Dejar huella. Y para bien, no para mal. Eso es lo que quiere todo blogger. Y, como estás leyendo estas líneas, se presupone que quieres conseguirlo sin provocar desprendimientos de retina a causa de errores ortográficos. Genial. Pues sigue echándole un ojo a estas líneas, que vas por buen camino. 

Siglas

KPI son las siglas de Key Performance Indicator y, como todas las siglas, su plural lo determina el artículo que las precede. Es decir, “el KPI” o “los KPI”. Por ello, son incorrectas las formas plurales como KPIS, KPIs, KPI’s, etc., que (por desgracia) tan habitualmente suelen bombardear los blogs del sector.

El plural de KPI se escribe KPI, sin s final. #ortografiabloguera Clic para tuitear

Esta norma también se debe aplicar a siglas como CPC, URL, CEO o SEO. Expresiones como “todos los SEOs están preocupados”, o “subir todos los CPC’s de las palabras clave” son incorrect(ísim)as.

Como buena sigla que se precie, y al igual que las utilizadas en los ejemplos anteriores, URL (Uniform Resource Locator) siempre deberá escribirse con mayúsculas. Y sin s, por favor, sin s. 

URL siempre se escribe con mayúsculas. #ortografiabloguera Clic para tuitear

Sí es cierto que, al igual que ha pasado con otros términos que un día fueron siglas (ovni, láser, etc.), URL se está convirtiendo, poco a poco, en un acrónimo. Peeero aún no ha sido aceptado por el ente todopoderoso de esta, nuestra lengua cervantina, más conocido como RAE. Aunque, como veremos unas líneas más adelante, hay veces que… bueno, podemos tomarnos algunas pequeñas licencias…

Cursivas

Los términos en inglés… ¿cómo se escriben? Venga, repite conmigo: ¡en cursiva! Y no, la palabra instagramer o influencer (aunque esté completamente de acuerdo contigo en que no hay término que signifique exactamente lo mismo en español) es inglesa. Por lo que ya sabes, cursiva que te crió. 

Influencer debería escribirse en cursiva, como blog trip o keyword. #ortografiabloguera Clic para tuitear

Otros términos del mundillo como keyword o blogger también deberían seguir esta norma. No así las palabras blog o bloguero/a, que ya han sido aceptadas por la RAE. ¡Aunque no son las únicas! Tuit también está aceptada por la honorable institución. 

La palabra internet está más que recogida en la Real Academia, así que puedes usarla sin necesidad ni de cursivas ni de mayúsculas. Aunque, ojo, que su uso con la inicial en mayúscula también está recogida como correcta. 

Internet se escribe siempre con mayúscula inicial. #ortografiabloguera Clic para tuitear

Bien. Ha llegado el momento de meterme en el jaleo de la palabra marketing. Vale, que la RAE está empeñada en que utilicemos el término español mercadotecnia, pero… ¿quién demonios usa esa palabra en el sector? 

Por tanto, aquí saco mi venilla rebelde e insto formalmente a la Real Academia a aceptar una realidad como un piano: que mercadotecnia no lo usa NA-DI-E. Si han aceptado tuit, ¿por qué no hacen lo mismo con marketing y nos dejamos de ponerla en cursiva?

Guiones

Si en los últimos meses compañeros y clientes no me han preguntado unas 45 veces cómo se escribe e-commerce, no lo han hecho ninguna. Y normal que haya dudas, porque en internet he visto el término que denomina a las tiendas online (sí, online también va en cursiva, por cierto) escrito de mil maneras diferentes: ecommerce, E-Commerce, Ecommerce, ecommerce,…

Centrémonos. Se trata de una palabra inglesa, hasta ahí estamos de acuerdo. Por tanto, va en cursiva. Vale, pero… ¿y el guion? Pues se usa tal y como se utiliza en inglés, después de la “e” que designa el adjetivo electronic. Y el resultado es… ¡e-commerce!

E-commerce se escribe siempre con guion medio, en minúscula y sin espacios. #ortografiabloguera Clic para tuitear

Al loro, porque con e-mail pasa un tanto de lo mismo. Este anglicismo debe ir en cursiva e incluir el guion tras la “e”. Tanto la RAE como la Fundeu aconsejan el término en español que ya existe para el mismo concepto, que es correo electrónico. 

Apunte extra

¿Que cómo sé todo esto? Pues muy fácil, me lo chiva todo la señora RAE y su ayudante la Fundéu. Así que si alguna vez tienes cualquier duda con un término marketero, métete en sus respectivas webs y seguro que te la solucionan. 

Como has podido leer a lo largo del post, yo soy la primera que se plantea si seguir o no las normas de la señora RAE (como ya planteamos Sheila Martín y yo en este podcast sobre lenguaje inclusivo). Peeeeero tenerlas siempre presentes no está de más. 

Escucha este episodio de Paradisers en iVoox, iTunes o Spotify.

¿Quieres tener debates con tus colegas (profesionales, entiéndase) sobre cómo se escriben algunos de los términos más utilizados del sector de la… mercadotecnia? Pues comparte este artículo en tus redes sociales. La polémica está asegurada. 

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y ¡COMPARTE!