Si le dices que en las redes sociales el contenido es el rey, te va a mirar regular. Se le pasa con un vermut y un pincho de tortilla.
Confiesa, que estamos entre coleguis: tú también lo has hecho para aumentar fans, así a la desesperada, y no te has parado a pensar mucho. No pasa nada, por eso estamos aquí. Para que a partir de ahora sepas cómo hacer un concurso en Facebook en condiciones, gracias a este post que estás leyendo, y a este episodio de nuestro podcast con el que te vas a enterar de todo.
Escucha este episodio de Paradisers en iVoox, iTunes o Spotify.
¡Y también puedes vernos en YouTube!
Índice
Pregunta imprescindible antes de avanzar. Porque no, no todas las mecánicas de participación que se te pasen por la cabeza pueden denominarse “concurso” o “sorteo” de manera indistinta.
Elegir uno u otro dependerá de la idea que quieras desarrollar, el objetivo que tengas, cuánto quieres exigir al usuario y de qué herramientas dispones. El sorteo es más cómodo para el usuario, porque se puede participar con algo tan sencillo como un comentario. Sin embargo, seguramente tú necesites una herramienta externa que contabilice las participaciones y extraiga el ganador al azar.
Por otro lado, hacer un concurso en Facebook conlleva mayor implicación por parte del usuario, que tendrá que preocuparse por ser el mejor. Las ventajas de esta opción son:
Antes de aprender cómo hacer un concurso en Facebook, debes tener claros estos tres puntos.
1. Tus objetivos. Lo ideal es que plantees un concurso como refuerzo a tu estrategia general y no como un parche espontáneo porque, de repente, te has dado cuenta de que tus KPI flojean.
Eso sí: preocúpate por que en tu perfil haya contenido de calidad si no quieres que igual que llegan, se vayan al finalizar el concurso.
Para que esto tenga sentido, deberías plantear tu objetivo como branding y el incremento de seguidores como una métrica más con la que no obsesionarte al diseñar un concurso. Si tu perfil es el que tu marca se merece, los fans que se queden serán los que de verdad te interesan.
Si te gustan los “más difícil todavía” y planteas un concurso para incrementar ventas, tendrás que pensar en opciones como ofrecer descuentos (muchos) como premio o exigir que la participación tenga que ver con hablar bien de tus productos. Con ambas opciones es complicado si no cuentas con refuerzos como la colaboración con influencers.
2. El incentivo
Para definir el premio del concurso, como siempre, deberás pensar en tu público objetivo: un perfil específico, que coincida con el target de la marca y que en un futuro pueda convertirse en venta.
Por eso, es aconsejable que el incentivo tenga alguna relación con tu negocio. No siempre tienes por qué regalar productos o servicios propios, pero es una gran oportunidad para tener un primer contacto con alguien que puede convertirse en futuro comprador.
Si quieres ir a más, puedes incluir tus productos o servicios en un pack como parte del premio y que el resto del incentivo también esté relacionado de alguna forma con los intereses de tu público.
3. Las restricciones de Facebook
Antes de crear un concurso en Facebook, y cuando pienses en la mecánica del mismo, da rienda suelta a tu creatividad, pero antes conviene que leas la Política de Promociones de Facebook.
Como resumen, serían estas:
Como decía al inicio, si no te has decantado por hacer un sorteo, lo tienes más fácil para prescindir de herramientas externas. Si el ganador depende del nivel de originalidad, basta con formar un jurado de expertos o responsables de la marca que valoren las participaciones.
Sin embargo, si el concurso para Facebook incluye mecánicas de votos o respuestas a preguntas, quizás te venga bien apoyarte en algunas de las herramientas más conocidas. Además de ayudarte en la gestión, podrás obtener estadísticas del funcionamiento o un certificado a través del que comunicar el ganador sin trampa ni cartón.
Ahora ya sabes cómo crear un concurso en Facebook para aumentar fans no tienes excusas para no ponerlo en marcha. Si tienes alguna duda, puedes dejárnosla en los comentarios. Y si tienes una súper idea relacionada, también queremos saberlo.
Deja una respuesta