¿Cuál es el objetivo de una tienda online? Vender más, ¿no? Hasta ahí todos de acuerdo. Pues bien, para conseguirlo, además de montar tu e-commerce, tendrás que posicionarlo para que tenga visibilidad en los buscadores. Y para ello solo tienes que seguir estos truquis que vamos a darte sobre SEO para WooCommerce. Te ayudarán a petarlo, te lo prometemos. 

Eso sí, entendemos que antes de ponerte manos a la obra ya habrás hecho los deberes básicos de posicionamiento, ¿verdad que sí? Nos referimos al estudio de palabras clave. Bueeeno, si no lo has hecho aún no pasa nada, te explicamos cómo hacerlo en este post. Pero luego vuelve, ¿eh?, que tenemos que seguir con el resto de consejillos. 

Estructura web y personalización de URL

 

Bien, ya tienes tus keywords preparadas y listas. Ahora deberás determinar los patrones de búsqueda de cada una de ellas. De esta manera conseguirás identificar las taxonomías y podrás jerarquizarlas poco a poco. Ahora agrupa los productos de tu tienda en categorías y subcategorías para ir dando forma a la estructura de tu tienda online. ¿Tienes bien pillado este paso? Pues seguimos. 

Tener una buena estructura web y personalizar las URL para que sean amigables son dos tips básicos de SEO para WooCommerce.

Así pues, echa un vistazo a las URL de una tienda online que esté bien posicionada, ya sea de tu sector o de otro cualquiera.

¿Qué ves? Pues, en general, te encontrarás con URL amigables, es decir, que son semánticas y se entienden perfectamente, seas SEO o no.

Además, esas URL seguro que contendrán la palabra clave y, probablemente, no serán interminables ni tendrán una barbaridad de simbología extraña. Vale, pues a eso tienes que llegar tú también en tu tienda online. Es decir, tienes que personalizar las URL.

Categorías y fichas de producto

 

Puede que en algunos e-commerce te encuentres cosillas como:

https://webdeejemplo.com/categoria-de-producto/categoria-de-ejemplo

O mejor:

https://webdeejemplo.com/tienda/producto-de-ejemplo

Si tenemos en cuenta que uno de los trucos clave de SEO para WooCommerce es personalizar las URL, ¿no debería de haber forma de sustituir ese /categoria y /tienda? Sobre todo teniendo en cuenta que son una parte imprescindible de tu negocio… 

Pues sí, lo hay. Vete descargando a la de ya el plugin Premmerce Permalink Manager for WooCommerce porque se va a convertir en un buen aliado. Además de permitirte personalizar las URL de pe a pa, te brinda otras funcionalidades de posicionamiento que te van a encantar. ¡Y todo gratis!

No obstante, encontrarás algunas plantillas de WooCommerce que no te dejarán personalizar tanto como quisieras tus preciadas fichas de producto o categorías. Pero como aquí somos buena gente, te diremos una que sí: Flatsome. Con ella es posible definir el diseño de cada una de las páginas, la forma en la que se deben mostrar los productos o el número de ellos que sería mejor que apareciese por categoría. 

Por otro lado, también te brinda la posibilidad de incorporar textos en las categorías (perfectos para incorporar todas las KW que quieras) y diferentes opciones de diseño para tablet, móvil o desktop. Que sí, que sí, que estamos pensando lo mismo que tú: ya estás tardando en hacerte con ella.

Plugins de SEO para WooCommerce

 

Bien. Ya tienes una estructura web de agárrate y no te menees, tienes unas URL personalizaditas a base de bien y una tienda online muy chula. Genial. Ahora toca echar mano de algunos plugins top para llevar tu posicionamiento SEO un pasito más allá. ¿Tienes algo para apuntar a mano? Pues toma nota. 

Yoast SEO

El rey entre los plugins de SEO para WordPress, sin duda alguna. Y también te vendrá de vicio para tu e-commerce, porque es de lo más intuitiva y tiene actualizaciones frecuentes que hacen de ella cada vez una herramienta más completa. En serio, si solo puedes elegir un plugin de SEO para WooCommerce, quédate con este. 

Rank Math

Aunque la conocemos desde hace relativamente poco tiempo, se ha colado entre las que consideramos top para trabajar el posicionamiento de tu tienda online. Esta escalada se debe a que ofrece un sinfín de funcionalidades SEO que te ayudarán a que, de la misma manera, tú te cueles entre los primeros resultados de búsqueda. 

¿Tienes un e-commerce multiidioma? Pues ya estás tardando en descargarte esta auténtica maravilla. ¿Hay que pagar? Sí, pero merece muchísimo la pena. Esta herramienta te permitirá optimizar las páginas de forma individual para cada uno de los idiomas y, además, es compatible con los plugins que comentábamos antes. 

Pero ahí no queda la cosa, porque también es capaz de incorporar etiquetas hreflang de forma automática. Estas etiquetas son las que “le dicen” a los buscadores que la web tiene versiones en diferentes idiomas. Vamos, la base de una estrategia de SEO internacional como Dios manda. 

Y espera, porque si todo esto no te había convencido, aquí llega un extra para caerse de culo: viene con WooCommerce Multilingual, un plugin indispensable para una tienda online que venda a nivel internacional. ¿Por qué? Pues porque permite determinar el idioma durante el proceso de pago en cada caso, asignar una moneda a cada idioma o llevar a cabo un seguimiento del stock sin necesidad de segmentar los productos por idioma.

Ahora ya sabes cómo sacarle partido al SEO para tu WooCommerce tanto en una lengua como en varias. Ponte manos a la obra y disfruta de los resultados. Y si aún tienes alguna duda, déjanos un comentario, que te lo contestamos de mil amores. 

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y ¡COMPARTE!