Analítica para Blogs: Métricas que debes vigilar

blog-corporativo-analitica

Genial, ya tienes tu código de Analytics insertado y funcionando; ¿y ahora qué? ¿Qué es lo que importa en la analítica de un blog? ¿Qué métricas son las que de verdad me interesan? ¿Cómo sabré si mi trabajo está funcionando? ¿Dónde está el apartado de ‘tu blog lo está petando’?

Cualquier herramienta de analítica web para blogs te da cientos de datos; sin embargo, a veces no está tan claro cuáles son los números que tenemos que vigilar y, lo más complicado, cómo convertimos esos datos relevantes en información válida para tomar decisiones.

Antes de descubrir cuáles son algunas métricas básicas en la analítica para blogs, un par de conceptos que vienen muy bien en cualquier proyecto de analítica (incluso se aplican en ámbitos empresariales, como el bootstrapping):

Métricas vanidosas. Aquellos datos que solo sirven para nuestro ego. Números que engordan status y nos hacen ‘sacar pecho’, pero que no influyen directamente en lo importante: nuestros objetivos. Ejemplos típicos: número de followers, visitas, suscriptores…

Métricas accionables. Esas que están directamente relacionadas con nuestros objetivos, las que influyen de manera concreta en lo que estamos trabajando. Ejemplos: comentarios, CTR, recomendaciones, ventas… Aportan valor y ayudan a analizar el rendimiento del blog. Estas son más complicadas de conseguir, pero son las que realmente nos tienen que importar.

Analizando las métricas accionables en un blog

¿Significa que hay una lista concreta de métricas vanidosas y accionables? ¿Cómo la tabla del ocho pero en digital? Pues no; porque depende de tus objetivos. Si quieres encontrar trabajo con tu blog, el número de likes en Facebook debería importante muy poco. Fíjate más en los contenidos que provocan que contacten contigo, por ejemplo.

Sin embargo, existen cuatro métricas que la mayoría de los blogs (el 90%) deben cuidar. Estos son los datos en los que debes fijarte:

1. Tasa de conversión. Lo más importante. Lo primero que debes consultar cuando entres a ver la analítica de tu blog: ¿Qué tasa de usuarios cumplen el objetivo que quiero? No importa si es estar más de dos minutos en la página o rellenar un formulario. Aumentar este dato es lo que conseguirá que tu blog crezca.

2. CTR en los emails. En la estrategia de Email Marketing, esta es la métrica que más te interesa. En un mundo donde solo pudieras consultar un dato, ni siquiera las aperturas son importantes. Céntrate en consultar qué porcentaje de suscriptores hacen clic en el sitio que te interesa. Una vez consultado esto, vuelve a revisar la tasa del primer punto.

3. Número de comentarios. No suele estar alineado con los objetivos, pero no es una métrica vanidosa como tal. ¿Por qué? Porque un alto número de comentarios significa que el blog crece en cuanto a comunidad. Y esto es un dato que debe importar, aunque sea a largo plazo: es un paso importante para llegar a conseguir los retos finales.

4. Calidad del tráfico/fuente. ¿Qué fuentes de tráfico me dan a los usuarios que me interesan? Es decir, hablando en lenguaje 100% analítico: ¿Qué tasa de conversión me ofrece el tráfico de SEO? ¿Y el de Social Media? ¿Y el directo? De esta forma, sabrás cuál es el medio que te da usuarios de más calidad, y puedes actuar de acuerdo a esa información. Totalmente accionable ;)

Así que recuerda: Analiza las métricas que provocan acciones, no sonrisas.

En Marketing Paradise | 5 cosas que te dice Analytics sobre el diseño de tu blog
En Marketing Paradise | Aprende a escuchar en tu blog

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone