Realizar un Keyword Research o estudio de palabras clave es el punto de partida de toda estrategia SEOTen en cuenta que la lucha por las primeras posiciones en Google es muy compleja. Cada día aparecen millones y millones de páginas web a competir por unas mismas palabras clave.

Por este motivo, una de las principales tareas de un SEO es detectar oportunidades en ciertas palabras clave para poder posicionarlas. De esta manera, se podrá encontrar un lugar en el mercado para esa página web sin tener que ser tan grande como puede ser El Corte Inglés, Amazon, etc.

En consecuencia, no debes desanimarte aunque no seas un big player. Internet es un mercado vivo y en constante movimiento. Y en él cada día aparecen nuevas oportunidades y keywords que posicionar.

Por lo tanto, en el artículo de hoy te voy a enseñar cómo llevar a cabo este estudio de keywords para que localices oportunidades donde otros no las ven. ¡Vamos con ello!

estudio-keywords-seo

Es una herramienta para definir una estrategia SEO en función del histórico de búsquedas y competencia de determinadas palabras clave que nos interesa posicionar. 

Realmente lo que se busca con este proceso es estudiar brechas o posibles oportunidades de posicionar una keyword en concreto. Así se consigue atacar palabras clave que la competencia no ha atacado o no lo ha hecho como debería.

¿Aún no te queda claro? No te preocupes, te lo explicaré con un ejemplo.

Imagina que eres un productor de jamón de un pueblo de Segovia. Tu producto es excelente y quieres lanzarlo al mercado mediante una tienda online.

Bien, lo primero que harás seguramente será crear la tienda online. Y luego intentar posicionarla en Google por la keyword “jamones“. Esta estrategia es un error puesto que la competencia para esa palabra clave es muy elevada (seguramente ya estén posicionados los principales ecommerce de España como El Corte Inglés, Carrefour, etc).

Sin embargo, es probable que tengas la oportunidad de posicionar y vender si atacas a la keyword “jamones de la provincia de Segovia“.

Como acabas de ver, al final un estudio de keywords para SEO no es más que buscar oportunidades de palabras clave que no estén tan competidas y que sean de utilidad para tu propósito (informar o vender).

Existen diferentes metodologías para llevar a cabo este proceso. En este post te voy a mostrar la mía, que se divide en tres pasos:

  1. Extracción de datos con herramientas SEO.
  2. Ordenación de toda la información recolectada.
  3. Análisis de keywords obtenidas para su posible implantación.

 

1º Extracción de datos con herramientas de SEO

Actualmente existen multitud de herramientas SEO que te ayudarán a la hora de hacer un estudio de palabras clave. A continuación, te detallo cuáles son las principales del mercado y cuáles son, según mi criterio, las mejores.

  • Planificador de palabras clave de Adwords

Con esta herramienta conseguirás datos tan importantes como el número de veces que se busca una keyword al mes de media o la tendencia de búsqueda de la palabra clave a lo largo del tiempo. Y todo de forma casi gratuita.

Digo “casi” porque con invertir un euro al mes en Adwords el propio Google te dará acceso a dicha herramienta y a todos sus datos (que en principio son oficiales). Sin duda, si no tienes mucho dinero para gastar en herramientas de SEO, te recomiendo esta opción.

  • Keywordtool.io

Esta herramienta premium es, desde mi punto de vista, la mejor del mercado para hacer un keyword research, principalmente por que es la más especializada en el estudio de palabras clave. Además, te ofrecerá datos de búsqueda para otras plataformas distintas a Google, como Youtube, Amazon, Instagram… Además, tiene una opción de keywords relacionadas que te proporcionará nuevas oportunidades de palabras clave en las que no habías pensado previamente.

El único inconveniente es que su precio es un poco elevado

  • Ubersuggest

Ubersuggest es la herramienta gratuita que ofrece Neil Patel. Especialmente relevantes son sus métricas de dificultad SEO (a mayor nivel, más complicado te será de posicionar la palabra clave) y dificultad de posicionar mediante pago (Google Adwords).

  • Ahrefs

Esta herramienta de linkbuilding te permitirá obtener datos tan interesantes como saber por qué palabras clave se está posicionando tu competencia y cuántas búsquedas mensuales tienen esas palabras clave.

Bajo mi punto de vista, esta es la mejor herramienta del mercado, ya que es la que mejores y más veraces datos ofrece. No obstante, su precio puede llegar a ser prohibitivo.

