Contacto

Cómo programar publicaciones en Instagram

Social Media 20 diciembre 2022

Andrea Muñoz Moreno

Te prepara desde un plan de contenidos en un abrir y cerrar de ojos hasta cualquier planazo de última hora, lo tiene todo.

Linkedin

¿Aún no sabes cómo programar publicaciones en Instagram y lo haces a mano como hace 10 años? Si este es tu caso, es muy probable que este post te venga al pelo para ir aprendiendo cómo hacerlo. Que ya era hora, ejem.

Pongámonos en situación: Tienes un copy increíble. El contenido perfecto en el formato adecuado. Los hashtags cuidadosamente seleccionados. Genial. Ya llevas medio camino hecho. Ahora llega el momento de programar en Instagram… pero te paras en seco. ¿Significa que aún te resistes a hacerlo o simplemente no has encontrado la herramienta adecuada? Ni te preocupes. Ha llegado el momento de aprender para evitar imprevistos de última hora. Vamos allá:

Apps para programar publicaciones en Instagram

Creator Studio

Antes de empezar, asegúrate que tu perfil está configurado como cuenta profesional, es gratis y no se tarda nada en hacerlo. ¿Cómo? Entra en configuración, pincha en ‘’cuenta’’, baja hasta el final y pulsa en ‘’Cambiar a cuenta profesional’’. Selecciona después tu categoría y ¡listo!

Una vez tengas todo bien vinculado dentro de Creator Studio, clica en el botón ‘’crear’’ y aparecerán dos opciones: publicar contenido en formato foto o video y compartir un reel.

El resto es fácil: incluye el texto, el contenido visual en el formato que quieras publicar y detalles extra si crees que es conveniente en tu publicación (como la localización, etiquetar personas, productos…).

Abajo, en la parte derecha, aparece el botón ’’publicar’’ y una flechita que permite programar reels en Instagram o un post para otra ocasión (basta con seleccionar el día y la hora) o guardarlo como borrador.

Para ver todas tus publicaciones, pincha en Biblioteca de contenido > Publicaciones. Aparecerán todos los post hasta la fecha: programados, publicados, archivados y borradores.

Es una de las mejores apps para programar publicaciones en Instagram gratis ya que es sencilla y muy útil, sin tener que recurrir a ninguna herramienta de pago.

Metricool

Para esta herramienta también necesitas que tu cuenta sea un perfil de empresa. Publicar es sencillo: pulsa en la parte superior donde aparece ‘’planificación’’ y encontrarás un calendario donde verás todo el contenido que dejes planificado.

Para crear tu post, pincha en ‘’Crear nueva publicación’’ y añade todo el contenido que quieras compartir con tus seguidores. Te permite agendar el mismo contenido que en Creator Studio pero con algunas diferencias:

– No se pueden compartir videos de más de un minuto.

– En los carruseles se puede añadir etiquetas solo en la primera foto.

– Esta app para programar en Instagram tiene un buscador de imágenes de Pexels.

– La versión premium también cuenta con un buscador de hashtags recomendados.

– La opción de previsualización muestra cómo quedaría el post y en el feed.

– Su planificador permite ver las horas de mayor audiencia activa.

Para las publicaciones que no pueden compartirse de forma automática o que simplemente quieras compartir a mano para revisarlas en el último momento, Metricool te permite programar una publicación en Instagram en el planificador y, cuando llegue la hora de compartirlo, te avisa por notificación push (si tienes descargada su aplicación) o mail.

La opción gratuita, como suele pasar, tiene algunas limitaciones. Con el pack completo tienes informes personalizados, la gestión de 10 perfiles en una única cuenta, hasta 2000 publicaciones al mes y métricas por un tubo.

Hootsuite

De las herramientas más completas que hay. Puedes programar stories en Instagram, publicaciones en el feed, carruseles y anuncios. También es necesario que tu cuenta esté configurada como cuenta profesional.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en el tablero y pinchar en ‘’Crear’’ y después en ‘’Publicación’’.

En esta sección, selecciona la cuenta y las redes sociales en las que quieres publicar. La mecánica es la misma: copy + contenido + visual que puedes subir desde el ordenador o en tu biblioteca de contenidos + hashtags, etiquetas y ubicación si son necesarios. A la derecha podrás ver una vista previa de tu borrador.

Hootsuite también te permite monitorizar palabras clave o hashtags, para que puedas conocer más sobre tu cliente o potencial cliente. Con su versión gratuita básica puedes probar toda la aplicación, gestionar cinco cuentas y dos redes sociales. La versión de pago incluye una planificación avanzada de mensajes, un informe analítico gratuito, canales de redes sociales ilimitados, 50 perfiles sociales y un miembro del equipo sin pago adicional.

