Hed of SEO. Compagina liderar el departamento SEO junto con gestionar sus propios clientes. Le gustan los retos y tener contento a Google es uno de ellos.
Shopify se ha convertido en la plataforma de e-commerce más popular, superando a Wix y WooCommerce en los últimos años. Sin embargo, surge la pregunta de si Shopify es la opción adecuada en términos de SEO. En este artículo, analizaremos las ventajas y desventajas de Shopify y proporcionaremos valiosos consejos y trucos para optimizar el posicionamiento de tu tienda online.
Índice
Shopify tiene una relación facilidad de uso / potencial bastante buena, siendo una plataforma muy fácil de usar y con un potencial moderado. Es decir, si quieres empezar a vender y tienes recursos limitados, es una opción muy válida; pero si ya tienes un e-commerce muy potente, tienes recursos y necesitas altas dosis de personalización de código, es preferible que te vayas a otros CMS como Magento o si tienes muy pocos recursos mejor WooCommerce. Por último, antes de entrar en materia SEO, hay que recordar lo siguiente:
Hay mucho debate en torno a si Shopify para SEO es un buen CMS o no. Por eso en este post, además de explicarte lo más característico de esta plataforma, te mostraremos algunas técnicas básicas y otras avanzadas para tener a punto tu tienda y así poder posicionar, generar tráfico y vender; que al fin y al cabo es el objetivo final.
Seguro que te has encontrado con algún post sobre Shopify en el que se menciona que no se puede modificar el robots.txt. Pero, en realidad, desde 2021 ya es posible modificarlo creando un archivo robots.txt.liquid dentro del editor de código de tu tema.
Consulta el centro de ayuda de Shopify para más información.
No es necesario modificar todo el robots.txt por defecto que muestra Shopify, pero sí que hay varias líneas que pueden ser eliminadas para mejorar el rastreo por parte de los bots. Por supuesto, este archivo tiene que estar adaptado a las necesidades de cada e-commerce.
Hay un sistema de variantes de producto bastante intuitivo ya que en la ficha de cada producto se pueden crear las distintas variantes. Estas variantes están asociadas al producto principal y contienen una etiqueta canonical hacia dicho producto. Gracias a esta característica de SEO en Shopify y al hacerse de forma automática (como hace la gran mayoría de plataformas e-commerce), es un trabajo que nos ahorramos. Ejemplo:
https://www.ejemplo.com/products/producto-ejemplo?variant=43535591178476
Se trata de un gran punto a favor de Shopify. En primer lugar, cuando se modifica una URL de producto, categoría, página o post del blog, aparecerá un check para que se añada automáticamente una redirección. Se trata de una gran funcionalidad que ya tienen otros CMS.
En segundo lugar, existe un gestor de redirecciones dentro de Online Store > Navigation > URL Redirects donde se pueden añadir todas las redirecciones que se quieran con un formulario bastante simple.
Por último, existe un importador de redirecciones donde se puede añadir un CSV con el origen y destino de las redirecciones, algo que nos permite ahorrar mucho tiempo cuando hay que hacer numerosas redirecciones. A tener en cuenta:
Como no podía ser de otra forma, vamos a hablar de los básicos, y con ello nos referimos a title, meta description, URL, H1, contenido y alt de imagen. Están bien cubiertos y son personalizables para cada una de las colecciones, productos, páginas y post del blog. Una de las grandes ventajas de SEO para Shopify es que se pueden editar de forma masiva tanto el title, como la meta description y el h1; lo cual ahorra una enorme cantidad de tiempo.
Hay diversos puntos que comentar sobre la internacionalización y varios de ellos están en la parte de desventajas, pero respecto a las etiquetas hreflang por defecto están bien configuradas. Solamente si se quiere hacer alguna modificación sobre ellas habrá que recurrir al equipo de desarrollo.
Hoy en día la mayoría de los themes de cualquier CMS están pensados 100% en mobile y en ninguno deberías tener problemas de visualización en mobile. Shopify no es una excepción y cualquier theme que elijas, bien sea gratuito o de pago, no debería darte problemas en este aspecto.
Quizás lo más característico y lo que nos permite identificar rápidamente si una tienda es Shopify. Obligatoriamente se añaden partes a la URL que identifican el tipo de página y son estas:
dominio.com/products/producto1
dominio.com/collections/categoria1
dominio.com/pages/quienes-somos
dominio.com/blogs/blog1
dominio.com/policies/privacy-policy
Para mejorar el SEO en Shopify es una desventaja, pero tampoco es el apocalipsis, ya que es favorable a la hora de controlar los tipos de página que tenemos tanto para auditorías como para analítica. Y no, de momento es imposible quitar esas palabras de las URL; así que lo mejor es hacer como si no existieran y dedicar nuestros esfuerzos a otras optimizaciones.
Otro punto clásico de Shopify es la concatenación o anidación, por defecto, de las /collections/ y de los /products/ generando URL del tipo:
dominio.com/collections/categoria1/products/producto1
Aunque Shopify lo maneja a través de las etiquetas canonical para evitar duplicidades, a nivel SEO es preferible “ponérselo más fácil” a Google y no usar esa estructura de URL.
¿Cómo cambiar la estructura de URL?
Dentro del editor de código habría que buscar el archivo liquid que es utilizado para mostrar la parrilla de productos y que habitualmente es product-grid-item.liquid.
