Si tu misión en la jungla de las redes sociales es cazar verdaderos influencers deberás estar muy atento a estos tips para detectar seguidores falsos en Instagram. Y es que junto con los bots, son, a día de hoy, una de las especies que más a sus anchas campan por el medio digital.

“Mamá, quiero ser influencer”, es una frase dicha (y si no, seguro que pensada) por muchos de los nacidos bajo el nombre de Generación Z. Instagramers, tiktokers y youtubers reciben grandes sumas de dinero de manos de las empresas por mostrar su producto a sus miles y miles de seguidores en redes sociales y puede parecer un plan genial para ganar mucho dinerito y dedicarse luego a la vida contemplativa desde un paraíso caribeño. 

 Para detectar si una cuenta de Instagram tiene seguidores falsos fíjate en su equilibrio entre seguidores y seguidos, el crecimiento de su comunidad y, por supuesto, su engagement.

Pero, entonces, ¿es tener tropecientos mil followers lo que convierte a un usuario en influencer? Nanain.  No se trata de número de seguidores sino de su compromiso con la comunidad, y hoy en día los fake followers en redes sociales son el pan nuestro de cada día en el marketing de influencers.

¿Quieres saber cómo detectar seguidores falsos en Instagram y gratis? ¿Asegurarte de si tu competencia ha comprado followers en redes sociales?

Sigue leyendo, que te vamos a dar los trucos necesarios para que sepas detectarlo.

Cómo comprobar que tus seguidores de Instagram son reales

 

Para descubrir si estamos ante seguidores fake en Instagram sin uso de aplicaciones o herramientas externas, estos son algunos de los puntos que, si se cumplen, deberían hacer saltar todas tus alarmas:

Balance entre seguidores y seguidos

Los influencers de verdad, los auténticos, únicos e irrepetibles, tendrán siempre una gran diferencia entre el número de seguidores y el número de cuentas que siguen. 

No obstante, las cuentas de usuarios reales tenderán a mostrar mayor equilibrio entre seguidores y seguidos. Por tanto, si estás en un perfil que tiene muchos followers y quieres comprobar si sus seguidores son reales en Instagram, haz clic en “seguidores”, entra en alguno de los perfiles y echa un ojito a ver qué te encuentras.

Una cuenta con pocos seguidores y muchos seguidos, con poco contenido en el feed , sin foto de perfil o una bio escasa probablemente sea una cuenta fake.

¿Y si descubrimos que gran parte de estos seguidores siguen también a otras muchííííísimas cuentas pero muy pocas les siguen de vuelta?

¿Y si además, prácticamente no tienen publicaciones en su feed?

Pues pinta mal. Puede que no sea una técnica muy efectiva para detectar bots en Instagram, pero lo que sí es seguro es que estamos ante cuentas que, muy probablemente, sean seguidores poco cualificados.

¿Queremos a alguien que nos siga porque le gusta realmente lo que hacemos o a alguien que siga todas las cuentas habidas y por haber sin ningún criterio? La respuesta debería estar clara y cristalina.

Si además, añadimos a este balance entre seguidores y seguidos un perfil sin foto o una bio sin acabar… No sé, Rick. Parece falso.

¿Influencer sin influencia? Mira el engagement

Los influencers de verdad, los auténticos, únicos e irrepetibles, son por definición personas con credibilidad e influencia entre su audiencia en redes sociales y, en estos canales, no hay mejor medidor de la influencia que el engagement.

Si una cuenta de Instagram tiene un elevado número de seguidores pero muy poco engagement, probablemente sea seguida por muchas cuentas falsas y bots.

El engagement, sin ponernos muy técnicos, mide el grado de compromiso que tus seguidores tienen con tu cuenta.

Se establece como un número obtenido entre la relación de acciones llevadas a cabo por tus followers  (likes, comentarios, guardados) y tu número total de seguidores.

Realmente tiene bastante más chicha el tema, así que si quieres enterarte bien, echa un ojito a la definición de engagement de Metricool.

Al lío, ¿estás en una cuenta que tiene chorrocientosmil seguidores pero tan solo 30 likes y 2 comentarios por publicación? Pues efectivamente, también pinta mal. Que sus followers no interactúen con las publicaciones sugiere que dicho contenido no es relevante para ellos, (por lo que no tendría mucho sentido que fueran seguidores de esa cuenta), o que, en efecto y muy probablemente, nos encontremos ante una cuenta plagadita de bots y falsos seguidores de Instagram.

Crecimiento orgánico desorganizado

Si los seguidores de una cuenta aumentan de manera considerable de un día para otro… ¡Huele a compra de seguidores falsos!

Los influencers de verdad, los auténticos, únicos e irrepetibles, tienen un crecimiento que, aunque más o menos exponencial, se mantiene constante. Puede ser que la noche anterior nuestro influencer de turno haya ido a divertirse a El Hormiguero y, fruto de ello, haya obtenido un aumento de nuevos seguidores pero, aún así, no suelen ser picos llamativos en su tendencia.

¿Y si vemos que una cuenta ha registrado un aumento bestial de seguidores de un día para otro? Si lo que querías era cómo saber si alguien ha comprado seguidores en Instagram, este es un indicativo de ello; por lo que tendremos que comprobar la calidad de esos seguidores como te hemos explicado en el primer punto.

Herramientas para detectar seguidores falsos en Instagram

 

Ir descubriendo mediante estos indicadores cómo son tus seguidores tiene su punto, la verdad. Pero si no tienes tiempo, no quieres jugar al Sherlock Holmes millenial o, simplemente, necesitas una corroboración extra, existen herramientas y apps para detectar seguidores falsos en Instagram.

Socialblade

Socialblade es una herramienta que, aunque muy usada para sacar métricas y analizar YouTube, también nos es útil con Instagram, Facebook y Twitter.

En este caso, nos puede ayudar para ver los seguidores falsos en Instagram gracias a que nos arroja datos sobre los 3 síntomas anteriores que hemos tratado: balance entre seguidores y seguidos, engagement y crecimiento de la cuenta.

Socialblade nos aporta datos sobre tendencias de seguidores obtenidos y número de cuentas seguidas, nos facilita la tasa de participación o engagement y ofrece su propio ranking basado estos factores.

HypeAuditor

HypeAuditor mide, mediante diversos indicadores, el nivel de la calidad de la audiencia de la cuenta que queramos analizar.

Una de las funcionalidades que más nos gustan de HypeAuditor es que tiene en cuenta el geoposicionamiento, por lo que puedes ver de qué países son los seguidores de la cuenta. Si estás analizando una perfil de España y ves que la mayoría de los seguidores son de Pakistán… ¡Sospecha!

No deja muy claro en qué factores se basa para sus conclusiones, pero te aporta posibles porcentajes de cuentas sospechosas dentro de tu audiencia, que es precisamente lo que nos interesa.

seguidores-falsos-instagram

¡Pues ya estaría! Si sigues estos tips básicos para analizar la calidad de los followers de una cuenta y, además, te apoyas en alguna de estas herramientas, no va a haber seguidor falso en Instagram que no puedas cazar. ¿Tienes alguna duda, queja o sugerencia? No te cortes y escríbenos un comentario.

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y ¡COMPARTE!