A nadie le gusta quedar totalmente excluido de una conversación por no tener los conocimientos necesarios. ¡Y menos aún en cuestiones de trabajo! ¿No es así? Pues para que no vuelvas a sufrir esta situación cuando se hable del sistema de gestión de contenido más utilizado del mundo, te explicamos qué es WordPress, sus características y beneficios. ¡Presta atención!

Qué es WordPress y para qué sirve

 

Es un CMS o sistema de gestión de contenidos enfocado exclusivamente a la creación de sitios en la red: páginas web, tiendas online, landing pages o blogs. La plataforma ofrece dos alternativas bien diferenciadas a los webmasters para la creación de sitios.

La primera alternativa sería WordPress.com, que es gratuita pero con prestaciones profesionales. Su principal desventaja es que todos los dominios estarán registrados con “worpress.com” y que el webmaster no es el propietario de la web. No obstante, es muy utilizada para la creación de blogs.

La segunda alternativa sería WordPress.org, el método más utilizado para la creación de webs. Pese a ser de pago (por la obligación de contratar un hosting para ser visible en la red), merece muchísimo la pena por las increíbles prestaciones que pone a disposición de los usuarios.

¿Cómo funciona WordPress?

 

La principal razón por la que la mayoría de los webmaster optan por esta plataforma frente a otras como Joomla o Prestashop es su capacidad para incorporar estos tres tipos de herramientas:

  • Plugins: se trata de complementos de software que multiplican la capacidad de la plataforma. Gracias a ellos, tu página puede mejorar en aspectos clave como la seguridad, el posicionamiento SEO, la integración con las redes sociales o el diseño web.
  • Temas: son plantillas que determinan la apariencia de la página. Existe un sinfín de plantillas gratuitas con las que puedes dar un aspecto atractivo a tu sitio. Sin embargo, las más recomendables son las premium, ya que ofrecen mayores posibilidades en cuanto a personalización y diseño.
  • Widgets: estos bloques de información suelen utilizarse en la zona del sidebar. Sirven para diferentes funciones dentro de la web, como generar un espacio donde suscribirse a la newsletter, anunciar los artículos más leídos de nuestro blog o incorporar la información de contacto en el footer.

Ventajas respecto a otros CMS

 

Ahora vamos a explicarte las razones por las que muchos webmaster prefieren este sistema de gestión de contenidos a otros que existen en el mercado. ¡Verás que a ti también te convencen!

  • Funcionamiento sencillo: 
    Para saber cómo usar WordPress
    no es necesario tener amplios conocimientos de lenguajes de programación como HTML, PHP o CSS. De hecho, podrás instalar el software en tu servidor sin mayor problema y entrar en la plataforma cuando quieras para modificar tu web.
  • Tiene código abierto: 
    Gracias a esta característica, miles de personas en todo el mundo son capaces de crear mejoras que se pueden aplicar manualmente. Todo ello deriva en una
    constante innovación y actualización de las plantillas.
  • Máxima personalización:
    A través de los plugins y widgets de los que hemos hablado anteriormente (cuyo número y funcionalidades no paran de aumentar día tras día),
    es muy sencillo personalizar la página en función de las necesidades específicas de tu proyecto.
  • Responsive de serie
    Si eliges una de las innumerables plantillas premium que existen, puedes tener la seguridad de que
    se adaptará sin ningún problema a la pantalla de los diferentes dispositivos. ¡Y Google tiene esto muy en cuenta de cara a SEO!

Ahora que ya sabes qué es WordPress y por qué tanta gente lo utiliza alrededor del mundo, ¿te animas a elegirlo para tu próxima web? Y recuerda que si lo que quieres es conocer más conceptos y noticias del mundo del marketing online, ¡este será tu pequeño paraíso! Suscríbete a nuestra newsletter y te enterarás de todo antes que nadie.