¿Estás interesado en aprender SEO pero no sabes por dónde empezar? Vamos a ir directos al grano a través de una pequeña guía para que veas con cierta perspectiva los pasos para ir aprendiendo sobre esta disciplina tan apasionante. Principalmente nos centraremos en Google por ser el buscador más utilizado. Eso sí, como todo buen aprendizaje, será necesario dedicarle tiempo.

Primeros pasos para aprender SEO desde cero

 

Tomo como base que tienes un interés voraz en convertirte en un buen SEO, que te gusta el mundo web, el marketing digital y, en definitiva, trastear para conseguir aparecer en las primeras posiciones. Si es así, ¡comienza la aventura!

 

Documentación oficial de Google

Pues sí, no hace falta pagar nada para conocer las buenas prácticas que recomienda Google y entender cómo funciona el buscador. 

En primer lugar, te recomiendo acceder y descargar esta mítica guía (por la que hemos pasado casi todos) para comenzar a entender mejor las recomendaciones que propone Google dentro de una página web. En su día, hasta me la había impreso para poder subrayar y hacer anotaciones. Muy útil para un primer contacto. 

También puedes acceder a la versión online desde el centro de ayuda de Search Console donde también se describen las buenas prácticas a realizar para los diferentes aspectos del SEO de una web.

Muchos de los errores que se cometen al principio, se pueden evitar leyendo las guías básicas que proporciona Google.

El documento anterior ya tiene unos añitos, por lo que aconsejo leer información actualizada sobre cómo funciona Google. También te recomendaría buscar conceptos sobre rastreo e indexación o análisis de palabras clave. Esta página es perfecta para aprender SEO de forma gratuita, conocer a Googlebot y los conceptos anteriores.

Se trata de la guía que Google entrega a los evaluadores (es decir, personas de verdad) para “puntuar” los resultados de las búsquedas cuando hay alguna actualización del algoritmo. 

Es importante estar al tanto de esta información porque si tu contenido trata sobre el nicho de salud, por ejemplo, y Google comienza a ser más restrictivo con la temática para evitar fraudes, seguramente tengas que adaptarte a sus normas para no caer en las SERP.

Tener una web o hacerla

Hoy en día, gracias a los CMS o gestores de contenido, no es nada complicado hacerte una página web. El más conocido y recomendado, sobretodo por su versatilidad a la hora de practicar técnicas de SEO, es WordPress. 

¿Y por qué te vas a meter ahora en hacerte una web? Pues básicamente para poner en práctica lo que estás leyendo en las guías. Practicando es como se gana experiencia y se pierde el miedo a hacer ciertas cosas, como modificar meta titles, meta descriptions, dar de alta el dominio en una propiedad de Google… Y, cómo no, aprender de los errores. Porque sí, todos los cometemos y es de donde más se aprende, así que mejor cometerlos con la web en producción.

Hacer SEO no es teorizar, es experimentar. De ahí la importancia de practicar lo que vas aprendiendo y, sobre todo, de crear una metodología de trabajo.

En este punto, te recomiendo lo que hice yo en su día: crear una web en local para “jugar” todo lo que quieras sin hacer un estropicio.

Puedes utilizar Flywheel , un sencillo programa para poder realizar las instalaciones de webs que necesites en tu ordenador de manera muy sencilla.

 

Aprender los elementos y tecnologías de una web

No hace falta que seas programador para estudiar SEO, pero sí es necesario que sepas los elementos que componen una página web (encabezados, metadatos, texto, imágenes, nombre del dominio, marcos,..), así como las diferentes tecnologías con las que pueden estar hechas (html, css, java scrip, progressive web app, https….).

A continuación te dejo algunos enlaces interesantes para este cometido:

Comenzando con HTML + CSS

Tutoriales con ejemplos visuales y códigos para practicar

Quizá te preguntes para qué necesitas saber código si, total, con WordPress y plugins ya lo tienes. Pues siento decirte que esa no es la filosofía.

Como futuro buen SEO debes conocer cómo ha sido creada una web y así tratar de descubrir problemas en el código y proponer soluciones. Podrás incluso escrapear webs para sacar información de utilidad si sabes qué es un div, una clase, un selector, JS Path o XPath, entre otros conceptos.

Otros recursos y fuentes para aprender SEO gratis

 

Mientras comienzas a descubrir los primeros conceptos a la hora de tener en cuenta el SEO en una página web, puedes mirar otras fuentes de información que te harán entender cómo aplicarlos de una manera más práctica y amena.

