Para que Google nos vea, debemos desnudarnos. Y conviene estar en forma cuando eso pase, porque sino se irá a buscar a alguien que tenga un cuerpo más atractivo. Por ello es tan importante optimizar la arquitectura web para SEO de una página, ya que así mejora el rastreo e indexación de la misma.

¿Qué es la arquitectura de la información?

 

Tal y como dice Wikipedia, “la arquitectura de la información (AI) es la disciplina y arte que se encarga del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos”.

La arquitectura de la información de un sitio web tiene como objetivo establecer su estructura.

Es decir, es la jerarquización de la información de un sito web cuyo objetivo es el de trabajar la estructura de una página a partir de un estudio de palabras clave previo. Todo ello enfocado a mejorar la experiencia de usuario y su posicionamiento en los buscadores.

Y, al igual que un arquitecto convencional no empieza a construir una casa por el tejado, para acertar con la estructura de una web para SEO es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos básicos que condicionarán el posicionamiento orgánico de todo el proyecto.

Cómo crear una estructura web para SEO

 

1. Identifica patrones de búsqueda

 

A partir del estudio de palabras clave al que antes hacía referencia, es necesario establecer los distintos patrones de búsqueda que permitirán jerarquizar las taxonomías que hayamos identificado para, así, determinar una arquitectura adecuada del sitio web. Es decir, todo ello sirve para agrupar el contenido que comparte características similares a través de categorías y subcategorías.

2. Emplea una estructura más horizontal

 

Una estructura vertical es más profunda, por lo que Google tendrá más dificultades para llegar a todas las páginas. Por ello es recomendable emplear una estructura horizontal con no más de 3 niveles de profundidad. De esta manera, mejoramos el crawl budget (tiempo que asigna Google a una web determinada para rastrearla), haciendo que el robot del buscador gaste menos presupuesto de rastreo para acceder a todas las páginas.

arquitectura-web-seo

3. Crea URL amigables para SEO

 

De nada sirve una buena arquitectura web SEO si las URL de tu web no son perfectas, ya que los buscadores identifican a través de ellas el contenido que se van a encontrar en una página. Las URL amigables o semánticas ayudan solo con leerlas a hacernos una idea de lo que vamos a ver, y por ello es tan importante que no sean muy extensas, que no contengan stop words y, sobre todo, que reflejen la keyword que queremos posicionar para esa página.

4. Establece una estrategia de enlazado interno

 

El objetivo es conectar las diferentes páginas para repartir el link juice por toda la web. Pero ¿qué pasaría si una página no tiene ningún enlace interno apuntando hacia ella?

Conecta a través de enlaces internos las URL más importantes para que Google pueda rastrearlas.

Como seguro que ya sabéis bien, Google usa los enlaces para saltar de página a página y para poder así indexarlas. Por tanto, si una página no cuenta con enlaces internos el robot no será capaz de encontrar estas páginas huérfanas, y, en consecuencia, no podrá rastrearlas.

5. Cuidado con las canibalizaciones

 

Es un error pensar que cuantas más páginas tengamos, más keywords posicionadas tendremos. Y es que, si el contenido de dos páginas es demasiado parecido, estaremos tratando de rankear en las SERP por las mismas palabras clave, pero con distintas URL, lo que conlleva una canibalización SEO.

En resumen, crea nuevas páginas si tu contenido va a ser único, para que Google no se haga un lío al determinar qué página es la que debe posicionar.

Ahora que ya sabes algunos aspectos que influyen en la arquitectura web para SEO, antes de pensar en crear un contenido espectacular para tus usuarios, analiza si tu site está estructurado para que Google quiera que aparezcas en las SERP. Y es que, al fin y al cabo, es él quien decide.

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y !COMPARTE!