De todos modos, pese a que su precio es elevado se trata de una herramienta todo en uno. Es decir, con ella podrás medir y comparar perfiles de enlaces, realizar estudios de palabras clave y observar por cuales se está posicionando la competencia, entre otras muchas aplicaciones.

  • Semrush

Esta herramienta es muy similar a Ahrefs en cuanto al análisis de competencia para una keyword en concreto. Sin embargo, a Semrush le pasa lo siguiente. Ofrece muchísimas más funciones que el resto de herramientas SEO, pero no se especializa tanto como otras, es decir, es más general.

Es una herramienta justa en su precio pero que se puede quedar quizás corta a la hora de analizar perfiles de enlaces y, por lo tanto, competencias.

Por este motivo, personalmente, prefiero Ahrefs a Semrush para realizar un estudio de palabras clave. Pero, como es evidente, las preferencias son cuestión de gustos.

Por otro lado, no todo es malo en esta herramienta. Por ejemplo, Semrush tiene la funcionalidad de analizar la competencia en Adwords mientras que Ahrefs no tiene esta función. Como te he indicado anteriormente, cada uno prueba herramientas y al final opta por una u otra en función de muchos factores.

estudio-keywords-seo

2º Ordenando toda la información recogida

Una vez obtenidas todas las palabras clave procedentes de las herramientas SEO (te podrás descargar todos estos listados en Excel), será el momento de reunir toda esta información en un Excel o Spread Sheet.

Para reunir todas las keywords obtenidas tendrás que seguir un criterio/patrón común. Para ello, te propongo ordenar todos estos datos de la siguiente forma:

  • Columna 1: keyword estudiada.
  • Columna 2: número de búsquedas al mes.
  • Columna 3: tipo de keyword informacional o transaccional (lo explicaré más adelante).
  • Columna 4: keyword Hub o Authoritie.
  • Columna 5: competencia de la keyword.

Con este sistema ya tendrás organizadas bajo un mismo criterio todas las palabras clave obtenidas. Por último, recuerda eliminar los duplicados de keywords de tu listado en el caso de que hayas combinado información de varias herramientas SEO.

PD: No se te olvide eliminar todas aquellas keywords que no te sirvan para tu negocio. A veces estas herramientas SEO suelen introducir en sus listados palabras clave que no guardan relación con tu temática.

3º Analizando las keywords obtenidas

Una vez pulida y ordenada dicha lista será el momento de analizar todas las palabras clave para comprobar si de verdad te interesan.

Para ello, deberás analizar palabra por palabra y columna por columna cada keyword para saber si realmente es buena para tu página web.

Tipos de keywords

  1. Keywords informacionales: se refieren principalmente a búsquedas de usuario en las cuales este pretende obtener una información y no comprar.
    Ejemplos: Cómo hacer paracaidismo, Como pintar un mueble, Qué es SEO.
  2. Keywords transaccionales: están centradas en búsquedas de compra.
    Ejemplos: comprar zapatos, dónde comprar los mejores jamones de Segovia.
  3. Keywords mixtas: son aquellas en las que Google mezcla en sus resultados páginas web en las que hay contenido de venta y contenido informacional. Es decir, Google no tiene claro para esa palabra clave que intención de búsqueda hay.
    Ejemplo: Si buscas la palabra “jamones de segovia” verás como se muestran resultados informacionales (Listado de secaderos de jamón en segovia) y resultados transaccionales (Diferentes tiendas donde comprar un jamón de Segovia).
  4. Keywords de marca: son aquellas que solo incluyen una marca, o combinan la keyword más una marca. Ejemplo: jamón de bellota Navidul

estudio-keywords-seo

Keyword Hub o Keyword Authoritie

Otro punto importante (sobre todo si se hace un keyword research sobre una temática extensa) es determinar si una palabra es un Hub o es un Authoritie. Me explicaré.

  • Keyword Hub: será aquella de la cual salgan nuevos tema relacionados. Es decir, será una especie de categoría. Ejemplo: marcas de zapatos, razas de perros
  • Keyword Autoritie: la que trata un tema final sobre el que no se pueden sacar más categorías o artículos relacionados. Ejemplo: Raza Mastin, ventilador de aspas.

estudio-keywords-seo

Analizar la competencia

Este paso es muy importante. Algunas herramientas SEO como Semrush o Ahrefs tienen sus propios valores de competencia para el posicionamiento de una keywordPero aquí te voy a enseñar a consigas analizar de forma rápida y gratuita el nivel de competencia para una palabra clave.

