Si la gente de tu pueblo habla de ti, tu relevancia es X. Si los principales medios de comunicación del país hablan de ti, tu relevancia se multiplica exponencialmente, ¿no es así? Pues ocurre lo mismo en internet. Por lo que ya te hemos dado, sin darte cuenta, las primeras nociones sobre qué es el link building. ¿Te animas a profundizar en el tema con nosotros? ¡Vamos allá!
Índice
La técnica de link building consiste en la creación de enlaces externos para mejorar, por un lado, la autoridad de la página web y, por otro, el posicionamiento SEO. Es decir, si muchas páginas web hablan de ti, los buscadores entienden que eres un sitio web relevante. Y, en consecuencia, te premian con unos mejores resultados en sus búsquedas.
El link building es una técnica de creación de enlaces externos.
Sí, como lo lees, es así de simple. El concepto, queremos decir. Porque llevar a cabo una buena estrategia es algo (bastante) más complejo. Conseguir que otras webs apunten a nuestro site se puede hacer de manera rápida y burda (puede resultar muy perjudicial para tu página). Si bien hacerlo de manera coherente y con visión de futuro requiere su tiempo, dedicación y criterio.
Los buscadores entienden que, cuantas más páginas web de calidad te enlacen (hablen de ti), más relevante eres para los usuarios. En función de esta variable, osea, de la cantidad y calidad de los enlaces que apunten a tu web, el buscador posicionará mejor o peor la página para una determinada palabra clave. Por tanto, tu estrategia de link building es muy importante de cara al SEO.
Tiene sentido, ¿verdad? Por hacer de nuevo el esclarecedor paralelismo, si los veinte principales canales de televisión hablan sobre ti, eres increíblemente importante. Pero si solo la radio de tu localidad se interesa por lo que tengas que decir, como entenderás, eres relevante solo en tu pueblo.
Pero debes saber que los motores de búsqueda no solo valoran la cantidad de los links, sino también la calidad. En consecuencia, valorarán si que el hipervínculo proviene de una web de tu misma temática o no, así como, dentro de esa materia, la relevancia que tiene esa página.
Para entendernos. Imagina que tienes un negocio sobre asesoría financiera y el mayor periódico financiero de Europa habla sobre tu proyecto. Tendrás así mucha más difusión y trascendencia que si lo hace la radio universitaria de la Facultad de Economía. Todo ello, por supuesto, aplicado al mundo online. ¿Lo vas entendiendo?
Hay diferentes formas de llevar a cabo la estrategia de link building o de obtención de hipervínculos de calidad. Sin embargo, antes de comentar de forma más detallada cada una de ellas, vamos a darte algunas recomendaciones generales que debes tener en cuenta.
La fórmula más efectiva para conseguir buenos links que mejoren el posicionamiento de tu web es ponerte en contacto con los webmaster de las páginas que, previamente, hayas decidido que son las mejores para tu posicionamiento. Estos sites pueden ser blogs o medios de comunicación online que estén directamente relacionados con tu temática. Por ejemplo, si vendes herramientas de ferretería, intenta contactar con blogs de bricolaje o DIY.
Para empezar a conseguir enlaces de link building comienza una negociación con ellos en la que les ofrezcas un artículo “gratuito” con contenido de calidad a cambio de que incorporen un enlace hacia tu web. Este último debe ser lo más natural posible y contener un anchor text que sea favorable a tus objetivos. O sea, que, a poder ser, contengan una de las palabras clave por las que quieres luchar.
Ponte en contacto con los webmaster de las páginas relevantes y negocia con ellos.
Como lo importante es que estos enlaces parezcan lo más naturales posible, cambia en cada caso los anchor text y utiliza sinónimos. De esta manera los buscadores entenderán que no vas repitiendo de manera mecánica el mismo enlace en todas partes.
Una vez hayas contactado con el webmaster, puedes ofrecerle otras cosas aparte de un artículo gratuito en el blog. Como una búsqueda de enlaces rotos para que los puedas arreglar o la difusión de su proyecto en redes. ¡Hay cientos de alternativas! Se trata de una negociación en la que ambas partes querrán salir ganando. Así que saca tus dotes de relaciones públicas. E intenta convencer a tu interlocutor de que tu propuesta es beneficiosa para él.
Lo que debes tener en cuenta es que los algoritmos de los buscadores son cada vez más refinados. Así pues entienden mejor los sinónimos y el contenido semántico de los posts. Por tanto, debes cuidar mucho la calidad del texto y la información en la que se incorpore el link. Además, esos mismos motores de búsqueda serán capaces de determinar si los hipervínculos que apunten a tu web provienen de sites de contenido relacionado o no.
En consecuencia, para tener una buena estrategia de link building no vale tanto la cantidad (que también se valora, como es lógico) como la calidad de los enlaces. Céntrate más en conseguir esta última que la primera y verás como, obteniéndolos poco a poco, la página va mejorando su posicionamiento. De hecho, otro de los aspectos clave para mejorar el posicionamiento es su creación paulatina. Es decir, si una web pasa de cero a 100 enlaces entrantes en una semana, a los buscadores les parecerá extraño y no lo premiarán.
Busca la naturalidad máxima en los backlinks para que los buscadores premien a tu web.
Lo mismo ocurre con el tipo de links que obtengas para tu web. Existen enlaces Dofollow, que son los que le dicen al motor de búsqueda que pase por el hipervínculo porque es relevante; y Nofollow, aquellos que le señalan al motor de búsqueda que, aunque de cara al usuario es necesario añadir ese vínculo, no es tan relevante. Casi siempre se intenta obtener los Dofollow cuando se negocia con el webmaster sobre la posibilidad de incorporar un enlace. No obstante, los buscadores entienden que, para que sea todo 100% natural, también debes tener un porcentaje de Nofollow. En consecuencia, lo mejor es que los combines.
Por último, aunque te habíamos dicho que buscases las webs más relevantes de tu sector para solicitar la incorporación de un hipervínculo a tu página, también ponte en contacto con aquellas que tengan una repercusión menor. ¿Pero por qué? Por la misma razón que en los casos anteriores. Si los buscadores premian la naturalidad, lo lógico sería tener enlaces tanto de sites muy relevantes como de aquellos que lo son menos.
Piensa en todo lo que has aprendido sobre qué es link building en solo un post. ¿A que es impresionante? Esperamos haberte dado toda la información que necesitas para saber. Por lo menos a grandes rasgos, en qué consiste esta estrategia que tanto ayuda al posicionamiento SEO. Pero si lo que quieres es aplicarla de manera profesional, ya sabes: danos un silbidito.
Deja una respuesta