El SEO es una mezcla entre guerra y meritocracia. Todos quieren ganar, obtener más clics que los competidores, aparecer más alto en los resultados de búsqueda y… ¡llegar a la posición 0! Pero… ¿eso qué e’ lo que e’?, que diría la abuela. Si hasta ahora no habías oído hablar de los featured snippets, pon la oreja (los ojos, en realidad), que esto te interesa. Y a tu negocio online también.

¿Qué es la posición 0 de Google?

 

Ya sabemos que el objetivo del buscador es el de proporcionar a los usuarios la información que necesitan. Y al gigante ya no le parece suficiente mostrar el clásico listado de páginas en los resultados de búsqueda para lograrlo. Desde 2014, cada vez es más frecuente encontrar fragmentos destacados que aparecen en la parte superior de las SERPs y se colocan así en un lugar privilegiado: la posición 0.

Diferencia con los resultados de knowledge graph

 

Es importante diferenciar estos fragmentos destacados de los resultados de knowledge graph. En estos últimos, el buscador muestra toda la información relacionada proveniente de distintas fuentes de rigor. La posición 0, por su parte, corresponde a un resultado más específico (texto, lista, tabla o vídeo) que intenta dar una única respuesta a una pregunta, capturando los datos de una sola web.

Para entendernos, en ambos casos se destaca la información de alguna manera frente al resto de los resultados, pero, mientras la información del fragmento destacado viene de una web concreta, la del knowledge graph la brinda el propio Google al contrastar diferentes fuentes.

¿Un ejemplo para verlo mejor? Por supuesto. A ver, ve a Google y escribe cuánto mide un gato. ¿Ves la respuesta? Pues eso es un knowledge graph.

Pero si buscas cuánto crecen los gatos te aparecerá un párrafo destacado que intenta contestar tu pregunta. Eso es un featured snippet. ¿Lo entiendes? Genial. A otra cosa, mariposa.

¿Cuándo aparecen fragmentos enriquecidos en las SERPs?

 

Google trabaja constantemente para mejorar la experiencia de los usuarios. Por lo que solo creará un maravilloso featured snippet cuando resulte de verdadera ayuda para los señores y señoras que en sus móviles/tabletas/portátiles buscan algo. Y, para ello, el buscador valora dos parámetros fundamentales en las keywords:

  • Nº de búsquedas relevante

Google crea fragmentos destacados para las palabras clave informacionales que tienen un buen número de búsquedas.

Si una palabra clave posee 10 búsquedas mensuales, es posible que el gigante de internet no se molestará para crear una posición 0 para esa keyword.

Simplemente entenderá que el término no es muy relevante y expondrá los resultados al uso.

Pero si el término comienza a convertirse en jugoso y el número de búsquedas aumenta, los de Mountain View se frotan las manos y se ponen manos a la obra para crear una bonita y destacada posición 0.

  • Keywords informacionales
    Los fragmentos destacados son, al fin y al cabo, pequeñas píldoras de información que contestan de forma rápida y concisa una intención de búsqueda. Si la persona no estuviera buscando información, sino, por ejemplo, un producto, no tendría sentido presentarle una posición 0.

En consecuencia, nunca encontrarás un fragmento destacado si buscas zapatillas Nike, pero sí lo harás si el término es cómo blanquear la bañera, qué es el fotoenvejecimiento o destinos de fin de semana por Europa.

Si se dan ambas situaciones (que la palabra clave tenga un número de búsquedas atractivo y una intención de búsqueda informacional), lo más probable es que el gigante de internet aplique el sentido común (en ocasiones no lo hace, porque nos hemos encontrado casos que claman al cielo) y genere un fragmento destacado.

Herramientas para analizar featured snippets de un proyecto

 

La idea de buscar en Google directamente las palabras clave por las que podría aparecer un fragmento destacado no es tan descabellada si tienes en mente un par de ellas. Ahora, si lo que quieres es tener una visión más amplia de las keywords por las que podría rankear una web en esta privilegiada posición, mejor buscar la coronita que identifica un featured snippet en herramientas tales como Sistrix, SemRush, Ahrefs, SerpBook… entre otras.

Cómo conseguir la posición 0

 

Pues, desgraciadamente, Google no se ha pronunciado al respecto. Es decir, el buscador no ha presentado oficialmente ninguna pauta que indique qué elementos valora para posicionar keywords como featured snippet. Sin embargo, analizar los resultados de búsqueda que ofrecen posición 0 ayuda a determinar algunos elementos que facilitan la indexación de un sitio web y su valoración como fragmento destacado.

Google no ha presentado pautas que indiquen qué elementos valora para posicionar keywords como featured snippet, aunque analizar los resultados de búsqueda puede darnos muchas pistas.

Y es que, en este caso, no es necesario que tu posicionamiento para la keyword sea mejor que el de la competencia para aparecer en el featured snippet.

Si Google considera que tu contenido responde mejor a la consulta del usuario de una manera clara y concisa, te premiará con una posición destacada en las SERPs. Entonces, te sentirás el mismísimo rey del mambo y te reirás en la cara de tus competidores mejor posicionados.

¿Cuándo merece la pena luchar por la posición 0?

 

Apelamos otra vez al sentido común (antes al de Google, ahora al tuyo). A ver, si para una keyword que te interese está posicionada Wikipedia en el featured snippet, amigo, sintiéndolo mucho te tenemos que decir que la cosa está complicada.

Hablamos de Wikipedia como podemos hablar de cualquier otra web que tenga una autoridad y relevancia innegables en tu sector. En tal caso, te animamos a que asumas con dignidad que estás en inferioridad de condiciones y que no puedes luchar contra ello. A veces una retirada a tiempo…

¿Por qué no luchar por esa posición 0 en estas situaciones? Porque es una pérdida de tiempo y dinero que no te puedes permitir. Así de sencillo. Hay guerras que no se pueden ganar, y comenzar una lucha a muerte habiendo perdido de antemano es poco inteligente.

