No te cuento nada nuevo si te digo que WooCommerce se está convirtiendo en la principal opción de las PYMES para vender online.
¿Por qué? Pues muy sencillo; porque es extremadamente fácil de instalar y configurar los ajustes básicos para empezar a vender, porque hay toneladas de tutoriales online en texto y vídeo, porque dispone de miles de plugins y extensiones (gratuitas y de pago) para hacer casi cualquier cosa con tu tienda sin tener que contratar un programador y lo más importante, porque WooCommerce está pensado para empezar a vender rápido y fácil sin tener que “hipotecar” tu negocio para hacerlo.
Algo que hace apenas 10 años estaba reservado para las grandes empresas y multinacionales con suficiente presupuesto como para gastarse cantidades de 5 y 6 cifras en tener una plataforma de venta online decente, ahora gracias a WooCommerce cualquier negocio tradicional de barrio puede hacerlo con 100 veces menos presupuesto y en mucho menos tiempo.
No voy a “machacarte” más con lo mismo de siempre, hablando de las bondades de WooCommerce y de lo maravilloso que es. Sobre eso, ya hay mucho escrito.
De lo que voy a hablarte hoy es de una de las facetas desconocidas de WooCommerce.
Y es que aunque la mayoría de gente que conoce este plugin cree que solo sirve para crear tiendas online convencionales con WordPress, lo cierto es que también se puede usar para muchos otros fines que estoy casi seguro que desconocías. Desde venta de entradas, a sitios de subastas online.
Índice
Si, has leído bien. Desde vender entradas para conciertos y eventos, a crear tu propia plataforma de subastas online y todo ello usando WooCommerce.
¿Quién dijo que WooCommerce servía solo para hacer tiendas online? Veamos a continuación qué otras maravillas se pueden hacer combinando este conocido plugin con algunas de sus extensiones más potentes.
Una de las cosas que más me sorprendió cuando empecé a trabajar con WooCommerce, fue la cantidad de gente que me preguntaba si era posible usarlo como catálogo de productos online. Es decir, nada de botones de compra, ni carrito, ni página de pago, solamente usarlo para mostrar fichas de productos con sus fotos y su descripción.
Algo que a priori no tenía mucho sentido para mi, se ha convertido en una de las formas de usar WooCommerce más extendidas. De hecho, existen varios plugins que te permiten convertir WooCommerce en un catálogo de forma sencilla, como por ejemplo; “YITH WooCommerce Catalog Mode” o incluso hacerlo sin necesidad de plugins, tal y como explico en este artículo en mi blog.
Además, cada vez es más común encontrarse la opción de “Modo catálogo” en muchos temas premium compatibles con WooCommerce.
Vale, ya sabemos que podemos usar WooCommerce para vender productos, pero ¿qué pasaría si combinamos la función de tienda online con un calendario de reservas? Pues que obtenemos un completo sistema de reservas online usando WooCommerce y cualquiera de sus extensiones específicas para este fin. (Más abajo mencionaré las que yo recomiendo).
¿Para que tipo de negocios puede ser útil esto? Pues aunque podamos pensar que solo tiene sentido usarlo para reserva de apartamentos o habitaciones de hotel, los usos que se le pueden dar a este tipo de sistemas van mucho más allá. Por ejemplo para:
Como puedes ver, las posibilidades son inmensas.
Para conseguir tu propio sistema de reservas online con WooCommerce, yo te recomiendo cualquiera de estas 3 extensiones:
Otro uso interesante que puedes darle a WooCommerce es el de plataforma de venta de entradas para eventos.
La mejor forma de crear tu plataforma de venta de entradas es usando la extensión WooCommerce Events.
El funcionamiento es bastante sencillo.
Resumiendo, por solo 29$ (es lo que cuesta la licencia del plugin para un sitio) tienes un completo sistema de venta de entradas para tus eventos.
¡Ahh! Se me olvidaba decirte que el plugin dispone de su propia aplicación móvil (para Android y iOS) que puedes usar para leer los códigos de barras de las entradas, gestionar tus eventos y muchas otras cosas más.
No te asustes si es la primera vez que ves la “palabreja” marketplace, en realidad el concepto es más sencillo de lo que parece.
Te explico.
Un marketplace no es más que un mercado online donde se reúne a muchos vendedores diferentes para ofrecerles un espacio o tienda online donde vender sus productos. Se entiende mejor si lo comparamos con un mercado tradicional donde éste sería el marketplace y los puestos del mercado serían las tiendas online de cada vendedor.
Amazon, aparte de tener su propia tienda, ofrece un servicio de marketplace para que otros vendedores puedan crear la suya propia dentro de su web.
Pues bien, con WooCommerce puedes crear tu propio marketplace (tu pequeño Amazon) y ofrecer a otras personas crear su propia página de tienda y subir sus productos para venderlos a través de tu web.
