Mucho más valioso que un post y más sencillo de montar que un vídeo, el formato perfecto para difundir tu conocimiento y experiencia mientras creas comunidad. ¿Quieres saber lo que es un podcast? Pues al lío, que será porque a los Paradisers no nos gusta hablar de este tema, madre mía…
Índice
La palabreja viene de iPod (los que ya contamos unas primaveras usamos de jovencillos este aparato para escuchar música) y broadcast, que en español viene a ser algo así como “difusión de contenidos”.
Más allá de la definición de podcast al pie de la letra, hoy día el término se utiliza para designar un programa de radio que puede descargarse o escucharse a través de internet. La llegada de herramientas específicas para estos formatos, como puede ser iVoox, ha hecho que este tipo de programas proliferen (como setas, además) por la red.
¿Quieres ver exactamente qué es un podcast con un ejemplo? ¡Qué alegría! Mira tú por donde nosotros, los Paradisers, tenemos uno. Échale un vistazo a nuestros programas y verás lo que es hacerlo bien. ¿Qué vamos a decir nosotros? ¡Pero sigue leyendo! Porque más adelante en este mismo post vamos a darte más ejemplos. Pero vamos por partes, que ahora toca convencerte de las virtudes que tienen estos programas de radio.
Tus palabras cobran vida
Cuando le hablas al oído a tu público, la relación que generas con él es completamente diferente a la que podrías tener a través de un post escrito. Al escucharte, las personas comienzan a conocerte, a diferenciar tu personalidad, tu risa, tu forma de hablar y de expresarte. De hecho, si me has escuchado alguna vez en Paradisers… ¡conocerás incluso mi acento canario!
Para saber de verdad qué es un podcast lo primero que debes entender es la libertad que le aporta al usuario frente a otros formatos de consumo de contenido.
Permite otras actividades
Para entender el significado de podcast debes descubrir la libertad que le brindas al usuario, la capacidad para escucharte mientras lleva a cabo cualquier otra actividad. De esta manera, le acompañas en su día a día: mientras entrena en el gimnasio, va en el coche al trabajo, pasea al perro… ¡En cualquier momento!
Te convierte en experto
De cara al usuario, tú ya no eres un nombre al final de un artículo, eres Fulanito de tal, el que le hace aprender día a día sobre un tema que le interesa. Eso te posiciona frente a la competencia dentro del sector y es otra de las ventajas del podcast.
Contactas con profesionales
Al tener un podcast puedes contactar con otros profesionales del sector para mantener charlas sobre temas concretos y, de paso, hacer un poquito de networking. En Paradisers, por ejemplo, hemos creado la sección Welcome to Paradise, capítulos en los que entrevistamos a otros expertos del sector del marketing que seguimos y admiramos.
Con un poco de locura, una enorme cantidad de ilusión y muchas, muuuchas ganas. Así, al menos, creamos los Paradisers nuestro podcast. ¿Quieres más detalles del proceso? Pues no dejes de escuchar el último capítulo de la primera temporada porque… ¡te explicamos cómo comenzó esta aventura!
Respecto a las razones que nos llevaron a crear nuestro podcast y aquellas por las que te aconsejamos que comiences con el tuyo, parafraseando a Joaquín Sabina, nos sobran los motivos.
Por una parte, este formato te ayuda a enriquecer tus textos, ya que siempre puedes utilizar pequeñas píldoras de sabiduría podcasteriana. Por otro lado, es la fórmula perfecta para hacer especiales sobre algún tema que te interese especialmente (o a tu público) y que quieras explicar de forma amena.
Hay mil razones por las que crear un podcast es una buena idea para tu proyecto. Ponte manos a la obra y… ¡descúbrelo!
Por último, te permite una cercanía increíble con tus usuarios, ya que puedes contestar a viva voz a las preguntas que te planteen a través de las redes sociales. También, como ya hemos comentado, genera un mayor vínculo con otros profesionales del sector a los que puedes invitar y entrevistar en tu podcast.
Ahora que ya sabes qué significa podcast y las posibilidades que plantea para tu proyecto, ¿quieres algunos ejemplos (además del de Paradisers, del que casi no he hablado durante este artículo)? Pues toma nota, que estos podcast de marketing digital que son la repanocha en el sector.
Y si lo que quieres son otros ejemplos de podcast más cercanos a tu sector, siempre puedes buscarlos en iVoox, Spotify o iTunes. ¡Ah! Y también puedes encontrar algunos (ejem… como el nuestro) en YouTube.
¿Ya te ha quedado claro lo que es un podcast, para qué sirve y todo lo que puede aportarte este formato? Bien, pues ahora… ¡a por el tuyo! A ver si de la lectura de este artículo va a salir una vocación que tenías ahí escondida…
Este tipo de formatos me llaman mucho la atención y me parecen extremandamente fantásticos, te siente más conectado con el podcaster que sigues; pero siempre he tenido una duda muy persistente ¿Es bueno iniciar un podcast teniendo una cantidad de seguidores considerables o puedo iniciar el podcast para ganar seguidores?
-Gustavo Woltmann.
Hola, Gustavo ;)
En ambos casos merece la pena. Si no tienes una gran comunidad, tu podcast puede ayudarte a formarla; y si ya la tienes, será muy útil para aumentar la repercusión de tus programas.
En cualquier caso, lánzate y prueba. Lo único que puedes perder son unas horas hablando sobre algo que te apasiona.