Contacto

Cómo hacer un sorteo en Instagram que funcione

Social Media 14 diciembre 2022

Andrea Muñoz Moreno

Te prepara desde un plan de contenidos en un abrir y cerrar de ojos hasta cualquier planazo de última hora, lo tiene todo.

Linkedin

Realizar un sorteo en Instagram es fácil. No obstante, lo complicado viene cuando quieres que funcione (de verdad) y marque un antes y un después en tu cuenta. Porque seguro que más de una vez lo has intentado y has pensado mil ideas para dar el empujón que necesita tu perfil y no ha dado resultado, ¿verdad?

Ni te preocupes. Hoy te damos unas cuantas pistas sobre lo que puedes hacer para que salga a pedir de boca. Así que sigue leyendo y aprende cómo hacer un sorteo en Instagram.

Consejos para hacer sorteos en Instagram

Lo primero que tienes que hacer es definir el objetivo principal de la acción: aumentar visibilidad, nuevos seguidores, mejorar el engagement, cuidar a tus propios seguidores, dar más relevancia al lanzamiento de un producto… Cuando ya tienes eso controlado, lo ideal es que, si va a ser un sorteo sencillo que impacte de forma rápida, no supere la semana de duración. 

Consigue un buen incentivo

El premio es clave para que funcione a la perfección. No solo ayuda a captar la atención de los usuarios que ya te conocen, sino también incita a participar a personas que aún no conocían tu marca. Encuentra uno que esté directamente relacionado con tu marca y que tenga sentido, claro: productos, descuentos, tarjetas regalo en compras…

Elige a los aliados perfectos

Si vas a contar con perfiles personales para hacer una colaboración con ellos, comprueba que cuenten con una comunidad lo suficientemente amplia para generar repercusión y lo suficientemente limitada para asegurarte de que sus seguidores te seguirán por su interés en tu marca/sector y no por una razón remota. Así te aseguras que están interesados en el sorteo de Instagram y, posteriormente, en el contenido.

Publica en el perfil de los colaboradores

Podrás conseguir mayor visibilidad desde sus cuentas y tu marca se dará a conocer ante un público que aún no la conoce, pero que sí tiene interés en el sector. ¡Ojo! Ten cuidado si compartes el post como colaborativo (que salga en tu perfil y en el de influencer), la publicación suele perder algo de alcance.

Genera el mayor alcance posible

¿Cómo? Una de las opciones que puedes hacer es avisar en el copy que solo por compartir el post en los stories, conseguirán un premio extra asegurado. Este premio, por ejemplo, puede ser un X% de descuento con un código especial que tenga el sorteo (así puedes medir qué % de tráfico ha venido por esta acción y cuántas ventas se han conseguido gracias a ella).

Si tienes otras redes sociales, aprovecha y redirige seguidores a tu cuenta para que participen en el sorteo para Instagram. Lo mismo si tienes campañas de email marketing. ¿Tienes suscriptores que aún no te siguen? Es el momento perfecto para que lo hagan y participen.

Y define las bases legales claro

Es el documento que refleja por escrito todas las condiciones que tiene participar. Ayuda a evitar sospechas de fraude a la hora de seleccionar al ganador. Se definen temas como: qué se va a sortear, la duración del sorteo, quiénes pueden participar (edad, ubicación geográfica…), las condiciones que debe cumplir cada participante (etiquetar, seguir, mencionar en comentarios…), la herramienta que se utilizará para elegir el ganador… Y, por cierto, intenta que aparezca en una zona de fácil acceso para los usuarios que participan.

Cómo hacer un sorteo en Instagram

Presorteo

Después de definir toda la estrategia, es hora de empezar a preparar el contenido. Si vas a realizar un sorteo con un colaborador o mismamente solo con tu equipo, es importantísimo que tengáis una comunicación fluida, para evitar errores a la hora de compartir el contenido.

Si al final escoges la opción de hacerlo con un colaborador, comienza creando hype en su cuenta y en la de tu propia marca. Por ejemplo, utilizando una cuenta atrás en stories y dejando unas pequeñas pistas para que puedan hacerse una idea.

