Confiesa, que estamos entre coleguis: tú también lo has hecho para aumentar fans, así a la desesperada, y no te has parado a pensar mucho. No pasa nada, por eso estamos aquí para que a partir de ahora sepas cómo hacer un concurso en Facebook en condiciones.

¿Qué es un concurso en Facebook y qué no?

 

Diferenciar entre sorteo y concurso es el primer paso para que tu acción en Facebook sea legal.

Pregunta imprescindible antes de avanzar.

Todas las mecánicas de participación que se te pasen por la cabeza no pueden denominarse “concurso” o “sorteo” de manera indistinta.  

concurso-facebook

Elegir uno u otro dependerá de la idea que quieras desarrollar, el objetivo que tengas, cuánto quieres exigir al usuario y de qué herramientas dispones. El sorteo es más cómodo para el usuario, porque se puede participar con algo tan sencillo como un comentario. Sin embargo, seguramente tú necesites una herramienta externa que contabilice las participaciones y extraiga el ganador al azar. 

Por otro lado, hacer un concurso en Facebook conlleva mayor implicación por parte del usuario, que tendrá que preocuparse por ser el mejor. Las ventajas de esta opción son: 

  1.  Si sabes aprovecharlo, la participación puede ir más allá de esta acción y formar parte de otro contenido. 
  2. Puedes ahorrar el uso de herramientas externas si la decisión está, por ejemplo, en manos de un jurado formado por responsables de la marca. 

Antes de crear un concurso en Facebook

 

Antes de aprender cómo hacer un concurso en Facebook, debes tener claros estos tres puntos. 

1. Tus objetivos. Lo ideal es que plantees un concurso como refuerzo a tu estrategia general y no como un parche espontáneo porque, de repente, te has dado cuenta de que tus KPI flojean. 

Un concurso en Facebook jamás será la solución a todos tus problemas, pero puede impulsar tus KPI si tienes el objetivo claro.

  • Incrementar seguidores: si quieres que tus fans crezcan de un día para otro, no hay debate, el concurso es una buena opción.

Eso sí: preocúpate por que en tu perfil haya contenido de calidad si no quieres que igual que llegan, se vayan al finalizar el concurso. 

Para que esto tenga sentido, deberías plantear tu objetivo como branding y el incremento de seguidores como una métrica más con la que no obsesionarte al diseñar un concurso. Si tu perfil es el que tu marca se merece, los fans que se queden serán los que de verdad te interesan.

  • Dirigir tráfico a tu web: un objetivo complicado si la participación es en Facebook. En este caso, casi siempre lo mejor será que tu perfil actúe como canal de difusión y la participación se lleve a cabo en la web. Lo mismo ocurre si lo que quieres es conseguir leads, aunque en este caso cuentas con un gran aliado en social ads: el formato Facebook Leads Ads.

Si te gustan los “más difícil todavía” y planteas un concurso para incrementar ventas, tendrás que pensar en opciones como ofrecer descuentos (muchos) como premio o exigir que la participación tenga que ver con hablar bien de tus productos. Con ambas opciones es complicado si no cuentas con refuerzos como la colaboración con influencers.

  • Fidelizar a tu audiencia: el objetivo más difícil de medir, pero probablemente el que te dé resultados más duraderos. Solemos plantearnos los concursos de Facebook como un método de captación de nueva audiencia, pero nos olvidamos de lo importante que es mantener fieles a quienes ya te siguen. Con un buen incentivo, estarás mimando a tu comunidad como se merece.

2. El incentivo 

Para definir el premio del concurso, como siempre, deberás pensar en tu público objetivo: un perfil específico, que coincida con el target de la marca y que en un futuro pueda convertirse en venta. 

Por eso, es aconsejable que el incentivo tenga alguna relación con tu negocio. No siempre tienes por qué regalar productos o servicios propios, pero es una gran oportunidad para tener un primer contacto con alguien que puede convertirse en futuro comprador. 

Si quieres ir a más, puedes incluir tus productos o servicios en un pack como parte del premio y que el resto del incentivo también esté relacionado de alguna forma con los intereses de tu público.