Vídeos

Sin duda, la fuente más rápida y directa para aprender SEO desde cero son los canales de YouTube. A continuación te dejo algunos:

Uno de los SEO referentes del sector, cuyo aporte de valor consiste en explicar metodologías de trabajo prácticas, realización de experimentos con el objetivo de comprobar lo cierto que hay detrás de las teorías y realización de entrevistas a profesionales del sector.

Es otro de los canales por los que he aprendido diferentes conceptos y prácticas. Se explican conceptos de manera clara y de manera muy didáctica

Te recomiendo que trates de replicar los trucos o metodologías de los videos para coger fluidez y aplicarlas a tu proyecto.

Quizá es el comunicador más carismático del mundillo SEO por su manera de explicar conceptos y estrategias que él mismo pone en práctica.

Está más enfocado a nichos, pero desde luego se pueden sacar muchas ideas buenas de su canal.

 

Blogs

Aquí sí que hay un montón de opciones, pero te dejamos algunos de los más comunes del sector para que puedas estar actualizado:

Podcast

Desde hace unos años, el poder de los podcast se está expandiendo a todos los ámbitos del sector marketiniano. Y el del SEO no será menos. A continuación te dejamos algunos para que puedas escucharlos en tu día a día:

Un gran podcast repleto de entrevistas a profesionales del sector sobre cómo trabajan en su día a día. Emilio también reflexiona sobre diferentes temáticas, actualidad y experimentos SEO.

Se trata íntegramente de entrevistas a profesionales SEO tanto de España como de Latinoamérica.

  • Paradisers de Marketing Paradise (o sea, nosotros… jeje)

Donde todos los miembros del equipo explicamos dudas sobre la especialidad de cada uno, siempre de una manera amena y cercana.

  • Planeta M, una tertulia semanal de marketing digital

Con profesionales del sector charlando sobre conceptos y experiencias de su día a día.

Twitter y LinkedIn / Slide Share

Es importante seguir en redes la actualidad del SEO, más que nada porque Google realiza actualizaciones de su algoritmo cada dos por tres y de alguna manera puede estar afectando en los rankings de las webs. Para ello, qué mejor red social que Twitter gracias a esa velocidad de la transmisión de información para estar al tanto de todo.  Además, así podrás estar al día de nuevas herramientas, trucos o consejos. 

  • Cuentas de Twitter de SEO nacionales:
  • Cuentas de Twitter de SEO internacionales:

En lo que respecta a LinkedIn a la hora de aprender posicionamiento SEO, es muy útil no sólo por tratarse de una red social para establecer contactos a nivel profesional, sino porque integra Slide Share. En esta plataforma muchos profesionales suben y comparten sus ponencias para poder acceso a ellas de manera gratuíta. Te dejamos algunos ejemplos muy interesantes, aunque con temas algo más avanzados:

Un Puzzle de 4 piezas llamado SEO

Paginaciones, el agujero negro de la indexación – Clinic Seo

Sigue indexando #seoplus19

Data Studio al Rescate – SEonthebeach 2019

Aprovecha las presentaciones que los ponentes suben a su Slide Share. Ten en cuenta que están compartiendo información de gran calidad… ¡gratis!

Congresos y meetups

Sin duda alguna, la mejor manera de realizar networking y conocer en persona a los profesionales que sigues.

Algunos de los congresos nacionales más relevantes son Congreso SEO Profesional, SEOnthebeach, Ensalada SEO, SEO Clinic, Eshow o Pro Marketing Day.

Por otro lado existen las meetups, que son reuniones ya sean formativas o de ocio. Puedes entrar en la web o descargarte su aplicación para unirte a diferentes grupos, porque entre ellos hay muchos de SEO. Cada mes se organizan charlas interesantes a las que te puedes apuntar  y, muchas de ellas, totalmente gratuitas.

 

Webinars

Es otro de los recursos por donde puedes aprender un montón, desde entrevistas hasta exposiciones prácticas. La gran mayoría se realizan a través de YouTube o Hangout, por lo que casi siempre quedan grabados para la comunidad. A continuación te dejamos los más relevantes, entre los que destaca el propio canal de Webmaster tools donde habla @JohnMu y colaboradores :

Canal oficial de SEMrush en español

Canal oficial de Google Webmasters 

Canal oficial de Ministerio SEO

Espero que te sirvan de ayuda todos estos consejos sobre cómo aprender SEO. Sobre todo, porque me han traído muchos recuerdos de cómo comencé. Y, si de alguna manera te ayuda en tus comienzos, me alegraré aún más.  Y tú, ¿dónde estudias SEO? ¿Tienes alguna fuente que sea tu Biblia particular? ¡Queremos conocerla!

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y !COMPARTE!