Día del sorteo

Comienza con la publicación en el feed y en los stories del colaborador. En la cuenta de la marca, lo ideal es compartir unos cuantos stories a modo presentación. Mucha gente visitará el perfil esos días y es el mejor momento para que tengan claro quiénes sois y qué vendéis.

Postsorteo

Los días posteriores a la publicación del sorteo por Instagram constituyen el momento perfecto para que el colaborador comparta un recordatorio en stories y hable frente a cámara sobre tu empresa. En cuanto al perfil de tu marca, puedes compartir un post en el feed con el colaborador para redirigir a tus propios seguidores a su perfil.

Resolución del sorteo

No está de más resolver el ganador en los stories de los dos perfiles. Para las cuentas que no consiguieron ganar pero sí que participaron para conseguir el premio extra asegurado, también es importante comunicarles por mensaje directo cuál ha sido su premio.

Superconsejito: para ponérselo aún más fácil y evitar perder el tiempo a los participantes que han conseguido el premio extra, deja en el mensaje que envías un enlace con utm que redirija directamente a tu web.

Después del sorteo de Instagram

Todo esto está muy bien, pero mantener a tu nueva comunidad activa después de saber cómo se hace un sorteo en Instagram es todo un reto para que no te dejen de seguir solo por el hecho de que no hayan ganado. Algunas acciones que pueden servirte son:

Volver a compartir una buena carta de presentación: enseña tu marca, lo que vendes, tus valores… Interacción a tope en stories con juegos, preguntas, resolviendo dudas… Anunciar novedades, descuento en la primera compra o del producto/servicio que justo se sorteó… Contenido que genere emociones y que vaya más allá de un simple post. Juega con los formatos, la música, qué puede conseguir emocionar a tus usuarios…

Mejores apps para sorteos en Instagram

AppSorteos

Es la que más utilizamos. Puedes elegir ganadores de forma gratuita si en el post del sorteo no se superan los 1000 comentarios. Si te toca pagar, no te preocupes, tampoco será una cifra muy elevada. ¿Lo mejor de la app? Que cuando pagas la propia aplicación te genera un vídeo y una creatividad automáticas con la propia resolución del ganador.

EasyPromos

Pagas a partir del segundo sorteo que resuelvas en la app. Te permite sumar distintas publicaciones, crear juegos para interactuar con los participantes e incluir algunas condiciones de participación.

Cool Tabs

Rápida, sencilla y con posibilidad de elegir ganadores aleatoriamente. Para utilizarla es necesario crear el sorteo con Instagram Sweepstakes justo después de publicarlo en esta red social, para que se vayan recopilando todas las interacciones.

Espera, ¿no te queda claro aun cómo hacer un sorteo en Instagram para ganar seguidores? ¿Te has quedado con ganas de más? Entonces no te pierdas nuestra formación en Social Media para profesionales para aprender pensar y ejecutar como tal, y mejorar así, las métricas que de verdad importan en redes sociales.

Tenemos 5 motivos para que te suscribas al blog

¿Nos dejas convencerte?

Convencedme
Artículosrelacionados

Cómo descargar un podcast para escucharlo cuando quieras

Te explicamos cómo descargar un podcast para poder escucharlo donde y cuando quieras de forma gratuita, y desde distintas aplicaciones como iVoox, Spotify o iPhone.
Leer artículo

[Caso práctico] 6×09: Lanzamientos de productos en e-commerce

Un lanzamiento de producto en un e-commerce puede salir mal, bien o requetebién. La tercera opción te la cuentan como caso práctico Jorge, Javier, Marta y Laura.
Leer artículo

4×06: Estrategia para blogs, empieza por aquí

Si quieres comenzar con un blog, pero hacerlo bien, empieza por plantear la estrategia con estos truquis de toma pan y moja que te traen Sara Velasco y Laura Mengíbar.
Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Paradise S.L. Fin del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. Legitimación: El consentimiento del usuario. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Contacto: hola@mkparadise.com Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.