Cómo proteger tu marca comercial en Twitter

proteger-marca-twitter

En Internet somos muchos… es imposible que no haya algún ‘listillo’. Webs que se posicionan bajo las marcas de otros y que trabajan para confundir al usuario no acostumbrado a la red, que piensa que esa página es la oficial de una empresa en concreto, cuando la realidad es que no tiene nada que ver. Los famosos fakes, vamos.

Google es otro mundo (tanto SEO como Adwords) del que ya hablaremos otro día, pero las redes sociales tienen una política muy clara de protección de marcas registradas, para evitar que haya confusiones que distorsionen la realidad a los usuarios.

En Twitter existen unos derechos que hay que defender; pero para eso primero tienes que conocerlos…

¿Cuál es la política de protección de marcas en Twitter?

Lo primero para saber si se está infringiendo la política de protección de marcas es saber qué significa. Así lo explican desde la red social:

“Se puede considerar una infracción de la política de marcas comerciales el uso del nombre de una compañía o negocio, logo u otros materiales protegidos por marcas registradas que pueda inducir a error o confundir a otras personas en relación con su marca o afiliación comercial.”

Ojo, que en este párrafo no se dice que afecte al nombre de las cuentas. Estas se asignan por orden de llegada, por lo que las marcas no pueden reclamar el nombre de usuario (@CocaCola) que quieran a alguien que la registrara primero. Solo podrán exigir protección en la utilización de logos o biografías que sean iguales o puedan provocar confusión.

En el caso de que la cuenta pueda estar relacionada con una marca en concreto, pero que no sea la oficial, debe dejarlo muy clara en la biografía, con términos como “cuenta no oficial”, “cuenta de seguidores”, etc. A pesar de indicar esto, en ningún caso podrá llevar una foto con derechos, incluido por supuesto el logo.

Además de lo que es la forma de la cuenta en sí, también debe vigilarse la actividad de la misma. Es decir, que la cuenta no oficial debe actuar como tal, y no como si fuera la propia marca. Por eso, no puede comunicarse con otros usuarios como si se tratara de la empresa, sino que debe dejar claro en todo momento que se trata de un usuario ‘normal’, sin hablar en nombre de la empresa real.

Cómo denunciar cuentas falsas en Twitter

En el caso de que exista una cuenta que no cumple con las directrices que marca Twitter para la protección de las marcas comerciales, la propia empresa puede ponerse en contacto con el centro de soporte para marcas y explicar el problema. En este formulario te pedirán los datos de tu cuenta y de la falsa, además de tener que demostrar que el nombre está registrado, ya sea a nivel nacional como internacional.

Una vez envíes el mensaje, Twitter revisará la queja y, si consideran que es correcta la queja, suspenderá la cuenta y notificará a su creador el motivo de la misma.

No es necesario ni siquiera tener una cuenta de Twitter para notificar este tipo de cosas, por lo que no hay excusa para mantener la reputación online de una marca impoluta, al menos en lo que a la red del pájaro se refiere, porque otras tienen más historia…

Como ejemplo, hace un par de meses cerraron una cuenta fake de Tesco por incumplir estas políticas de protección de marca de Twitter, en este caso por interactuar con clientes de la marca.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.