Es época de viajes, de verbenas en el pueblo, de tardes de piscina, de terrazas, de festivales, de rebajas, de olas de calor, de canciones nuevas, de Mundial o Eurocopa si se tercia, de bodas, de coger colorcito… Todo esto pasa en la temporada estival y de todo nos enteramos gracias a Twitter, Instagram o Facebook. ¿Quién ha dicho que las redes sociales en verano están muertas?

El consumo de redes sociales en verano

 

Que sí, que en estas fechas tenemos cosas mucho más importantes que hacer que estar todo el día pegados al móvil, pero oye, que no se te olvide publicar una foto de tus vacaciones porque será como si no te hubieses ido.  

Rumbo a la playita”, “Piscineo con mamá”, “Bodorrio M&P”, “Calorazo en el Arenal Sound”… Si te resulta familiar alguna de estas frases, significa que tú también utilizas las redes sociales estos meses. ¿No te pasa incluso que, de repente, aparece gente que ni siquiera sabías que seguías en Instagram?

Para muchos usuarios, no hay verano sin stories. Aprovéchalo y adapta tu contenido al #SummerMood.

Es posible que el tiempo que pasan “los usuarios de verano” publicando sus vacaciones en Ibiza no sea comparable a las horas que pasan el resto del año consumiendo contenido de marcas, pero no cabe duda de que se mantienen activos. Entonces, la clave para las RRSS de un negocio está en aproximarse al máximo a ese #SummerMood de su target.

redes-sociales-verano

Según un estudio publicado por Adglow, el 21% de los españoles utilizan más las RRSS durante este período, aumentando esta cifra hasta el 30% en el caso de los más jóvenes.

Por otro lado, una encuesta realizada por Tiendeo en 2018 nos cuenta que los jóvenes de 18 a 24 años pasan 80 minutos al día consumiendo contenidos en temporada estival (sin incluir WhatsApp). Y, por si creías que esto era cosa de veinteañeros instagramers, en el otro extremo tenemos a los mayores de 65 años con 37 minutos al día

Para ser más exactos, según datos de IAB Spain, el consumo de redes sociales en verano empieza bien tempranito: a las 8:30 de la mañana. Y luego va aumentando a lo largo del día, siendo la franja de 20:30 a 00:30 el momento en el que más se utiliza el móvil para acceder.

Las redes sociales en verano no están muertas, están de parranda, igual que los usuarios.

A estas fechas le acompaña un estado de ánimo que hace a los usuarios cambiar su comportamiento. Y esto afecta tanto al consumo como al tiempo que pasan en su feed o al contenido que publican. Todo se deja llevar por la libertad y frescura típicas de esta estación. Por tanto, el reto de las marcas es adaptar a su contenido con una estrategia adaptada.

Consejos para gestionar tus RRSS en verano

 

Ahora que ya sabes que los usuarios siguen activos en redes sociales durante estos meses, habrás dejado de pensar en lo de “cerrar por vacaciones”, ¿no? Vale que quieras descansar, pero no te cuesta nada estar prevenido y dejar todo a punto para no perder oportunidades.

  • Revisa tu estrategia de redes sociales y adáptala

No tienes que poner patas arriba tu estrategia, pero sí dedicarle un rato a pensar en tres aspectos que te ayudarán a afinar lo que publiques en verano.

redes-sociales-verano

1) Tu competencia. Analiza en qué punto se encuentra y ve monitorizando qué fichas mueve en sus redes sociales. Te dará pistas sobre los aspectos en los que puedes destacar.

2) Tu público. Tu target no va a cambiar pero sí su comportamiento. Lo vemos con un par de ejemplos:

  • Imagina que eres una marca dirigida a chavales de entre 14 y 18 años. En los meses de verano, la mayoría de ellos tienen todo el tiempo del mundo. Sobre todo por las mañanas (que antes las pasaban en el instituto) y por las noches después de cenar (ahora no se tienen que ir a dormir pronto porque al día siguiente no madrugan).