Si ves a Wikipedia en la posición 0, olvídate, no la vas a superar; pero si es una web contra la que puedes competir, dale caña y lucha por ese featured snippet.

Esto no quiere decir que no debas intentar posicionar tu web lo mejor posible por esa palabra clave. ¡Claro que sí!

Estar en la primera página es imprescindible para ganar clics y, por tanto, dinero. Pero lo del fragmento destacado puede que te pille un pelín lejos en esta ocasión.

Como decían The Beatles, let it be.

Ahora, si ves que puedes competir de tú a tú con la web que está en la posición 0, hazte un Chiquito de la Calzada: ¡AL ATAQUERL! Intenta destronar al monarca del featured snippet que te interesa y a por todas. Pero, claro, seguro que aún te queda una pequeña dudilla por resolver… Em… ¿Cómo conseguirlo cuando ya hay una web posicionada?

Cómo luchar cuando ya hay una web en el fragmento destacado

 

No es cuestión de copiar, que eso está muy feo, pero sí de ser medianamente perspicaz. Si Google premia a una web con un cuadro enorme en la parte superior de los resultados porque cree que una parte de su contenido responde a la búsqueda exacta del usuario, fíjate muy bien en la parte del contenido que el buscador ha puesto como destacado y pregúntate por qué: ¿tiene sentido para darle una respuesta breve y concisa al usuario?, ¿posee el formato adecuado (tabla, lista, párrafo, etc.) que busca la persona?

En cualquier caso, seguro, segurísimo, que puedes mejorar ese contenido y hacerlo más legible/útil/completo de cara a tu querido lector. Analiza los puntos flacos que tiene el fragmento destacado, qué le falta para ser perfecto.

Cuando sepas qué es ese je ne sais quoi que aún no posee el párrafo/lista/cuadro que está destacado, crea tu contenido (o cambia tu post) incorporándolo. ¿Y qué pasará después? Pues puede que el todopoderoso motor de búsqueda decida que tu contenido es mejor que el que está destacado y destrone al actual rey para coronarte a ti. Suena bien, ¿verdad?

Cómo estructura el contenido para optar a un featured snippet

 

Si vas a comenzar con un artículo y te da la impresión de que Google no ofrece un fragmento destacado porque no encuentra información que merezca la pena, crea un contenido que llame su atención. O sea, que si la keyword por la que vas a luchar tiene más que suficientes búsquedas y es informacional, dale caña. Quizá seas el primero en tener esa posición 0.

¿Cómo conseguirlo? Puedes estructurar el contenido de distintas maneras para que Google pueda rastrearlo más fácilmente.  Aquí tienes algunas para que te hagas una idea de lo que el gigante suele mostrar en esta posición privilegiada. 

Párrafos

 

Seguro que has visto más de una vez un párrafo posicionado de forma destacada. Para una enorme cantidad de términos de búsqueda, Google cree que la mejor fórmula de que el usuario encuentre lo que quiere se basa en un pequeño párrafo que resuma, en pocas palabras, la respuesta. Un buen ejemplo lo puedes encontrar en el sector salud con búsquedas del estilo de qué es la intolerancia a la lactosa.

Los párrafos, las listas y las tablas son formas de estructurar tu contenido para que Google pueda rastrearlo más fácilmente.

¿Cómo hacer para que Google pille tu contenido de forma más clara? Pues muy sencillo. Incluye un H2 que introduzca al buscador (y al usuario) en el tema del que vas a hablar, y desarrolla éste último con una respuesta clara y sencilla a la pregunta del usuario.

Listas

 

Hay casos en los que no tiene sentido responder a la búsqueda del usuario con un párrafo, ya que lo que quiere es, claramente, una lista de elementos. ¿Ejemplo? Los ingredientes de una receta o los países que pertenecen a Europa.

Tablas

 

Cuando la persona quiere encontrar una comparativa de algo, lo más cómodo, sencillo y visualmente útil es una tabla. Por ejemplo, si buscas los precios para subir al Kilimanjaro o viajar a Japón, seguro que te encuentras con una pequeña tablita para que te puedas hacer una idea rápida de lo que te va a costar el viaje según hagas una ruta u otra.

Encabezados

 

Todo el esfuerzo en la creación de contenido no servirá de nada (ni de cara a Google ni de cara al usuario) si no sigue una estructura definida y jerarquizada. Es por ello que el orden lógico de los párrafos (introducción, desarrollo y conclusión) y el uso de las etiquetas HTML de encabezado son vitales para representar las distintas secciones del texto. De esta forma, se le otorga a cada una la importancia que merece, siendo la etiqueta h1 a la de más trascendencia.

¿Moraleja de todo este tinglado de la posición 0? Que SEO y contenidos deben ir de la manita a todas partes para luchar de forma seria por los featured snippets. Sin estas dos patas firmes y robustas la estrategia se queda coja y no llega a los objetivos.

En Marketing Paradise lo tenemos bien resuelto. Sara Velasco, Head of SEO, y Laura Mengíbar, Head of Content, coautoras de este post que esperamos que te haya sido útil, somos uñita y carne, el Dúo Dinámico de las posiciones 0, las Batman y Robin de los fragmentos destacados, las Astérix y Obélix de los featured snippets. O, por lo menos, trabajamos duro para serlo. Si te ha gustado el artículo, recuerda que somos igual de majas en nuestra newsletter. Suscríbete y descubre que no mentimos.

¿A que mola? Pues comparte, guapis.