3. Las restricciones de Facebook

La Política de Promociones de Facebook no es común al resto de redes sociales, ni siquiera a Instagram.

Antes de crear un concurso en Facebook, y cuando pienses en la mecánica del mismo, da rienda suelta a tu creatividad, pero antes conviene que leas la Política de Promociones de Facebook.

Como resumen, serían estas: 

 

  • La página es la única responsable de garantizar el correcto funcionamiento del concurso.
  • La promoción debe incluir una exoneración de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante. 
  • Debe existir un reconocimiento que aclare que la promoción no está asociada a Facebook de ningún modo. Para esto, lo ideal es que cuentes con unas bases legales revisadas por un profesional y donde todo esto quede recogido. Deberían incluir los siguientes puntos: 
    • Identificación del organizador
    • Desvinculación de Facebook
    • Duración y ámbito
    • Mecánica de participación y requisitos
    • Selección del ganador, suplentes y comunicación del mismo
    • Valor y naturaleza del premio 
    • Reservas y limitaciones
    • Protección de datos
    • Aceptación de bases legales
    • Fuero Jurisdiccional y Ley Aplicable
  • Puedes ejecutar tu concurso dentro de una página, grupo, evento o aplicación de Facebook, pero nunca desde biografías personales. Por lo tanto, no estarían permitidas mecánicas del tipo “compártelo en tu biografía para participar”, “compártelo en la biografía de un amigo” o “etiqueta a tus amigos en esta fotografía para participar”. 
  • En las políticas de uso de Facebook Developers también se pide que “no incentives a las personas para que indiquen que les gusta una página ni les induzcas a creer que se les recompensará por hacerlo”. Es decir, puedes sugerirlo, pero que no sea uno de los requisitos para participar. 
concurso-facebook

Herramientas para un concurso en Facebook

 

Como decía al inicio, si no te has decantado por hacer un sorteo, lo tienes más fácil para prescindir de herramientas externas. Si el ganador depende del nivel de originalidad, basta con formar un jurado de expertos o responsables de la marca que valoren las participaciones. 

Sin embargo, si el concurso para Facebook incluye mecánicas de votos o respuestas a preguntas, quizás te venga bien apoyarte en algunas de las herramientas más conocidas. Además de ayudarte en la gestión, podrás obtener estadísticas del funcionamiento o un certificado a través del que comunicar el ganador sin trampa ni cartón.

  • Easypromos: probablemente la más conocida en España. Cuenta con diferentes opciones para adaptarse a la mecánica de tu concurso e incluso puedes inspirarte en sus formatos ya diseñados. Puedes probar una primera vez gratis (con algunas restricciones) y también cuentas con diferentes planes mensuales.
  • Cooltabs: quizás no es tan intuitiva, pero también ofrece multitud de formatos, como los quizzes, y casos de éxito que puedes tomar como referencia. 
  • Social Tools: gratis para fanpage con menos de 300 seguidores. Su funcionamiento es a través de apps que te permiten realizar mecánicas originales, pero casi siempre teniendo que abandonar el muro de Facebook. 

Otros consejos extra para tu concurso

 

  1. Las bases legales deben ser accesibles para todo el mundo: alójalas en tu web o en una nota de Facebook.
  2. Antes de que te las pidan, muestra tú el enlace en tus publicaciones.
  3. Si tiene sentido con tus objetivos, la colaboración con influencers para impulsar el concurso puede ser un acierto. 
  4. Promociona tu concurso con Social Ads para alcanzar a un mayor número de personas. 
  5. Contempla la opción de aliarte con otra marca (que no sea de la competencia, claro) con la que compartas target para hacer el incentivo mayor.
  6. Puedes utilizar otros canales, como otras redes sociales o newsletter, para anunciar tu concurso.
  7. Mide los resultados, fijándote especialmente en aquellas métricas relacionadas con tus objetivos.
concurso-facebook

Ahora ya sabes cómo crear un concurso en Facebook para aumentar fans no tienes excusas para no ponerlo en marcha. Si tienes alguna duda, puedes dejárnosla en los comentarios. Y si tienes una súper idea relacionada, también queremos saberlo. 

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y ¡COMPARTE!