Imagina que un periódico importante habla de ti. No es lo mismo que si lo hace la radio de tu pueblo, ¿verdad? En el primer caso, el periódico te brinda una gran relevancia, mientras que en el segundo, menos. Pues a grandes rasgos ya sabes lo que es el link juice. Te lo explicamos de forma más pormenorizada y aplicada al medio online en las próximas líneas.

Empecemos… ¿qué es el link juice?

 

En pocas palabras, el link juice es el traspaso de la autoridad de una página web a otra. Esto se debe a que, cuando un site incorpora un enlace, de cara a los buscadores le está transmitiendo parte de su relevancia. Es decir, está dando a entender que la web a la que apunta el enlace es lo suficientemente importante como para nombrarla y vincularla.

El link juice es la autoridad que se traspasa de una web a otra con un enlace.

Compartir lo que en español podríamos traducir como “jugo del enlace” es una de las técnicas más usadas en SEO para ayudar a otras webs (y a la propia, luego lo veremos) a ganar repercusión en los buscadores.

La autoridad de la página se mide en función del page rank, que es mayor o menor en función de diferentes factores que valoran los motores de búsqueda. En otras palabras, es la posibilidad, medida en un valor numérico de 0 a 10, que tiene una web de posicionarse.

¿Cómo se aprovecha este “jugo”?

 

Cuando consigues un enlace desde un site que tenga un gran page rank, tu página gana parte de su link juice. Es decir, esa web va a compartir contigo parte de su relevancia. Pero ese site no pierde absolutamente nada de su autoridad cuando la comparte contigo, de la misma manera que, si un periódico habla de ti, te da valor sin restárselo a sí mismo.

Cada página tiene un determinado “jugo” para compartir entre los hipervínculos que tenga en una determinada URL. Por ejemplo, si una web tiene un 6 de page rank para compartir y cuenta con 2 enlaces, reparte la mitad de su autoridad para cada uno, 3 y 3.

Debemos tener en cuenta que una página no divide entre sus enlaces el 100% de su page rank. Hay un 15% aproximadamente de esa autoridad que no interviene de ninguna manera en el posterior reparto del “zumo”.

Por esta razón es tan importante tener enlaces entrantes desde sitios de gran relevancia. Pues ellos la compartirán contigo, la tuya aumentará y, en consecuencia, mejorará tu posicionamiento en buscadores. Como veremos a continuación, luego tú podrás repartir a su vez ese “jugo” del enlace como mejor te convenga.

Algunos consejos para repartir link juice

 

Una buena noticia: el “zumo” de tu web no solo lo puedes repartir entre los enlaces externos a otros sites, ¡sino que también puedes hacerlo a través de enlazado interno! De esa manera puedes tener el control de la autoridad que van a tener cada una de tus URL. A partir de esta premisa, intenta:

  • Hacer un buen reparto:

La home es, la mayoría de las veces, la página con mayor relevancia, ya que suele tener más enlaces entrantes. Intenta repartirla entre las URL que más te interesan dentro de tu web a través de un buen buen enlazado. Pero ten en cuenta que, cuantos más links incorpores, menos “zumo” habrá para cada uno de ellas.

  • Retroalimentar tu web:

Para aprovechar el link juice de tu web, repártelo entre distintas URLs, especialmente en la página de inicio.

Otra opción que debes contemplar es la de redirigir el “jugo” desde el resto de URLs de nuevo hacia tu home para que se traspase la autoridad de manera recíproca. De esta forma tu página de inicio conseguirá un mayor page rank.

  • Conseguir enlaces de calidad:

A través de estrategias de link building puedes conseguir una mejora en tu autoridad ganando parte del link juice de las páginas desde las que te enlacen. Intentan que estas sean de la máxima calidad y de contenido relacionado con tu temática. ¡Te vendrá genial de cara a SEO!

Page rank, posicionamiento SEO, link building… Hemos tratado muchos temas en este post sobre qué es el link juice, ¿verdad? Esperamos que, en lugar de hacerte un lío, por lo menos te vayas con la idea de que el concepto se basa en compartir la autoridad de un site. Si no es así, si aún tienes mil dudas y prefieres dejar todo este tema en manos de profesionales, no hay problema. ¡Péganos un silbidito!