Aprende a escuchar en tu blog

aprender-escuchar-blog

Un blog puede ser muchas cosas; desde una herramienta de comunicación hasta otra manera más de mejorar tu branding. Puede ser la parte básica de tu marketing de contenidos, o simplemente un sitio donde compartir tus valores de marca. Pero sea cual sea su objetivo, siempre hay algo que tiene que estar presente: escuchar a tus lectores. Son tus usuarios quienes decidirán los temas, el diseño, tus servicios o la gestión del blog.

En ningún blog corporativo o personal pueden faltar unas directrices básicas o unos canales definidos para conocer lo que tu audiencia piensa del mismo. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo puedo saber qué le gusta a mi usuario, qué está funcionando? Aquí van unas ideas para empezar.

Comentarios. Simple, básico, indispensable. Escucha lo que te dicen. Los comentarios son la mejor herramienta para decidir qué temas son los que más interesan, incluso más que el número de visitas.

Encontrar el tipo de contenido que hace que alguien esté tan interesado como para molestarse en escribirte, aunque sea el clásico ‘muy intersante, gracias’, es todo un reto. Utiliza esta parte del blog para detectar tendencias y gustos entre tus lectores.

Analítica. Otro factor a tener muy en cuenta. Utiliza todos los segmentos que hagan falta para conocer a tu público: edad, gustos, tiempo de estancia en la página, desde qué dispositivo entra, si se suscribe o no… Nunca desprecies un KPI, puede ser vital para hacer que tu blog crezca más de lo que crees ;)

Resultados. Esto no falla. ¿Estás consiguiendo tus objetivos? Si la respuesta es afirmativa, es que todo va bien y tu blog tiene unas condiciones perfectas para lo que buscabas. Eso sí, nunca dejes de investigar, de invertir algunos recursos en probar cambios para mejorar que lo ahora es estable, a la larga puede ser importante para seguir creciendo. Siempre se pueden hacer cosas, aunque seas el número uno.

Redes sociales. No está directamente relacionado con el blog, pero sí muy unido a ello. Escucha todo lo que te llegue por ahí: a lo mejor ese contenido que creías que no iba a funcionar se comparte sin parar. O puede que algún post no tenga tanta visibilidad como otros pero sí llegue a una comunidad concreta, de nicho, que puede serte muy útil.

¡Pregunta tú! ¿Quieres saber lo que piensan de tu blog? Esto no falla. Acciones tan ‘clásicas’ como una encuesta por email algunas veces ofrecen resultados clarificadores. Asegúrate, eso sí, de ofrecer algún incentivo a cambio de la información, sino el ratio de respuesta hará que abandones definitivamente. Animo a tu comunidad a ayudarte a mejorar, al final, son ellos los que más lo aprovecharán.

Y tú, ¿qué recursos tienes para conocer cómo es y qué piensa tu usuario?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.