Que las imágenes valen más que mil palabras no es ningún secreto, y que Google cada vez pone más atención en la velocidad de carga de una web, tampoco. Por eso, hoy te voy a explicar algo que te va a venir de perlas: cómo optimizar imágenes en WordPress.

Consejos para comprimir imágenes en WordPress

 

No esperes a subir imágenes para empezar a optimizarlas. Haz esa tarea antes de añadirlas a WordPress.

Estoy prácticamente seguro de que has llegado a este post con la idea de encontrar el mejor plugin para optimizar imágenes en WordPress, ¿a que sí? Bien pensado, pero ¿qué tal si además de plugins, también te cuento cómo optimizarlas tú mismo?

 

Si quieres ir directamente a los plugins, adelante, que para eso están. Sin embargo, te sugiero que sigas estas recomendaciones:

1. Utiliza el tamaño correcto: antes de subir una imagen, hazte esta pregunta: ¿es el tamaño exacto en que se va a ver? Si tu respuesta es “No”, es que tienes que redimensionarla. Para ello, te recomiendo herramientas como BeFunky.

2. Reduce el peso: si has hecho el paso anterior, al reducir el tamaño automáticamente estás reduciendo el peso de tu imagen. Aún así, si crees que aún pesan demasiado, prueba a reducir su peso con herramientas online como TinyPNG.

Con estos dos simples pasos ya estarás ayudando a comprimir tus imágenes en WordPress. Si además de eso quieres optimizarlas aún más, sigue leyendo que lo viene ahora te interesa.

Plugins para optimizar imágenes en WordPress

Tener imágenes bien optimizadas debe estar presente en toda hoja de ruta de diseño web. Sin embargo, suele pasar que por muy cauteloso que uno sea al subirlas, siempre hay que se nos cuela.

En ese caso, que no cunda el pánico. Esto no significa que te pongas a buscar como loco entre todas tus imágenes. Para eso están los plugins. Sí, no podía ser de otra manera.

Por ello, los que te voy a contar a continuación se van a convertir en tus mejores aliados para optimizar imágenes para WordPress.

No sin antes avisarte de que hay otros plugins para WordPress (también para WooCommerce si lo que tienes es una tienda online) que también puedes instalar en tu web si lo de optimizar imágenes ya lo tienes controlado y necesitas otras funcionalidades extra. ¡Escucha este podcast y entérate de cuáles son!

Escucha este episodio de Paradisers en iVoox, iTunes o Spotify.

Smush

 

Si te digo que tiene más de 1 millón de instalaciones activas, ¿te fías de que es un buen optimizador de imágenes para WordPress?

Con este plugin vas a poder optimizar, comprimir y redimensionar las que tengas alojadas en tu web, con la capacidad de elegir hasta 50 imágenes a la vez. Además, te da la posibilidad de elegir manualmente su nuevo tamaño. De esta forma, te aseguras que ahora tengan el tamaño exacto. No en vano, muchos lo consideran uno de los mejores plugin.

EWWW Image Optmizer

 

Otro de las mejores opciones que puedes tener para reducir imágenes en WordPress y que te sacará de más de un apuro cuando tengas que comprimir tus fotos y hacerlas más ligeras.

Su funcionamiento es similar a Smush, pudiendo comprimir archivos de formato JPG, PNG y PDF sin apenas pérdida de calidad.

Imagify

 

Imagify es otra de las alternativas y que, a diferencia de los plugins mencionados anteriormente, también tiene su versión web.

En cuanto a sus características, te ofrece los mismos usos:

  • Compresión de tus imágenes.
  • Optimización automática de tamaños.
  • Menor peso con (casi) la misma calidad.

No está mal, ¿no?

A3 Lazy Load

 

Como he dicho al principio del artículo, las imágenes tienen un gran impacto en la velocidad de carga una web. Así que, ¿qué tal si “engañamos” a Google con este plugin de WordPress para optimizar imágenes?

Este plugin tiene la opción de hacer que las imágenes vayan cargando a medida que el usuario va haciendo scroll. Con esto vas a lograr que la velocidad de carga mejore ya que no tendrán que cargar todas de golpe.

Imsanity

 

Este plugin “solo” tiene una función, pero resuelve el mayor problema que nos ha pasado a todos, y es la de redimensionar las imágenes.

No te desvelo nada si te digo que las imágenes suelen aumentar su peso cuanto mayor es su tamaño, así que al redimensionarlas a su tamaño real, automáticamente vas a conseguir una reducción de su peso.

Imsanity te permite configurar el máximo de ancho, alto y calidad de las imágenes que tengas almacenadas como las que vayas a subir a partir de su instalación. Con esto te aseguras de que aunque se suba alguna de mayor medida, ésta va a ser redimensionada automáticamente.

Creo que después de todos estos consejos y plugins no tienes excusa para no optimizar tus imágenes en WordPress. Sé que me he dejado alguna herramienta o plugin que también te pueden ayudar con esta tarea, así que, si la sabes, ¿qué tal si nos lo cuentas en los comentarios? ¡Te esperamos!

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y ¡COMPARTE!