Contacto

Anchor text: ¿Qué es y cómo optimizarlo para SEO?

Diccionario 13 diciembre 2023

Marketing Paradise

El equipazo que está detrás de lo que ves por aquí .Es decir, que tienes la garantía de que esto se ha hecho con todo el cariño del planeta Tierra.

Facebook Twitter Linkedin Instagram

En SEO existe tanto anglicismo que a veces podemos llegar a sentirnos verdaderamente abrumados por las palabras sin entender ni jota del concepto que tienen detrás. Para que, por lo menos, eso ya no te ocurra con el término de hoy, te explicamos en profundidad qué es el anchor text y cómo puede ayudar a tu posicionamiento.

Exactamente… ¿Qué es un anchor text?

Un anchor text o texto ancla es un pequeño texto enlazado a un link. Este texto puede tener la extensión de una o más palabras y puede estar vinculado tanto a contenidos internos como externos de una web. Sirve para dar relevancia a la web o post del link y para mejorar su posicionamiento en buscadores.

Seguro que has visto cientos de miles de textos ancla sin conocer su nomenclatura exacta. Sin embargo, no hay que confundirlo con un enlazado común. Pese a que las funciones y la misión sean las mismas, existen algunas diferencias que conviene tener en cuenta en nuestra estrategia de enlazado interno.

Ejemplos de los anchor text que existen

Esta pregunta nos lleva a la obvia afirmación de que no todos los textos de anclaje son iguales. Vamos a clasificarlos según la forma que adoptan.

En función de los objetivos de la persona que esté escribiendo o que vaya a publicar el post, puede elegir un tipo u otro de anchor text. Piensa en cuál te beneficia más a ti y a tus usuarios a la hora de crear tus textos.

Por qué son importantes y cómo analizarlos

En caso de que una web tuviera todos los textos de anclaje iguales, Google entendería que está tratando de posicionarse de manera “ilegítima” y la penalizaría. Por eso es importante poner textos ancla medianamente naturales. Por tanto, es imprescindible utilizar sinónimos y palabras relacionadas con la que queremos posicionar en nuestra estrategia de backlinks.

En caso de que quieras revisar cómo están tus backlinks actuales, existen una gran cantidad de herramientas a tu alcance.

Puedes utilizar Google Search Console o Ahrefs para descubrir con qué anchor te están enlazando desde otras webs.

En caso de que veas que uno se repite demasiado, intenta corregirlo o decirle a los principales buscadores que algunos de ellos no tienen nada que ver contigo. Esto es importante para que en ningún caso se considere que estás haciendo spam y evitar penalizaciones.

Ventajas de optimizar los textos ancla

Como ya hemos comentado, una palabra adecuada que indique la procedencia del link aporta beneficios para el posicionamiento SEO. Esta técnica, además, facilita las tareas para que los algoritmos de los buscadores posicionen mejor los contenidos de una página web al saber su temática de antemano.

Sin importar si se trata de links internos o externos, mejorarán el rendimiento y la notoriedad de los posts enlazados. Esto se debe a que los anchor text son una fórmula para decirle a los buscadores que en esa URL hay una información útil, que aporta valor y que debe tener un mejor posicionamiento para ser más visible.

Gracias a los contenidos enlazados mediante textos ancla se incrementan las opciones de recibir backlinks, uno de los parámetros importantes a tener en cuenta a efectos SEO. Aunque este apartado lo podríamos meter perfectamente dentro de posicionamiento, le damos un párrafo diferenciado por su gran importancia.

Después de estas líneas ya puedes decir que sabes qué es un anchor text y lo que significa llevar a cabo una estrategia coherente a partir de este concepto. ¿Verdad? Esperamos que así sea. Pero en caso de que te hayas quedado con alguna duda o no sepas muy bien cómo aplicarlo, ya sabes, ¡danos un silbidito!

Respetamos tus pulmones

Nuestra newsletter está libre de humos

Artículosrelacionados

6×03: Emergencia en las ventas, plan de 10 días

¿Cómo se pulsa el “botón de vender” en el marketing online cuando hace falta dar un chute puntual de beneficios? Pues te lo cuentan aquí Javier, Laura y Marta.
Leer artículo

6×25: Tendencias de diseño postpandemia

La pandemia ha influido en nuestras relaciones, en nuestra forma de ver la vida, y en el diseño. Sí. Cynthia Cabrera y Jesús Nogales te cuentan cómo y por qué.
Leer artículo

¿Qué es Google Penguin?

Que no te engañe su adorable aspecto. Este pingüino fue creado para detectar enlaces no naturales y spam. Lleva trabajando desde 2012 y es implacable. ¡Conócelo ya!
Leer artículo

4 respuestas a “Anchor text: ¿Qué es y cómo optimizarlo para SEO?”

  1. Javi dice:

    Muy interesante el post! Me estoy iniciando en esto del Seo y quería preguntaros que tipo de enlazado es más importante para un anchor text, el interno u otro que venga desde otra web…sin ser tóxico obviamente.
    Gracias y saludos!

    • Marketing Paradise dice:

      Hola Javi!

      Ambos son importantes, sólo que en el interno no tienes tantas restricciones a la hora de utilizar keywords exactas o variaciones en los anchor text.
      Con el externo tienes que tener un poco más de cuidado, ya sea viendo la “salud” de ese dominio que te enlaza, como con no utilizar demasiadas keywords exactas y tratar de mantener esa naturalidad que se comenta en el artículo. Obviamente, el externo se relaciona con la popularidad y cuantos más dominios te enlacen de calidad, relacionados con tu sector, y variando el anchor, tendrá mucha más relevancia que la que puede generar tu propio site.

      Muchas gracias por comentar!
      Un saludo!

  2. Rosanna dice:

    entonces si coloco siempre el mismo estilo de ancla pueden penalizar mi blog? Que interesante, no sabia eso (guiño guiño)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Paradise S.L. Fin del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. Legitimación: El consentimiento del usuario. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Contacto: hola@mkparadise.com Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.