Contacto

Hashtags en Instagram: ¿Cuáles son los más populares?

Social Media 10 enero 2023

Andrea Muñoz Moreno

Te prepara desde un plan de contenidos en un abrir y cerrar de ojos hasta cualquier planazo de última hora, lo tiene todo.

Linkedin

Dime qué tienen en común el post de tu vecino del cuarto y un reel de hamburguesas supercurrado. ¿No se te ocurre nada? Ya respondo yo: que utilizando los hashtags en Instagram adecuados a su contenido pueden llegar a muchísima más gente. Vale, teniendo esto en cuenta, ahora solo falta conocer cuáles son los mejores para tu marca y cómo puedes encontrarlos.

¿Qué son los hashtags en Instagram?

Un hashtag es un conjunto de letras, números y/o emojis precedidos por el símbolo de número # y sirve para hacer referencia a una tema en redes sociales y categorizar el contenido para que sea más fácil encontrarlo.

Sirven como enlaces, ya que cuando un usuario hace click en uno de ellos, le lleva al llamado feed de descubrimiento, donde están todas las publicaciones etiquetadas con ese mismo hashtag en Instagram.

Su función principal es conseguir mayor alcance de usuarios que no son seguidores de tu cuenta, ya que algunos de ellos siguen hashtags; es decir, que tu publicación puede aparecer en su feed aunque no te sigan.

No obstante, ¿en qué casos pueden venir bien los tags en Instagram? Pues para medir la repercusión que ha tenido una acción en redes sociales, si aún no tienes claro dónde está tu audiencia, o si quieres fortalecer tu imagen de marca creando frases recurrentes o juegos de palabras.

Los tipos de hashtags para Instagram

Hashtags de ubicación: útiles para darte a conocer en una zona en concreto. Puedes utilizar uno o dos que hagan referencia a tu ubicación, por ejemplo #madrid o #croquetasenmadrid.

Hashtags de acrónimos: abreviaturas como #TBT (Throwback Thursday), #OOTD (Outfit Of The Day) o #IRL (In Real life) entre otros muchos.

Hashtags diarios: los días de la semana también cuentan con hashtags personalizados, como #lunessincarne, #felizmartes, #miercoles✌️…

Hashtags de productos o servicios: palabras concretas para definir tu marca, como #croquetas #restaurante #comida.

Hashtags con temporalidad: enfocados a días concretos, con causa, de promoción, festividades, eventos especiales que hagas. Los usuarios suelen utilizarlos bastante. #Navidad #Verano #Díadelamadre.

Hashtags con emojis: se utilizan menos pero pueden ser los mejores hashtags para Instagram a la hora de acompañar palabras como #zapatillas👟 #verano☀️ #coche🚗.

Hashtags de nicho y de marca: más específicos y con menos alcance pero más efectivos. Concentran mejor el contenido y es más fácil que los usuarios puedan visualizar tu post. Ejemplos: #croquetasartesanalesenmadrid, #croquetasdemorcilla o #comidaricaenmadrid.

Hashtags en Instagram más populares

1. #love (2.1 mil millones)

2. #instagood (1.40 mil millones)

3. #fashion (1 mil millones)

4. #photooftheday (981 M)

5. #art (877 millones)

6. #photography (852 millones)

7. #instagram (808 millones)

8. #beautiful (786 millones)

9. #nature (689 millones)

10. #picoftheday (688 millones)

11. #happy (667 millones)

12. #cute (656 millones)

13. #travel (607 millones)

14. #style (601 millones)

15. #followme (590 millones)

16. #tbt (586 millones)

17. #instadaily (577 millones)

18. #repost (554 millones)

19. #like4like (537 millones)

20. #summer (522 millones)

Que estos sean los hashtags más populares en Instagram no significa que tengan que ser los que mejor vayan a funcionar en tu cuenta, y es que tu contenido se puede perder entre la cantidad de publicaciones que utilizan ese misma etiqueta.

¿Mi consejo? Crea una combinación de hashtags que tenga que ver con tu marca y que sean menos frecuentados. Así conseguirás llegar a diferentes públicos y ver cómo reaccionan a tu contenido.

Generadores de hashtags para Instagram

All – Hashtags

A partir de una palabra clave enseña los 30 mejores hashtags relacionados con ella y además otras alternativas de palabras similares a la que escribiste al principio. Cuenta con tres opciones de filtro diferentes (top, random y live) y permite copiar y pegar las etiquetas en tus publicaciones.

