“Yo también quiero mi tienda online”. 5 tips para crear un E-Commerce

“Yo también quiero mi tienda online”. 5 tips para crear un E-Commerce

– Oye, ¿Y si montamos una tienda en Internet?
– Venga, vale. ¿De qué?
– No sé, de algo. Es muy fácil. Seguro que nos forramos.
– Bueno… Voy a llamar a mi primo, que hizo un curso de diseño web.

Esta conversación es irreal, pero también muy probable de que se oiga a menudo. La sensación de que es más fácil y lleva menos trabajo montarlas y gestionarlas ha animado a muchos nuevos emprendedores a lanzarse a la venta digital de todo tipo de productos. Durante los últimos dos años la oferta de tiendas online ha crecido de manera constante.

Además, los últimos estudios señalan que las ventas online han crecido un 63% en 2013. ¿Cómo no caer en la tentación? Antes de meterse en el proyecto, conviene tener algunas cosas claras para evitar desastres inesperados. Aquí os dejamos 5 consejos que pueden ayudaros antes de crear vuestro E-Commerce:

1. No montes un mercado, vende una estantería. Olvídate de webs generalistas que oferten “un poco de todo”. De esas hay muchas y te llevan mucha ventaja. Apuesta por especializarte en una parte de todo ese mundo; elige tu sector y márcate el objetivo de convertirte en una referencia únicamente en esa parcela. Menos esfuerzo y mayor posibilidad de aumentar beneficios.

2. ¿Cuál es tu margen? Montar un E-Commerce tiene una ventaja muy grande: puedes calcular cuánto te cuesta captar un cliente. Hazlo, y aumenta un 10% ese coste, para no pillarte los dedos. En base a eso, podrás calcular qué margen te queda de cada venta. Si es muy pequeño, deberás ajustar algo. No hagas nada más antes de saber este dato.

3. Cuidado con la tecnología. Invertir mucho dinero en un gestor a medida a veces no es la mejor opción. Ten claro lo que necesita tu tienda online y descubre si no hay herramientas gratuitas o de precios asequibles que te lo ofrezcan. A veces con personalizar ciertas funcionalidades es suficiente para conseguir lo que necesitas. Eso sí, asegúrate de que tu tienda tenga todos los requisitos técnicos para funcionar siempre bien y rápido.

4. Mima a tu cliente. No se trata únicamente de vender tu producto y de que este sea bueno. Tienes que tratar a tus usuarios como si solo existieran ellos. Sé original y detallista. Incluye algún extra en sus pedidos, pregúntales si ha llegado todo bien (muerte a los correos automáticos), atiende sus consultas rápidamente, ya sea por E-mail, redes sociales… Si tienes un teléfono, que de verdad sea para atender, no un contestador.

5. Innova o mejora, pero nunca copies. No crees un E-Commerce para conseguir una parte del pastel. Ofrece un producto único o mejora algo existente. Puedes vender lo mismo pero tener un servicio al cliente más eficaz y veloz, precios más ajustados, mayor ahorro en los gastos de envío, etc.

¿Qué más consejos se os ocurren para crear una tienda online?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email