En SEO existe tanto anglicismo que a veces podemos llegar a sentirnos verdaderamente abrumados por las palabras sin entender ni jota del concepto que tienen detrás. Para que, por lo menos, eso ya no te ocurra con el término de hoy, te explicamos en profundidad qué es un anchor text y cómo puede ayudar a tu posicionamiento.

Exactamente… ¿qué es un anchor text?

 

Un anchor text o texto ancla es un pequeño texto enlazado a un link. Este texto puede tener la extensión de una o más palabras y puede estar vinculado tanto a contenidos internos como externos de una web. Sirve para dar relevancia a la web o post del link y para mejorar su posicionamiento en buscadores.

El anchor text es el término (compuesto por una o varias palabras) en el que se incluye un hipervínculo.

Seguro que has visto cientos de miles de anchor text sin conocer su nomenclatura exacta. Sin embargo, no hay que confundirlo con un enlazado común. Pese a que las funciones y la misión sean las mismas, existen algunas diferencias que conviene tener en cuenta en nuestra estrategia de enlazado interno.

¿Qué tipos de anchor text existen?

 

Esta pregunta nos lleva a la obvia afirmación de que no todos los textos de anclaje son iguales. Vamos a clasificarlos según la forma que adoptan.

  • Naked: (también llamado hipervínculo sin anchor text): se trata de incorporar “en bruto” la dirección web a la que se quiere enlazar. Un ejemplo sería “www.google.es”.
  • Genérico: se trata de enlazar un contenido a través de unos términos que no dan absolutamente ninguna pista sobre la temática de la web a la que apunta el enlace. Ejemplo: “haz clic aquí”.
  • Palabra clave: este concepto ya incorpora una intencionalidad por parte de la persona que escribe el post de posicionar la web a la que dirige el vínculo. Por ejemplo: “¿cuál es el mejor buscador?
  • Nombre: en estos casos se utiliza el propio nombre de la marca como texto ancla. Un buen ejemplo sería “Google”.

En función de los objetivos de la persona que esté escribiendo o que vaya a publicar el post, puede elegir un tipo u otro de anchor text. Piensa en cuál te beneficia más a ti y a tus usuarios a la hora de crear tus textos.

Por qué son importantes y cómo analizarlos

 

En caso de que una web tuviera todos los textos de anclaje iguales, Google entendería que está tratando de posicionarse de manera “ilegítima” y la penalizaría. Por eso es importante poner textos ancla medianamente naturales. Por tanto, es imprescindible utilizar sinónimos y palabras relacionadas con la que queremos posicionar en nuestra estrategia de backlinks.

Tener el mismo anchor text en muchos enlaces diferentes puede ser muy negativo para el posicionamiento SEO.

En caso de que quieras revisar cómo están tus backlinks actuales, existen una gran cantidad de herramientas a tu alcance. Puedes utilizar Google Search Console o Ahrefs para descubrir con qué anchor te están enlazando desde otras webs.

En caso de que veas que uno se repite demasiado, intenta corregirlo o decirle a los principales buscadores que algunos de ellos no tienen nada que ver contigo. Esto es importante para que en ningún caso se considere que estás haciendo spam y evitar penalizaciones.

Ventajas de la práctica del anchor text

 

  • Mejor posicionamiento en los buscadores:

Como ya hemos comentado, una palabra adecuada que indique la procedencia del link aporta beneficios para el posicionamiento SEO. Esta técnica, además, facilita las tareas para que los algoritmos de los buscadores posicionen mejor los contenidos de una página web al saber su temática de antemano.

  • Mayor notoriedad en los posts enlazados:

Sin importar si se trata de links internos o externos, mejorarán el rendimiento y la notoriedad de los posts enlazados. Esto se debe a que los textos ancla son una fórmula para decirle a los buscadores que en esa URL hay una información útil, que aporta valor y que debe tener un mejor posicionamiento para ser más visible.

  • Crecimiento de backlinks:

Gracias a los contenidos enlazados mediante textos ancla se incrementan las opciones de recibir backlinks, uno de los parámetros importantes a tener en cuenta a efectos SEO. Aunque este apartado lo podríamos meter perfectamente dentro de posicionamiento, le damos un párrafo diferenciado por su gran importancia.

Después de estas líneas ya puedes decir que sabes qué es un anchor text y lo que significa llevar a cabo una estrategia coherente a partir de este concepto. ¿Verdad? Esperamos que así sea. Pero en caso de que te hayas quedado con alguna duda o no sepas muy bien cómo aplicarlo, ya sabes, ¡danos un silbidito!

¿A que mola? Pues comparte, guapis.