Te prepara desde un plan de contenidos en un abrir y cerrar de ojos hasta cualquier planazo de última hora, lo tiene todo.
Si estás leyendo esto y resulta que lo eres, sabrás perfectamente que explicar a tu abuela en qué consiste tu trabajo puede ser una tarea difícil tirando a imposible. Y si no lo eres y aún no sabes qué es un community manager, no, no es tu sobrino llevándote la cuenta de Instagram o el vecino del tercero grabando tiktoks en el patio. Es una profesión como otra cualquiera y en este post te darás cuenta. Así que abre bien los ojos y sigue leyendo, colegui.
Índice
Bien. Lo primero que tienes que entender es que este trabajo no consiste en preparar unos cuantos contenidos, programarlos y ya. Sí, sé lo que estás pensando. Todos tenemos un perfil en redes sociales y somos capaces de llevar nuestra propia cuenta. Hasta ahí bien. Pero la cosa cambia cuando en vez de subir fotos con tus amigos te toca hacerlo para una marca (con todo el curro que conlleva eso).
Es una profesión que a priori puede parecer sencilla pero en realidad es más compleja de lo que muchos piensan. Detrás de cada post, hay una estrategia, un planteamiento de copy, un todo de voz bien definido, unas revisiones de diseño y, normalmente, unos cuantos feedbacks del cliente.
Por eso mismo, no nos podemos tomar la definición de community manager a la ligera. Es fundamental una formación previa para saber ejecutar todo lo anterior; pero además, no significa ser un webmaster, ni periodista, ni un ‘’puestoparatodo’’, ni diseñador, ni comercial.
Este perfil profesional tiene que ser capaz de gestionar, administrar y desarrollar comunidades a través de diferentes medios digitales. ¿La clave para marcar la diferencia? Saber mantener una relación estable y duradera con esa comunidad y encontrar el equilibrio perfecto entre sus necesidades y las de la marca.
Antes, tener tu marca en RR.SS. (bien gestionada) era una ventaja competitiva. Ahora, prácticamente es una obligación y por eso lo que hace un community manager es tan importante. Ninguna empresa concibe no contratar a alguien que se encargue de llevar su marca en redes sociales. Aparte de mejorar el alcance, es el lugar perfecto para darse a conocer frente a usuarios desconocidos y crear una imagen de marca acorde a sus valores y su filosofía.
Todo lo relacionado con la elaboración de objetivos a corto, medio y largo plazo, creación del buyer persona y el tono de voz, selección de las redes sociales donde aparecerá la marca, manual de gestión de crisis, presupuesto disponible…
Investigar a fondo su web, cosas que hayan hecho antes, noticias donde la marca salga publicada… Esto da una información valiosísima a la hora de elaborar todo el contenido respetando el tono de voz de la marca en todo momento.
Que vayan alineados con los KPI de la marca, obvio. Para desarrollar ésta, de las tareas de un community manager más importantes, Excel es genial para organizar el contenido. También es útil para apuntar notas relacionadas con creatividades.
Gestionando comentarios, mensajes y social listening. Es una de las tareas más útiles para conseguir información directa de tu comunidad y saber qué hablan y qué dicen sobre ti aquellos que no están relacionados directamente con la marca.
Día sí y día también, para conocer nuevas tendencias y formatos. Y es que las redes sociales están en constante cambio y nunca sabes por dónde te van a salir. Anticiparse a la mayoría puede ser clave para que el algoritmo te beneficie.
La información es poder. Sacar datos y entenderlos es parte de lo que hace el community manager y es clave para tomar decisiones los siguientes meses. Es la única manera de sacar conclusiones reales, y hay que hacerlo de forma constante.
Tales como Agorapulse, Creator Studio, Campaign URL Builder o Google Analytics. Cualquier persona que gestione redes sociales que se precie usa muchas de estas herramientas Social Media. Son parte de su día a día y facilitan mucho el trabajo.
Es un objetivo muy importante que tiene que quedar claro ya que ninguna marca va a querer perder seguidores en redes sociales. Si éstos además participan e interactúan en los distintos perfiles, mejor que mejor de cara al algoritmo.
Es importante contar con una buena hoja de ruta y tener claros los objetivos en cada momento. Así consigues que no se te escape nada.
Son dos habilidades que hay que tener bien definidas sí o sí. Si entiendes y sabes lo que necesita una comunidad podrás dárselo.
Una buena dosis puede marcar la diferencia en prácticamente cualquier contenido, por eso es una de las habilidades que un community manager debe tener.
Al que no le guste la comunicación no disfrutará de este trabajo; además, no podrá trasmitir a los demás la energía y la pasión de las que carece.
Puede parecer una tontería o algo más que obvio pero, créeme, saber expresarse correctamente es algo que debe tener toda persona que se dedique a esto.
Investigando un poco, puedes encontrar cursos que te ayuden a entender conceptos básicos e ir entendiendo el idioma del sector. Otra opción es tirar de Google y YouTube. Tienen infinidad de contenido que puede cumplir casi casi la misma función. Así que eso ya lo eliges tú.
Las empresas contratan perfiles con formación y experiencia previa, eso es así. Por eso, es importante que seas capaz de implementar una estrategia y gestionar una comunidad en base a objetivos establecidos. Y eso no se aprende como usuario en RR.SS… Entonces, ¿qué hay que estudiar para ser community manager?
Cuando ya tengas los fundamentos más asentados, te recomendamos nuestra formación en Social Media, con la que aprenderás a trabajar las redes sociales de verdad. Es decir, pasarás de “sobrinity” a profesional en un pis pas.
30 clases de 1 hora aproximadamente cada una, que explican cómo se trabajan las redes sociales para que cumplan objetivos, más allá de subir GIF, hacer sorteos o mendigar likes de tu familia. Sin rodeos y al grano.
Ahora sí. Con esto y un bizcocho… ya puedes explicar a tu abuela qué es el community manager y qué hace exactamente. Y si ya eres nivel PRO y te quieres apuntar a nuestra formación, escríbenos, que nos hará mucha ilusión.
Deja una respuesta