Por la tarde puede que queden con sus amigos, pero cuando tienen tiempo libre no tendrán ningún problema en dedicarte tiempo. Por supuesto, los encontrarás en Instagram, TikTok o Snapchat antes que en Twitter o Facebook. 

Si quieres acertar con tu estrategia, piensa: ¿qué harías tú en verano si fueses tu target?

  • Tu target son mujeres y hombres a partir de 50 años. El resto del año estás esperándoles en Facebook a primera hora de la mañana o a mediodía, pero en agosto quizás no madruguen tanto y en la comida es probable que estén para su familia. Aprovecha cuando estén tranquilitos y sé suave, ya que no te van a aguantar un contenido denso.

3) Hitos importantes. Como leíste al principio del artículo, en estos meses pasan muchas cosas y todas ellas pueden ser una oportunidad para destacar. Márcalas en tu calendario y prepara contenido para poder unirte a la conversación en el momento adecuado.

  • Asegúrate de contar con los recursos suficientes

Durante el verano, sobre todo si te vas a ir de vacaciones, necesitarás un extra de recursos para cubrir tus descansos.

redes-sociales-verano

  Herramientas para programar tu contenido: Hootsuite, Tweetdeck para Twitter, Gramblr o Onlypult (de pago) para Instagram o la propia herramienta de Facebook para tu fanpage. 

  Personal para responder comentarios y mensajes privados. Eso o reservar unas horas de tu día y gestionarlo tú.

  Presupuesto para programar alguna promoción. Si aciertas en el qué, cómo y a quién, puedes llevarte una sorpresa con los resultados.

  • Haz un plan de contenidos para estas fechas

No vale que, porque sea verano y tú o tu público os vayáis de vacaciones, bases tu plan de contenidos en reciclar contenido y automatizar la publicación del mismo.

redes-sociales-verano

Incluye contenido nuevo. Reciclar está bien, pero a tu target no le va a gustar seguir a un robot que automatiza todo su contenido.

Si vas a apoyarte en contenido de tu blog, también debes prepararlo para el verano. 

 Adapta el tono al espíritu de esta temporada. No pases de ser el más serio al más macarra, pero haz algún guiño en tus copies a la época en la que estás. Por ejemplo: “¿Qué tal hoy en la playa? ☀️🌊 Ahora toca repasar estos 5  consejos para mantener el bronceado” o “Las vacaciones están para desconectar 😎 No pienses en tus facturas, nosotros nos encargamos a la vuelta”.

 Deja huecos para unirte a la conversación del momento. Así, tus seguidores sentirán que justo en ese instante hay una persona tras esa publicación.

  En general, piensa en contenido más ligero y formatos sencillos de consumir. El story suma puntos en esta época.

  Plantea alguna promoción enfocada a este periodo y aprovecha para lanzarla en las horas en que la mayoría de veraneantes están libres: última hora de la tarde o primera de la noche. A la hora de segmentar, ten en cuenta que las localizaciones o intereses pueden variar respecto a lo habitual.

  • Póntelo fácil y disfruta de tus vacaciones

Eso de que un community manager debe estar disponible 24/7 es mentira. No olvides que las redes sociales están hechas por y para personas. ¿Y qué hacen las personas en verano? Cogerse vacaciones, desconectar y descansar para petarlo a la vuelta.

Nadie trabaja 24/7, ni siquiera si te dedicas a la gestión de RRSS.

Si no puedes contratar a nadie que te eche una mano:

  Publica apoyándote en la programación.

  Limita el horario para responder comentarios.

  Avisa a tus seguidores y cuéntales cuándo estarás disponible.

Y ahora elige un destino, reserva tus vacaciones y diseña la estrategia de contenidos que vas a llevar a cabo para poder disfrutar como te mereces.

redes-sociales-verano

Si crees que este artículo sobre la gestión de redes sociales en verano puede salvar la vida de algún community manager, compártelo con mucho amor. Y si quieres añadir dudas, consejos, abucheos o alabanzas, déjanos un comentario.

¿A que mola? Pues comparte, guapis.