¿Sueles pararte a escuchar lo que otros usuarios dicen de tu marca? ¿Participas en la conversación que se genera alrededor de ella? ¿Crees que suelen compararte con tu competencia? Emmmm, vale, mejor voy por partes: el social listening es, en pocas palabras, poner la oreja para enterarte de lo que se comenta en el escaparate de tu tienda o una vez ya te hayan comprado. Parece sencillo y realmente lo es, quizá lo que es un pelín más complicado es encontrar las herramientas eficaces que te den lo que buscas: información relevante al menor coste posible. ¿O no es eso lo que queremos?

Escucha este episodio de Paradisers en iVoox, iTunes o Spotify.

¡Y también puedes vernos en YouTube!

¿Qué es el social listening?

 

Gracias a herramientas gratuitas de social listening puedes enterarte de lo que se dice de tu marca sin estar 24/7 pendiente, esto consiste en recopilar mensajes, comentarios, conversaciones y cualquier tipo de opinión sobre ti o más concretamente, sobre tu producto o servicio. También es interesante cuando queremos investigar a la competencia y ver qué opinan otros usuarios de ella, si suelen compararnos, si ofrece algo mejor que nosotros, si tiene que mejorar la atención al cliente,… etc.

El social listening es enterarte de lo que dicen de tu marca cuando no estás presente.

¿Por qué es tan importante? Porque sabiendo en qué canales se habla de tu marca (qué redes sociales, webs, foros…), quiénes lo hacen (datos demográficos, intereses…), de qué manera (sentimiento positivo o negativo) y qué influencers comentan (Bertín Osborne o María Pombo) tendremos información para:

  • Mejorar nuestro producto o servicio teniendo en cuenta la opinión de los consumidores: qué atributos echan en falta, a qué dan valor realmente o qué no está funcionando como debería.
  • Encontrar oportunidades con perfiles influyentes alineados con nuestra marca y que nos conozcan.
  • Adelantarnos a una posible crisis de reputación online si vemos que algo no marcha bien. 
  • Afinar aún más la estrategia en social media dirigiéndonos a un target 100% definido y hacerlo en los canales adecuados.
  • Convertir menciones en leads interactuando con los usuarios que hablen de ti.

Herramientas de social listening

 

Todas con su versión gratuita o demo de prueba, unas con más funcionalidades que otras y además, colocadas de mayor a menor precisión de recopilación y precisión de datos:

Netbase Quid

La principal ventaja de la demo gratuita de esta plataforma no es solo obtener datos demográficos de la audiencia que habla de nuestra marca, si no va más allá y nos ofrece un análisis de datos muy preciso sobre comportamientos de los usuarios, temas de interés, puntos de dolor, sentimientos de sus comentarios y hasta monitoreos de cualquiera de nuestras campañas.

Talkwalker

Aunque las versiones de pago de esta herramienta para social listening no son accesibles a cualquier bolsillo, sí existe una versión demo gratuita en la que podrás probar las funcionalidades básicas para decidir si quieres pagar por la plataforma o no. 

En esta demo puedes personalizar los dashboards, configurar alertas, comparar tu marca con la competencia, filtrar por usuarios con X datos demográficos, y… voilá! tendrás datos cualitativos y cuantitativos de la conversación que se ha dado en un cierto periodo de tiempo alrededor de tu marca, tanto en redes sociales, webs o foros.

También puedes descubrir cuáles son los temas y hashtags que más le interesa a un determinado sector que hayas configurado previamente:

social-listening

Mention

La versión gratis incluye una alerta, 250 menciones, 3 cuentas en redes sociales y 1 usuario. Puedes escoger qué perfiles deseas monitorear, el idioma y también la competencia. Mention recoge las tendencias, el flujo de conversación y hasta un registro de los perfiles más influyentes que han hablado sobre tu marca con métricas muy interesantes.

social-listening

Atribus

Es una de las plataformas de social listening más visual con diferencia, de un solo vistazo puedes descubrir por qué palabras encuentran a tu marca en redes sociales, los hashtags más utilizados y las menciones de cada red social. Además, geolocaliza las menciones y los comentarios clasificándolos en sentimiento positivo, negativo o neutro. Así, podremos preveer y adelantarnos a una posible crisis de reputación online en una determinada zona geográfica.

social-listening

Hootsuite

Un básico para programar publicaciones, consultar analítica de social media, hacer informes personalizados, contestar a comentarios y escuchar la conversación que se genera alrededor de tu marca. Puedes organizar las columnas para seguir a hashtags o palabras específicas con las que creas que podrás interaccionar, menciones de tus perfiles sociales y rendimiento de tus publicaciones.

Ágora Pulse

Puedes programar publicaciones, gestionar informes, controlar el rendimiento de las publicaciones y las notificaciones de las cuentas.

Pero aparte, algo muy interesante de esta plataforma, es que permite compararnos con nuestros competidores escogiendo tantos como queramos.

social-listening

Google Alerts 

Básico, sencillo y gratis, todo un tesorito. Simplemente introduce el nombre de tu marca o el de un tema de interés, configúralo con tu e-mail y otros filtros y se te notificará cuando haya búsquedas:

social-listening

Y casi se me olvida: keep calm, no estamos aquí para tirarnos de los pelos si leemos algo que no nos gusta, si usamos herramientas de social listening es para mejorar nuestra estrategia o activos en base a opiniones de potenciales clientes. Deja lo de apagar fuegos para los bomberos y mantén la cabeza fría. Es tu turno: ¿conoces otra de las que no he mencionado?

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y ¡COMPARTE!