido a diferentes redes sin ningún tipo de adaptación. ¿Cómo se puede pensar que el público de Instagram, Facebook o Twitter tiene las mismas necesidades o va a querer visualizar el mismo estilo de publicación?

Y hablando de Facebook y Twitter, ¿está comenzando el declive de estas redes? Según recitaron casi al unísono los ponentes, no, de ninguna manera. Para ellos, la utilización de Twitter o Facebook depende totalmente de si tu público está en ellas o no. Además, en muchos casos (como el evento de ayer) la red que más se utiliza es Twitter, no Instagram o Snapchat.

Mesas 5 y 6: herramientas, eventos y SEM

 

Tras un descanso para comer en el que el Centro Comercial La Ermita casi colapsa de la afluencia de gente hambrienta, por la tarde volvieron las charlas sobre marketing digital al Teatro Goya.

En ellas, se comenzó hablando sobre la idoneidad de utilizar herramientas como Metricool para medir los resultados de las redes sociales. ¿Ya la has utilizado? Los informes que genera son realmente fantásticos (aunque, como te contamos en nuestro podcast, nosotros preferimos Hootsuite).

Ana Dos Santos, la Directora del Teatro Goya, habló sobre las claves para organizar eventos. Para ella, lo más importante es la capacidad de escuchar y adaptarse a las necesidades del cliente.

Por su parte, Margarita Cepeda, de MacGuffin, destacó la necesidad de medir el impacto de cada uno de los eventos. “Es la única manera que te permite decirle al cliente que se cumplió el objetivo”, señaló.

Ana Paula Martínez, de Globalia, recalcó  algunos puntos que considera imprescindibles en un evento perfecto:

  • El invitado debe ser el protagonista.
  • Una banda sonora espectacular.
  • Un espacio perfecto y sorprendente.
  • Dar la opción de compartir la experiencia.
  • Generar emociones.

En la mesa 6, que versaba sobre SEM, Esther Bermejo, de Wanatop, hizo una excelente presentación sobre cómo se presupuesta una campaña en este sector para que sea rentable. Poco después, Diego Velasco, de Sincro, nos planteaba este dilema: si tuvieras que definir el SEM en solo 4 palabras, ¿cuáles serían? Pues para él las elegidas son:

  • Atracción.
  • Conversión
  • Cierre
  • Deleite

También se discutió sobre la automatización en SEM (pujas automáticas) o sobre la necesidad de ser sinceros con el potencial cliente en todos y cada uno de los anuncios. ¿No crees que esta regla debería imperar en todo el sector del marketing online en general?  

Y… ¡tachán! Después de un fantástico cóctel y algún que otro saludo a compañeros, conocidos y cracks del mundillo, los representantes de Marketing Paradise recogieron sus cosas, se fueron a casa, durmieron algunas horas y se pusieron delante del ordenador para brindarte esta crónica.

Damos las gracias a los organizadores del evento por invitarnos… ¡y por permitirnos participar en la revista de la VI Reunión de Agencias (búscanos en la página 42)! La verdad es que ha sido una jornada súper enriquecedora y, sobre todo, inspiradora. Si algunos de tus compañeros no pudieron ir… ¿a qué esperas para compartir con ellos esta crónica? Será casi como si hubieran ido ;)

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y !COMPARTE!