Te prepara desde un plan de contenidos en un abrir y cerrar de ojos hasta cualquier planazo de última hora, lo tiene todo.
Que si target, insights, feedback… No, no estoy hablando en otro idioma. Son términos que están presentes en la vida de cualquier persona que se dedique a las redes sociales, y por eso no pueden faltar en tu vocabulario. Así que presta atención porque hoy voy a hablarte de uno de los que más dolores de cabeza y pesadillas nocturnas puede darte: el engagement en Instagram. Aunque seguramente si estás leyendo esto es porque ya lo habrás escuchado, pero… ¿realmente sabes cómo calcularlo y mejorarlo? ¡Sigue leyendo!
Índice
Empecemos por su definición. Es el nivel de compromiso y participación que tiene la comunidad con tu marca. Es decir, del total de personas que han visto tus publicaciones, a cuántas le has sacado un like, guardado, comentario o compartido.
Un ejemplo sencillito para explicarlo mejor. En una comida de empresa te reúnes con 15 compañeros y les cuentas que te has comprado un coche. ¿Cuántos de ellos te dicen que ya era hora? ¿Los tres que siempre se turnan para llevarte? Ese es el grado de implicación de tus compañeros, y entonces seguro que entiendes también qué es el engagement en Instagram.
Existen herramientas de pago que te ayudan a calcularlo en cuestión de segundos, como Hootsuite, Metricool, Agorapulse… pero todas aplican la misma fórmula, una regla de tres muy sencillita que engloba algunos factores que no lo son tanto:
Es el número total de personas que han visto la publicación. Pero no lo confundas con impresiones, ya que para calcular el engagement en Instagram ese porcentaje no sería válido. Si subes un post y lo ven tres personas, pero la primera volvió a meterse en la publicación, el alcance sería tres personas y cuatro impresiones.
Hacen referencia al conjunto de acciones que un usuario realiza con tu contenido. Dar like a un post, comentarlo, guardarlo para más tarde, visitar tu perfil… Tener controladas las impresiones de tu cuenta te dará una información muy valiosa sobre el tipo de contenido que quieren ver los usuarios en tu perfil.
Nunca está de más hacer un seguimiento de tus seguidores respecto, ya que te ayudará a medir la evolución y el tamaño de tu comunidad y así poder definir un porcentaje acorde a tu cuenta. Así pues, también hay otros factores a tener en cuenta, aunque en menor medida.
Es importante saber qué formatos funcionan mejor para aumentar el engagement en Instagram. Porque si ahora subes el mismo contenido, uno en formato foto en horizontal, y otro como reel, ¿qué contenido funcionará mejor? La segunda opción, ya que el algoritmo prefiere los contenidos a pantalla completa.
Seleccionarlos estratégicamente puede hacer que aumente la visibilidad de tus publicaciones, el alcance de lo que quieres comunicar o incluso el número de seguidores de tu marca. Empleando los hashtags en Instagram correctos existirá más probabilidad de que aumenten las interacciones en tu post.
No hay un momento exacto, sino dependerá de cada cuenta. Ahora bien. Ver el engagement en Instagram no va a implicar que mejore tu cuenta. Debes hacer un análisis y sacar conclusiones que se puedan llevar a la práctica a corto, medio y largo plazo.
Pues la respuesta es que depende. ¿A qué sector pertenece tu marca? ¿Cuál es el tamaño de tu audiencia? ¿Qué tipo de contenidos publicas?¿Qué tasa tienen tus competidores? Todos estos factores determinan lo que sería un buen engagement en Instagram para tu cuenta.
Para que te hagas una idea. Netflix tiene más de 7 millones de seguidores y su engagement es de 0,52%; así pues, el perfil de la zapatería de tu barrio tiene unos 4.300 seguidores y su porcentaje de engagement es de 4,76%. Las dos cuentas son totalmente diferentes, por lo tanto, no se pueden comparar entre ellas.
Supongamos que disminuye desde hace tres meses y quieres saber cómo aumentar el engagement en Instagram. Lo siento, no tenemos una varita mágica para ayudarte a conseguirlo. Los únicos trucos que podemos enseñarte son estrategia, buenos recursos, contenido de calidad e interacción.
¿Han cambiado los gustos de tus usuarios? ¿El contenido que subes es de la misma calidad que antes? ¿Están en el formato correcto? ¿Se han dejado de hacer acciones especiales que impulsaban la marca? ¿Compartes cuando hay más seguidores activos? Seguro que encuentras respuestas que antes no veías claras.
Cada día se comparten más de 100 millones de fotos y vídeos entre los 2.000 millones de usuarios activos de esta red social. Los usuarios piden más contenido y de más calidad. Piensa en ideas que encajen con tus seguidores y que vayan de la mano con tu estrategia y compártelos para mejorar el engagement en Instagram.
Puede parecer algo básico, pero realmente es uno de los puntos más importantes. Y es que ya no solo basta con reaccionar a los comentarios y mensajes que aparecen en tu lista, tienes que generar una conversación con tus seguidores, conocer a los más activos en tu cuenta, escuchar sus necesidades…
Y hasta aquí todo lo que debes saber para medir el engagement en Instagram. Aunque si te has quedado con ganas de profundizar más en este tema, no te pierdas nuestra formación en Social Media para profesionales para aprender a pensar y ejecutar como tal, mejorando así las métricas que de verdad importan en redes sociales.
Deja una respuesta