¿De qué te sirve hacer un post en tu blog, una campaña en Adwords, una nueva oferta en la web, una promoción en redes sociales… si no sabes si está funcionando o no? Pues absolutamente de nada. Para remediarlo, hoy vamos a explicarte qué es Google Analytics y cómo puede ayudarte a medir todo lo que ocurre en torno a tu web. ¡Sigue leyendo!
Índice
Google Analytics es una herramienta del famoso buscador que permite medir el tráfico de una página web. De esta forma, puedes analizar la procedencia, el comportamiento o las conversiones de cualquier sitio, entre otras muchas funciones. Este tipo de datos son vitales para entender el rendimiento y las carencias de un negocio online.
Por su potencia y versatilidad, esta herramienta se ha convertido en la más importante del mundo en seguimiento y análisis de webs y blogs. Al brindar datos fiables sobre cuestiones tan importantes como el número de visitas, su duración, las páginas visitadas o las fuentes del tráfico, a día de hoy es un instrumento de trabajo básico para los webmaster.
Los datos que ofrece esta impresionante herramienta sirven para analizar si las estrategias para ganar visitas y relevancia que se están aplicando en una web están funcionando o no. Así de simple. Para ello es necesario saber interpretar los parámetros y la información que brindan sus diferentes secciones.
Por otro lado, Google Analytics es fantástico para generar informes sobre las métricas que necesites. Además de crear crear uno personalizado, también tienes la opción de usar una gran cantidad de plantillas predeterminadas que pueden serte muy útiles para analizar los datos de tu web. De esta manera puedes generar reportes y tener un histórico sobre la evolución de tus estrategias online.
Esta herramienta obtiene los datos de una combinación de cookies, código JavaScript e información que brindan los diferentes navegadores. En consecuencia, para comenzar a registrar toda la actividad de tu web es necesario incorporar en ella un determinado código de Javascript. Así Google Analytics comenzará a recopilar datos sobre todo lo que ocurra en tu web.
En resumidas cuentas, esta potente y multifuncional mecanismo funciona llevando a cabo tres procesos fundamentales: recogida de datos, procesamiento de la información y generación de informes para su posterior análisis.
Como ya has podido observar, Google Analytics sirve para aportar información sobre la cantidad de tráfico que recibe una página web. Aquí van un puñado de ejemplos sobre valiosos datos que se pueden extraer de esta herramienta.
Gracias a las estadísticas del tráfico de la web se puede saber la procedencia exacta de las visitas (país y región). Es una buena información para saber dónde están tus usuarios.
La tasa de rebote indica el porcentaje de usuarios que entran a la web y se van sin realizar ninguna acción. El objetivo es que este porcentaje sea el más bajo posible. Con esta métrica se puede entender si el contenido extra (enlaces, menú, formulario de suscripción, etc) que le damos a nuestra audiencia es relevante.
En este caso, en lugar de hablar de procedencia geográfica, nos referimos a la online, es decir, si viene por Adwords, SEO, redes sociales, navegador móvil…
Existe la alternativa de sincronizar Google Adsense y Analytics para estudiar las métricas de las conversiones de las visitas y el dinero por click generado por la publicidad online.
Esta potente herramienta tiene cientos de datos que puede ofrecer al webmaster. Para comprobarlo, puedes visitar su interior para buscar aquellas métricas e información que resulte más interesante para tu caso concreto.
Toda página web tiene acceso a esta herramienta, siempre y cuando la plataforma web lo permita. Para poder disfrutar de este servicio se necesita:
Una vez se han realizado estos pasos, al día siguiente la herramienta comenzará a ofrecer estadísticas de las visitas de la página. Así, el webmaster sabrá en todo momento si va por buen camino o debe hacer mejoras y modificaciones. Ahora que sabes qué es Google Analytics y cómo puede ayudarte a mejorar los resultados de tus páginas web, ¿no crees que es hora de ponerte manos a la obra? Y si necesitas ayuda para conseguirlo, ya sabes, péganos un silbidito y el equipo de Marketing Paradise estará a tu servicio.
Deja una respuesta