Y ¿qué ganas tu a cambio, te estarás preguntando?
Pues o bien cobras un porcentaje de comisión de cada venta que consigan los vendedores, o bien estableces una cuota fija mensual (como si de un alquiler se tratase) a tus vendedores por vender sus productos a través de tu marketplace.
Vale, ya sabemos como funciona un marketplace y cuál es el modelo de negocio. Pero ¿cómo puedes crear tu propio marketplace usando WooCommerce?
Para esto existen varias opciones en forma de plugin. Yo recomiendo cualquiera de estos dos:
WC Vendors. Sin duda, es mi favorita. Dispone de una versión gratuita y una versión PRO de pago, mucho más completa. Como punto fuerte destacaría su facilidad de uso, una interfaz muy amigable para los vendedores, su documentación y un soporte de 10. (Si quieres saber más sobre él, puedes leer este post donde explico como usarlo paso a paso).Dispone de una demo en su web para que puedas probar la versión PRO antes de comprarla.
Product Vendors. Se trata del plugin oficial de Woothemes para marketplaces. El funcionamiento es parecido al de WC Vendors, aunque con menos opciones que el anterior. Quizás la que más echo en falta es que, a diferencia de lo que ocurre con WC Vendors, que tiene un formulario de alta de vendedores público, con este plugin eres tú el que tiene que dar de alta a los vendedores de forma manual. Un poco “engorroso” si tienes que dar de alta a varios vendedores al día.
En el punto anterior hablaba de Amazon para explicar que podías configurar WooCommerce como un marketplace. Pero también es posible usar WooCommerce para crear tu propio eBay :-)
Así es, también existen extensiones que te permiten convertir tu WooCommerce en una web de subasta de productos que nada tiene que envidiarle a eBay. Obviamente a pequeña escala, pero totalmente funcional.
Y ¿qué necesitas para crear tu propio sitio de subasta online usando WooCommerce? Pues basta con que instales la extensión WooCommerce Simple Auctions. Se trata también de una extensión de pago, pero es irrisorio el precio (un único pago de apenas 19$), para todo lo que te ofrece el plugin.
Entre la multitud de opciones que incluye, destacaría:
Así es, WooCommerce también tiene una extensión para convertir tu web en un sitio de membresía.
Con WooCommerce Memberships podrás restringir el acceso a productos y contenidos (post, páginas y tipos de post personalizados) de tu web solo para clientes que hayan pagado la membresía. También podrás crear descuentos especiales exclusivos para miembros en tus productos y si ya lo combinas con la extensión WooCommerce Subscription, tendrás un completo sitio de membresía con pagos recurrentes, por ejemplo cada mes.
Los planes de membresía no son ningún tipo de producto, de hecho, una membresía se crea de forma independiente a los productos. Esto te permite una mayor flexibilidad para definir el grado de acceso de los miembros a los productos, el contenido o los descuentos exclusivos.
Por tanto, el proceso sería; primero creas la membresía y después le asocias los productos, contenidos y descuentos que vas a ofrecer con ese plan.
Por supuesto puedes crear tantos planes de membresía como quieras, por ejemplo puedes crear;
Esto son solo algunos ejemplos de cómo usar los diferentes planes, pero ya te puedes hacer una idea del potencial que tiene y de la libertad que te da para adaptarlo a tu negocio.
Después de ver todos estos ejemplos, creo que ya ha quedado claro que WooCommerce es más que un simple plugin para tiendas online.
Así que si tu negocio se encuentra dentro de alguno de los casos expuestos anteriormente, ya sabes que existe una solución a medida para ti, fácil y rápida de implantar y además, mucho más rentable para tu bolsillo que un desarrollo a medida.
Y si quieres conocer otros plugins de WordPress y Woocommerce, no te pierdas el episodio 10 del podcast Paradisers, en el que José Ángel Medina, Head of Development de Marketing Paradise, te cuenta cuáles son sus preferidos.
Escucha este episodio de Paradisers en iVoox, iTunes o Spotify.
Antonio, tengo una duda, necesito un plugin que me permita alquilar equipos audiovisuales, por dias y horas, que pueda hacer descuentos por dias de alquiler y por cantidad de productos, y que esta información pueda agregarla a Google Calendar o ser enviada por correo.
Creo que el plugin “Booking and Appointment Plugin for WooCommerce” es muy bueno pero, quisiera saber tu opinión antes de comprarlo.
Necesito un consejo de experto.! Mil Gracias!!!
Hola Jose!
Ese plugin es de lo mejor que existe para sistemas de reservas. Te animo a echar un vistazo al este post donde hacemos una comparativa con otros 2 plugins más:
https://woodemia.com/mejores-plugins-reservas-woocommerce/
Espero que te sirva.
Saludos!