Display Purposes

Ofrece diferentes opciones para buscar hashtags en Instagram y se divide en tres secciones: búsqueda (ofrece un conjunto de etiquetas relacionadas con tu búsqueda), mapa (selecciona una zona geográfica para que aparezcan los # más populares) y gráfico (para ver un gráfico similar a un mapa mental).

Metricool

En el apartado de Metricool ‘’Lista de hashtags’’ se puede analizar qué tags han funcionado mejor y cuáles peor. Además de eso, muestra impresiones, likes, comentarios y el número de publicaciones donde has añadido esa etiqueta. Interesante, ¿verdad?

Hashtracking

Esta herramienta ofrece información sobre las impresiones y el impacto que tiene un hashtag en Instagram para poder incluir los mejores en tu estrategia. Con su versión gratuita se puede analizar el número de publicaciones, comentarios y likes que tiene cualquier etiqueta que busques.

Buscar los mejores hashtags para Instagram

Ahora que ya conoces unas cuantas herramientas para buscar hashtags, es hora de aprender a encontrarlos de manera estratégica y con sentido para tu marca, porque si no de nada sirve utilizarlos.

Puedes investigar a tu competencia

¿Qué etiquetas están usando tus competidores? Puedes encontrar alguno que no estés utilizando o ver en cuáles te estás diferenciando.

Crea distintos hashtags de marca

Si los hashtags de Instagram son sencillos y fáciles de memorizar mejor que mejor, así los usuarios podrán recordarlos con más facilidad.

Mira lo que comparte tu audiencia

Puede que tu audiencia esté compartiendo hashtags enfocados en sus gustos que pueden venirte de perlas en tu estrategia.

Evita tags prohibidos o tipo spam

Instagram penalizará las publicaciones que contengan este tipo de etiquetas y no dejará publicar nuevos contenidos en ese feed.

Investiga distintas herramientas

Intentar conocer a fondo la herramienta que vayas a usar y exprime cada oportunidad que pueda ofrecerte para hacer crecer tu cuenta.

¿Cuántos hashtags usar en Instagram?

El límite son 30 hashtags en publicación y 10 hashtags en una historia, aunque que el máximo permitido sea ese no significa que tengas que utilizar todos porque sí. Y es que un informe de HubSpot confirma que incluir más de ocho puede reducir a la mitad el engagement en Instagram.

No obstante, es imposible decir con exactitud cuántos hashtags usar en Instagram, aunque lo recomendable sería empezar a agrupar unos ocho o diez para saber cómo funcionan. Después de hacer esto, haz tu propia lista de tags y divídela en cuatro columnas en función de su tamaño:

Hashtags pequeños (entre 10k-100k), medianos (entre 100k y 1M), hashtags grandes (con más de 1M) y propios (todos los que tienen que ver únicamente con tu marca: el nombre, eventos especiales, promociones, categorías…)

Vale muy bien, pero ¿dónde poner los hashtags en Instagram? Puedes dejarlos en el pie de foto o escribirlos en comentarios para que solo sean visibles si el usuario quiere ver éstos. Lo mismo pasa con las historias, ya que puedes hacer que aparezcan visibles u ocultarlos llevándolos a un lado para que no se vean.

¡Y listo! Espero que estos truquitos sobre hashtags en Instagram te ayuden a impulsar tus publicaciones. Aunque si te has quedado con ganas de más, descubre nuestra formación Social Media para profesionales para pensar y ejecutar como tal, y mejorar así, las métricas que de verdad importan en redes sociales.

Tenemos 5 motivos para que te suscribas al blog

¿Nos dejas convencerte?

Convencedme
Artículosrelacionados

¿Qué es el CTR?

El CTR o Click Through Ratio mide la eficacia de conversión de un anuncio según las veces que se haya visto y los clics recibidos. ¡Descubre ya cómo se calcula!
Leer artículo

[Caso de éxito] 6×05: Cómo diseñar un embudo exitoso

Quieres que los usuarios compren en tu tienda online. Vale. ¿Sabes cómo hacer un embudo de ventas para acercarte a tu objetivo? Laura te lo cuenta con un ejemplo.
Leer artículo

[Debate] 5×16: Hacia dónde va el marketing digital

¿Quieres conocer las que (al menos desde nuestra humilde opinión) van a ser tendencias en el mundo online y cuáles… nos parecen un desastre? Pues escucha atentamente.
Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Paradise S.L. Fin del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. Legitimación: El consentimiento del usuario. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Contacto: hola@mkparadise.com Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.