Apphi

Nuestra última recomendación, pero no la menos importante. Su versión free permite programar en Instagram gratis diez contenidos al mes (ya sean vídeos, fotos o historias) y tiene la opción de vincular socios a tu cuenta. Es decir, puedes añadir el correo electrónico de perfiles que se hayan registrado en la aplicación y darles acceso para que puedan usar Apphi sin la contraseña de Instagram.

Una vez te hayas registrado en la herramienta y estés dentro de ella, pinchas en el botón de ‘’Programar’’ en la parte inferior y seleccionas entre sus opciones: usar una imagen, subir una historia… Rellenas el resto de contenido que tienes preparado y en la pantalla final agendas la publicación en la hora y fecha que quieras.

Esta herramienta te sugiere directamente los mejores hashtags para que consigas la máxima visibilidad. Su versión Premium te permite gestionar un máximo de 100 cuentas.

Storrito

Sí, es verdad que acabamos de contarte algunas herramientas que también permiten programar historias en Instagram. Pero la verdad es que, la única herramienta que utilizamos en nuestro día a día y nos tiene robados el corazón es Storrito.

Permite editar, planificar y publicar stories en un abrir y cerrar de ojos. Puedes elegir el mejor momento del día para publicarlas y en cada historia puedes añadir #hashtags, ubicación, @menciones, encuestas, cuentas atrás…

Está genial porque la opción gratuita te permite agendar hasta 50 historias, vincular todas las cuentas que quieras y compartir el contenido en Facebook e Instagram.

Ventajas de programar posts en Instagram

Mejor planificación del contenido

Tu visión será más amplia y podrás poner el foco en detalles en los que antes ni pensabas. Es como acercar el ojo a un cuadro: puedes ver la textura y algunos colores, pero dando unos pasos atrás, logras ver el cuadro entero. La cosa cambia, ¿verdad? Empieza a entender el contexto y podrás analizar cada parte de forma concreta.

Evitar fallos y cambios de última hora

Ya sabes que se puede programar una publicación en Instagram, pero lo bueno de esto es que puedes revisarla las veces necesarias para comprobar que no hay errores y así evitar fallos humanos: una coma de más, un emoji que falta, la ubicación que quedaba sin confirmar por el cliente, información de ultimísima hora que tienes que añadir…

Mucha más organización en general

Ser creativo no es nada fácil, pero si encima tienes que dedicar una gran parte de tu tiempo a compartir todo el contenido a mano, apaga y vámonos. Vas a estar pringando de más. Por eso esta opción te permitirá dedicar tiempo a aquellas cosas que de verdad ayuden a crecer tu cuenta, cosas que no podría hacer una aplicación.

Tips para programar publicaciones en Instagram

No hace falta programar a lo loco

Lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Valora cuántas publicaciones quieres compartir e investiga cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram. Además, no hace falta programar un post en Instagram con mucha antelación, con unas semanas basta.

Mantente al día de las novedades

Porque nunca se sabe con qué nueva puede salir esta red social: que si el algoritmo cambia, que si ahora se pueden fijar publicaciones en el perfil, que si los reels son el contenido que mejor funciona… Por todo esto no deberías adelantar contenido de más.

Revisa antes de dejar programado

Ya lo decía antes, que es un gran ventaja ya que puede evitar muchas cagadas, así que insisto. Tómate tu tiempo para revisar muy mucho que todo se va a publicar correctamente. Porque no queremos que nadie sufra sustos ni infartos innecesarios, ¿verdad?

Y con esto y un bizcocho… creo que ha quedado bastante claro cómo programar publicaciones en Instagram, ¿no? Aunque si tienes alguna duda sobre ésta, o cualquier otra red social, piénsate muy en serio lo de hacer nuestra formación en Social Media para profesionales, porque te vendrá de perlas.

Tenemos 5 motivos para que te suscribas al blog

¿Nos dejas convencerte?

Convencedme
Artículosrelacionados

3×21: Formatos de diseño para tu comunicación

Cada momento, espacio y tipo de comunicación tiene su formato visual. Y si no, que se lo pregunten a Robert y Cynthia Cabrera, el graphic team de Marketing Paradise.
Leer artículo

1×04: Tendencias en UX/UI en 2019

Hablamos de experiencia e interfaz de usuario con Lucía Sánchez, directora de arte de Marketing Paradise. Descubre las últimas tendencias en este podcast.
Leer artículo

Ejemplos de mensajes de bienvenida para email marketing

Descubre los mensajes de bienvenida que mejor funcionan en email marketing para presentar tu marca y conectar con tus suscriptores. ¡Sigue todos nuestros consejos!
Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Paradise S.L. Fin del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. Legitimación: El consentimiento del usuario. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Contacto: hola@mkparadise.com Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.