A continuación hay que sustituir el código {{ product.url | within: collection }}
por el código {{ product.url }}
.
Para optimizar el SEO en Shopify este CMS cuenta con un potente sitemap.xml propio que se genera y actualiza de forma automática. Esto, que en principio es bueno, es un arma de doble filo ya que incluye absolutamente todas las páginas, productos, colecciones o post que están activos dentro de la tienda. Si tienes una página de prueba que no están enlazadas en ningún sitio, pero sí que están activas (Canal de Venta: Tienda Online) entonces se estará enviando en el sitemap.xml.
También, si mediante código o app tienes algún noindex o canonical con el objetivo de que no se indexe la página, debes de saber que la página se seguirá enviando en el sitemap.xml y esto supone un error, ya que en el sitemap.xml solo se deben enviar páginas indexables.
¿Cómo hacer modificaciones en el sitemap.xml?
Se podría hacer a nivel de código, pero si no tenemos un desarrollador que nos ayude, podemos usar alguna app utilizada. En este caso recomendamos XML/HTML Sitemap NoIndex, una app muy sencilla que permite modificar los meta-robots (index, noindex, follow, nofollow) y hacer exclusiones en el sitemap.xml. Con una configuración correcta de esta app conseguiremos que en el sitemap.xml sólo se envíen las URL que queremos que se indexen.
Shopify no cuenta de forma nativa con un método user-friendly para añadir noindex, nofollow o canonical en las distintas categorías, productos o páginas. Para poder hacer estos ajustes se puede recurrir a modificar el código en theme.liquid añadiendo lo siguiente:
{% if template contains 'url-de-pagina-a-desindexar' %}
<meta name="robots" content="noindex">
{% endif %}
Sin embargo, cuando se quieren añadir numerosos noindex es preferible usar una app para agilizar este proceso y nuevamente recomendamos la del punto anterior: XML/HTML Sitemap NoIndex.
Respecto a la etiqueta canonical es algo más complejo y de momento no recomendamos ninguna app, ya que las que hay no tienen suficientes valoraciones. En este caso habría que pedir ayuda a un desarrollador y este probablemente pueda crear algún meta-field para ayudarnos.
Al realizar la modificación de estructura de URL de navegación comentada anteriormente en la mayoría de los temas dejan de funcionar las migas de pan y toca configurarlas mediante código o bien buscar otra app. En este caso, para el posicionamiento en Shopify recomendamos Category Breadcrumbs.
Normalmente los distintos themes que podemos utilizar en nuestra web ya tienen incorporados los datos estructurados (especialmente nos importan los que se aplican a los productos).
Sin embargo, suelen tener algún fallo que no impiden que los resultados de búsqueda sean enriquecidos, pero sí que falte alguna información o que haya algún error. Para tenerlo 100% bien recomendamos utilizar alguna app del mercado o recurrir a algún desarrollador.
Si el blog será una parte importante de tu estrategia de marketing, debes saber que el de esta plataforma es muy básico con muy pocas opciones de personalización y está muy por detrás de lo que se podría hacer en un WordPress.
Nuevamente a través de código o de app se puede conseguir algo más visual y con mejor UX para mejorar el SEO del blog de Shopify, pero aún así el resultado no será igual que un WordPress. En esta ocasión no hay ninguna que cumpla al 100% con lo que nos gustaría.
Es una parte que se ha mejorado en los últimos años gracias al uso de los Mercados, pero a nivel SEO sigue habiendo varios fallos:
Cómo has podido comprobar, si quieres hacer SEO con Shopify y que tu tienda sea más fácil de manejar, tendrás que utilizar apps. Esto es común en todos los CMS (plugins en WordPress, extensiones en Magento o Prestashop, etc.) y, como en todos ellos, normalmente cuantos más tengas instalados es posible que más lenta sea la velocidad de carga. Sin embargo, esta plataforma tiene tres desventajas respecto al resto de plataformas:
Shopify cuenta con una desventaja importante aquí y es que su gran dependencia de APPS y sus limitaciones para modificar todo el código que se quiera hacen que sea difícil obtener buenos resultados en herramientas como Google PageSpeed Insights u otras herramientas de medición de velocidad de carga. Aquí tienes algunos consejos para tener una buena velocidad de carga:
Hemos visto distintas características de SEO en Shopify, sus ventajas y desventajas. Sigue habiendo características que son consideradas aberraciones a nivel SEO (cómo utilizar la misma URL en todos los idiomas), pero este CMS ha mejorado bastante en los últimos años. Hay que pensar que ese déficit de poder modificar casi todo a nivel SEO como ocurre en plataformas más potentes se suple con facilidad de uso y una potencia mayor que otras plataformas que también son fáciles.
Recomendamos Shopify en los siguientes casos:
Por contra, no recomendamos Shopify en los siguientes casos:
Este post ha pretendido, por un lado, explicar cómo hacer SEO en Shopify aunque sin entrar en excesivos detalles y algunos tips para mejorar tu experiencia. Por otro lado también hemos dado una opinión sobre esta plataforma siendo sinceros (0€ recibidos de Shopify o de cualquier otra empresa mencionada). Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y si tienes cualquier duda puedes dejar tu comentario o escribirnos a nuestro correo.
Deja una respuesta