Plantearse el por qué y el para qué es su primer paso para mejorar, tus redes sociales y todo en general.
¿Sueles pararte a escuchar lo que otros usuarios dicen de tu marca? ¿Participas en la conversación que se genera alrededor de ella? ¿Crees que suelen compararte con tu competencia? Emmmm, vale, mejor voy por partes: el social listening es, en pocas palabras, poner la oreja para enterarte de lo que se comenta en el escaparate de tu tienda o una vez ya te hayan comprado. Parece sencillo y realmente lo es, quizá lo que es un pelín más complicado es encontrar las herramientas sociales eficaces que te den lo que buscas: información relevante al menor coste posible. ¿O no es eso lo que queremos?
Escucha este episodio de Paradisers en iVoox, iTunes o Spotify.
¡Y también puedes vernos en YouTube!
Índice
Gracias a herramientas gratuitas de social listening puedes enterarte de lo que se dice de tu marca sin estar 24/7 pendiente, esto consiste en recopilar mensajes, comentarios, conversaciones y cualquier tipo de opinión sobre ti o más concretamente, sobre tu producto o servicio. También es interesante cuando queremos investigar a la competencia y ver qué opinan otros usuarios de ella, si suelen compararnos, si ofrece algo mejor que nosotros, si tiene que mejorar la atención al cliente,… etc.
¿Por qué es tan importante? Porque sabiendo en qué canales se habla de tu marca (qué redes sociales, webs, foros…), quiénes lo hacen (datos demográficos, intereses…), de qué manera (sentimiento positivo o negativo) y qué influencers comentan (Bertín Osborne o María Pombo) tendremos información para:
Todas con su versión gratuita o demo de prueba, unas con más funcionalidades que otras y además, colocadas de mayor a menor precisión de recopilación y precisión de datos:
La principal ventaja de la demo gratuita de esta plataforma no es solo obtener datos demográficos de la audiencia que habla de nuestra marca, si no va más allá y nos ofrece un análisis de datos muy preciso sobre comportamientos de los usuarios, temas de interés, puntos de dolor, sentimientos de sus comentarios y hasta monitoreos de cualquiera de nuestras campañas.
Aunque las versiones de pago de esta herramienta para social listening no son accesibles a cualquier bolsillo, sí existe una versión demo gratuita en la que podrás probar las funcionalidades básicas para decidir si quieres pagar por la plataforma o no.
En esta demo puedes personalizar los dashboards, configurar alertas, comparar tu marca con la competencia, filtrar por usuarios con X datos demográficos, y… voilá! tendrás datos cualitativos y cuantitativos de la conversación que se ha dado en un cierto periodo de tiempo alrededor de tu marca, tanto en redes sociales, webs o foros.
También puedes descubrir cuáles son los temas y hashtags que más le interesa a un determinado sector que hayas configurado previamente:
La versión gratis incluye una alerta, 250 menciones, 3 cuentas en redes sociales y 1 usuario. Puedes escoger qué perfiles deseas monitorear, el idioma y también la competencia. Mention recoge las tendencias, el flujo de conversación y hasta un registro de los perfiles más influyentes que han hablado sobre tu marca con métricas muy interesantes.
Es una de las plataformas de social listening más visual con diferencia, de un solo vistazo puedes descubrir por qué palabras encuentran a tu marca en redes sociales, los hashtags más utilizados y las menciones de cada red social. Además, geolocaliza las menciones y los comentarios clasificándolos en sentimiento positivo, negativo o neutro. Así, podremos preveer y adelantarnos a una posible crisis de reputación online en una determinada zona geográfica.
Un básico para programar publicaciones, consultar analítica de social media, hacer informes personalizados, contestar a comentarios y escuchar la conversación que se genera alrededor de tu marca. Puedes organizar las columnas para seguir a hashtags o palabras específicas con las que creas que podrás interaccionar, menciones de tus perfiles sociales y rendimiento de tus publicaciones.
Puedes programar publicaciones, gestionar informes, controlar el rendimiento de las publicaciones y las notificaciones de las cuentas.
Pero aparte, algo muy interesante de esta plataforma, es que permite compararnos con nuestros competidores escogiendo tantos como queramos.
Básico, sencillo y gratis, todo un tesorito. Simplemente introduce el nombre de tu marca o el de un tema de interés, configúralo con tu e-mail y otros filtros y se te notificará cuando haya búsquedas:
Y casi se me olvida: keep calm, no estamos aquí para tirarnos de los pelos si leemos algo que no nos gusta, si usamos herramientas de social listening es para mejorar nuestra estrategia o activos en base a opiniones de potenciales clientes. Deja lo de apagar fuegos para los bomberos y mantén la cabeza fría. Es tu turno: ¿conoces otra de las que no he mencionado?
No conocía esas herramientas, tampoco sabía muy bien qué es el social listening.
Pero oye, ¡resulto a la perfección!
Me apunto la de Google Alerts y Hootsuite, que seguro que me vienen muy bien!
Gracias 🥰
¡Hola, Olga!
Me alegro que te hayamos ayudado con esto del social listening, la verdad que es realmente útil si sabes elegir la herramienta que más se adapta a tus necesidades. Seguro que Google Alerts y Hootsuite te vienen genial, son muy intuitivas y prácticas.
¡Gracias a ti por leernos! Un saludo 🙂
Pues me apunto a un curso sin duda! avisame sí