Ni tú, ni yo somos fotógrafos profesionales. Bueno, yo seguro que no. Si tú lo eres, estás haciendo trampas leyendo este artículo, pero te guardo el secreto. Sigue hasta el final y maravíllate con este milagro online que son las aplicaciones para editar fotos en Instagram. Aquí tienes nuestras apps favoritas para retocar más allá de brillo-contraste-saturación.

Porque, por si no lo sabías ya, la importancia del diseño en redes sociales es algo que debes tener muy en cuenta, y en este podcast puedes escuchar más sobre este tema.

Escucha este episodio de Paradisers en iVoox, iTunes o Spotify.

¡Y también puedes vernos en YouTube!

VSCO: los filtros favoritos de Instagram

 

Con muy poco que estés puesto en el mundillo, seguro que esta app de retoque de fotos te suena de algo. Para unos ‘vasco’, para otros ‘visco’, pero la conclusión es la misma: mola.

En VSCO también puedes publicar las fotografías en tu perfil y ver las ediciones de otros usuarios.

En la versión gratis de este editor de fotos para Instagram tienes unos cuantos filtros (presets si estás muy en la onda) y opciones básicas, pero con unos resultados más que aceptables. En la versión de pago también puedes encontrar más de 200 presets, herramientas avanzadas o retos semanales.

Una de las mejores cosas de VSCO es que puedes crear y guardar tu propia fórmula de edición para después aplicar la misma a todas las fotografías.

editar-fotos-instagram
editar-fotos-instagram

SNAPSEED: para retocar fotos en un momentito

 

Igual que en VSCO, aquí tenemos la opción de editar fotos para Instagram aplicando filtros o hacerlo manualmente. Son muy similares, pero hay pequeñas diferencias que seguro te hacen decidir entre una u otra.

Tres de los puntos en los que Snapseed gana son que puede ajustar curvas de tono, tiene más filtros en la versión gratuita y permite insertar leyendas. Sin embargo, le falta esa parte de red social que nos da VSCO con la plataforma de publicación y el geotagging.

Si necesitas profundizar más, en Versus tienes una comparativa bastante completa con ventajas y carencias de una y otra: Snapseed VS VSCO.

A COLOR STORY: para un Instagram a todo color

Como su propio nombre indica, A Color Story es lo más en cuanto a edición de colores. Además de incluir filtros y diferentes efectos, su gran fortaleza está en la herramienta de curvas que nos recuerda a Photoshop y hace que el resultado final sea más profesional.

En este caso, también puedes guardar tus ajustes predeterminados e irlos aplicando en próximas fotografías. Si necesitas dar más color y frescura a imágenes con problemas de iluminación, pruébala.

Además, tienes unos cuantos tutoriales ofrecidos por este editor de fotos de Instagram para poder sacarle el máximo partido. Puedes acceder a ellos aquí.

editar-fotos-instagram

CANVA: la aplicación para salir de un apuro

 

A los diseñadores gráficos les pasa con Canva lo que a mí con la tortilla de patata sin cebolla: reconozco que puede hacerte el apaño, pero me cabrea que exista. Así que si eres diseñador gráfico, lo siento, pero es que al resto de mortales nos saca de un apuro más de una vez.

Si no eres diseñador gráfico ni manejas PhotoShop, recurre a Canva: diseños de diferentes formatos listos para usar.

Más allá de las opciones para editar una foto para Instagram que pueden ofrecerte otras herramientas, Canva destaca por los tantísimos diseños de plantillas de los que dispone: para post de todas las redes sociales, para tarjetas, para invitaciones, para camisetas, para la carta de un restaurante… Si no tienes ni idea de diseño, puede ser tu salvación.

Lo tienes tanto en versión desktop como en mobile y con la versión gratuita son bastantes los diseños de los que puedes disfrutar.

UNFOLD: la mejor para editar Instagram Stories

Si quieres sentirte un poquito influencer o simplemente si quieres publicar unos stories cuidados, combinando fotos y vídeo y con tipografías más allá de las que dispone la propia red social, esta es la app para editar vídeos de Instagram Stories que tienes que utilizar.

Está pensada concretamente para esto, porque funciona con plantillas adaptadas a este formato, además de diferentes marcos y filtros. El truco para sacarle partido es tan sencillo como dedicarle tiempo y probar diferentes formas de contar tus historias.

Aunque con la versión gratuita ya disponemos de algunos templates, si vas a recurrir mucho a esta app, merecerá la pena pagar por algún paquete nuevo.

editar-fotos-instagram

Ahora que ya sabes cómo editar fotos en Instagram que más nos gustan, puedes empezar a dar rienda suelta a tu buen gusto y probar hasta hacerte con la que más te encaje. Ey, y si descubres truquitos o nuevas apps, queremos saberlo todo. Déjanoslo en un comentario, que es gratis y nos harás muy felices. 

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y ¡COMPARTE!