¿Quién quiere perder dinero? Nadie, por supuesto. Por eso quienes invierten en una campaña de publicidad online intentan medir al máximo el retorno de la inversión (ROI) para saber si los anuncios están siendo rentables o no. Y, para ello, uno de los parámetros a tener en cuenta es el que hoy nos ocupa. Vamos a explicarte de forma detallada qué es el CTR y para qué sirve.

Significado de CTR

 

Estas son las siglas de Click Through Ratio, es decir, la eficacia en la conversión de un anuncio (en clics) en función de las veces que se ha visto. De esta manera, las empresas que se publicitan online pueden saber si una campaña merece la pena o no. Este término se creó para que los anunciantes pudieran entender mejor la rentabilidad de su publicidad en internet.

Cómo se calcula este ratio

 

Ahora que ya sabes a grandes rasgos qué significa CTR en el mundo del marketing vamos a explicarte cómo calcularlo. En realidad es muy simple, solo hay que dividir el número de clics que ha recibido un anuncio entre el número de veces que lo han visto los usuarios. Como este parámetro se suele estudiar en porcentaje, el número resultante se multiplica por 100.

CTR = (clics/impresiones) x 100

 

Pongamos un ejemplo para entenderlo claramente. Si se publica un anuncio que se ha visto 2.000 veces y en el que han hecho clic 30 personas, el CTR será del 1,5%:

(30/2.000) x 100 = 1,5%

¿Dónde puedo ver este dato?

 

La plataforma para webmasters Google Search Console (hasta hace unos años conocida como Webmaster Tools) permite ver estos datos ya filtrados en forma de porcentaje. Para ello tienes que entrar en el apartado “Tráfico de búsqueda”, posteriormente en la sección “Análisis de búsqueda” y, por último, en “Páginas y CTR”.

¿Qué porcentaje se consideraría un buen CTR?

 

Ahora que sabes cómo medirlo, entendemos que quieres saber en qué momento este valor te está dando buenas o malas noticias. En general, una campaña más o menos buena tiene un CTR del 5%, una bastante buena lo tiene del 8% y una fantástica del 10%.

Sin embargo, no puedes medir solo este parámetro para determinar si una campaña está funcionando o no. ¿Por qué? Pues porque también entran en juego otros aspectos, como las conversiones totales. Osea, que si una campaña cuenta con un buen CTR pero con muy pocas conversiones, quizá el usuario no está encontrando lo que busca cuando llega a la página. En consecuencia, habrá que modificar dicha campaña.

¿Complicado? Nadie dijo que entender qué es el CTR en Adwords fuera sencillo. Pero, ¿sabes qué? Para eso estamos nosotros, para saber exactamente cómo funcionan estas siglas y ponerlas a los pies de tu proyecto. Péganos un silbidito y tus campañas lo agradecerán.