Cómo enamorar a tus clientes en 2016 con email marketing

email-marketing

El email es una de estrategias de marketing más efectivas y en 2016 tiene que entrar a formar parte de tu negocio. ¿Por qué? Simple: por su amplia difusión y su bajo coste, por la gran flexibilidad que permite y la facilidad para realizarlo y porque no está tan sometido a cambios en las leyes como otras tácticas. Ahora bien, hay que saberlo utilizar.

Ante todo, el mail tiene que ser llamativo y tener personalidad. El uso de complementos visuales como imágenes y logos o la elección del tipo y color de letra son claves para captar la atención del receptor a primera vista. Para eso tiene muchas opciones en el mercado, yo utilizo GetResponse con la que personalizo aún más todos mis correos. Así tienen mi seña de identidad.

Una vez conseguida la esencia que estaba buscando, hay que tener en cuenta el estilo del texto, que debe ser sencillo y directo, presentando una actitud que defina al producto y conecte con el receptor: un lema pegadizo y un tono atractivo y sugerente son fundamentales. Si el producto es demasiado pragmático y tiene poco gancho, ser gracioso también es un buen método de seducción.

Por su parte, el contenido es clave para despertar el interés del consumidor y que éste siga leyendo. Lo más importante es dar información relevante, por lo que lo ideal es indagar los intereses de los consumidores mediante encuestas o formularios de subscripción lo más amplios posible.

Para hacer dichos trabajos puedes desde usar el propio Google Drive hasta el propio Typeform, que es una aplicación que puedes insertar en tu web de forma sencilla. Así será fácil realizar una segmentación (por localización, edad, intereses…) con la que orientar la campaña a aquellos subgrupos de consumidores más interesados en el producto.

Además, el contenido tiene que estar equilibrado con las invitaciones a la compra, lo que variará dependiendo del tipo de producto y de receptor del email: cuanto más complejo sea el primero, el contenido estará más detallado para ser útil y convincente, mientras que las invitaciones serán más discretas, y al revés. También, conviene que éstas se apoyen en descuentos o promociones que apremien al consumidor, aunque tienen que resultar creíbles y dar razones convincentes.

Más importante, si cabe, es establecer una conexión emocional con los consumidores. Ante todo, hay que mostrar humanidad: personalizar la empresa mediante una apariencia desinteresada y enfocada al bienestar del consumidor, utilizar un lenguaje sencillo y cercano o basarse en experiencias de consumidores anteriores ayudará a dar crear esta imagen.

Otra forma de acercarse al consumidor es dirigirse a él de forma directa, llamándole por su nombre. Para ello, es conveniente dejar éste como campo de relleno, de manera que pueda cambiarse.

Una de las formas más directas para establecer un contacto personal es contestar emails, una atención puramente individualizada. Junto a esto, mantener un blog que amplíe la información del email y donde los consumidores puedan plantear sus dudas u opiniones ayudará a crear una comunidad en la que se sentirán más a gusto, fomentando una relación más personal que animará a la compra. Este blog, como las redes sociales, puede anunciarse en el mail mediante un link que los propios consumidores pueden compartir, maximizando la difusión.

A la hora de diseñar una campaña de email marketing, estos detalles mejorarán la efectividad. Personalizar el email y resultar atractivo e interesante son sin duda las mejores maneras para seducir a nuestros futuros consumidores.

— Autor Invitado —

chema-espejo
Chema Espejo
Periodista y community manager especializado en Facebook. Gestiono páginas de empresa y echo una mano a emprendedores con redes sociales. No te pierdas mi curso gratis de Facebook ads

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.