Para ello, simplemente deberás de descargarte la extensión para Google Chrome de MOZ y hacerte una cuenta gratuita con ellos. Una vez la hayas instalado y te hayas logueado, esta extensión te mostrará una toolbar en la que se te indicará el DA o Domain Autorithy de cada página web siempre que realices una búsqueda en Google.

Si quieres saber qué oportunidades tienes de posicionarte por una keyword en concreto lo mejor será medir tu propio DA. Una vez obtenido, busca la palabra que quieres posicionar en Google con la Toolbar de MOZ activada. No es una métrica muy fiable, pero al menos es una referencia gratuita que tienes a tu disposición.

Esta Toolbar te dará el DA de los 10 primeros resultados de Google para esa palabra, lo que te proporcionará una idea de la cantidad de competencia que hay en esa keywordSi las 5 primeras páginas que aparecen para esa palabra clave tienen un DA muy superior al tuyo, te será complicado posicionar para esa palabra clave, ya que habrá mucha competencia.

Otro consejo es que si ves aparecer en el TOP5 a los grandes del mercado del ecommerce, como Amazon, El Corte Inglés y similares, será indicio de que esa keyword es muy competida.

Eligiendo las keywords ganadoras

Una vez tengas todas las columnas del Excel completas, será el momento de decidir con cuales quieres quedarte. Es decir, será el momento de elegir las palabras clave ganadoras con todos los datos sobre la mesa. En términos generales, serán las que:

  • Tengan un alto volumen de búsquedas al mes (por encima de 200) y un bajo nivel de competencia (no aparezcan los grandes players).
  • Sean informacionales (en caso de querer posicionar un blog) o sean transaccionales (en el caso de querer posicionar una tienda online o un negocio).
  • Aquellas que sean Hub (en caso de que busques hacer un keyword research para crear una arquitectura web) o aquellas que sean Autorities (en el caso de que se busque posicionar por un término en concreto).

Te recomiendo para ello crear una sexta columna en tu excel para marcar como APROBADA o NO APROBADA cada palabra.

4º Creación de plantilla para la redacción SEO

Una vez seleccionadas, analizadas y elegidas las keywords ganadoras, será el momento de desarrollar una plantilla SEO por página. Para ello, se agruparán dependiendo de si atacan o no una determinada intención de búsqueda.

Además, se jerarquizarán (en función de las búsquedas mensuales que tenga cada palabra de mayor a menor) para incorporarlas posteriormente a los encabezados de la página/post. Te pondré un ejemplo:

  • Palabra clave:
    • Zapatos rojos de tacón (500 búsquedas al mes)
    • Comprar zapatos rojos de tacón (200 búsquedas al mes)
    • Zapatos rojos de tacón talla 34 (400 búsquedas al mes)
    • Zapatos tacón (1000 búsquedas al mes)
    • Zapatos de tacón (descartada puesto que es un hub)
    • Zapatos hombre (descartada, es otro grupo)
    • Zapatillas rojas (descartada, es otro grupo)

En este caso, el grupo estará muy claro. El orden de los encabezados nos lo dará el volumen de búsquedas mensuales, es decir:

  1. Zapatos de tacón (1000) [Será el H1 o encabezado 1]
  2. Zapatos rojos de tacón (500) [Será el H2 o encabezado 2]
  3. Zapatos rojos de tacón talla 34 (400) [Será el H2 o encabezado 2]
  4. Comprar zapatos rojos de tacón (200) [Será el H2 o encabezado 2]

Resumen – Conclusiones

Como has visto a lo largo de este post, realizar un estudio de keywords para SEO es una tarea más laboriosa y lógica que compleja.

Y es que puede ser tan grande, metódico y laborioso como desees. Es decir, te puedes explayar en él tanto como quieras. No obstante, con esta metodología estoy seguro de que aprovecharás esas oportunidades SEO a las que antes no habías logrado sacar partido.

Un consejo. Realizar un keyword research es importante, pero tampoco es recomendable dedicarle demasiado tiempo a estudiar todas las palabras existentes. Es mucho mejor hacer uno básico e ir mejorando poco a poco, sobre todo si dispones de poco tiempo.

La clave en SEO muchas veces es priorizar tareas en función del ratio horas/beneficio que te vaya a generar. Por lo tanto, haz un keyword research pero no te centres solo en ese aspecto, ya que en SEO existen otras muchas variables que también tendrás que controlar y dedicar tiempo.

¡Hasta la próxima!

estudio-keywords-seo

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y !COMPARTE!