Depende. ¿De qué depende? De las características de tu tienda online. Esa es la respuesta que, a bote pronto, debes recibir al debate interno que se te plantea de WooCommerce vs PrestaShop cuando vas a montar tu e-commerce. Sigue leyendo para conocer, exactamente, de qué depende que te decantes por uno u otro. 

Diferencias generales

 

La curva de aprendizaje en WooCommerce y PrestaShop son distintas, en el primer caso es menor.

Lo primero que debes saber es que mientras PrestaShop es un CMS completo para montar tiendas online, WooCommerse es un plugin de WordPress (que es el CMS). Esta diferencia no deriva en que uno sea mejor que otro, sino en que ambos sean idóneos para diferentes tipos de proyectos. 

De hecho, su uso ha ido más o menos a la par en la creación de tiendas online a nivel mundial. Y para que puedas decidir si te decantas por uno u otro para la tuya, sigue leyendo, que saldrás de aquí con un claro favorito. 

Facilidad de uso

 

Aquí gana WooCommerce, para qué engañarnos. La curva de aprendizaje es mucho menor que en el caso de Prestashop, sobre todo si ya manejas WordPress. Al fin y al cabo, se trata solo de un plugin… 

No obstante, hay que decir que Prestashop ha mejorado muchísimo el panel de administración, que se ha vuelto mucho más funcional. El menú principal, donde se ubican las principales funcionalidades de la tienda, es ahora mucho más intuitivo que hace unos años. 

Gestión de productos

 

La principal rivalidad PrestaShop vs WooCommerce es que la primera fue ideada desde un principio como plataforma de tienda online. Y eso, en la carga de una gran cantidad de productos a través de un fichero Excel (como suele dar el proveedor), se nota. 

Ahora, recuerda que no dejar la ficha de producto tal cual en ninguno de los dos casos, que es una cutrada. Y que tengas muchos productos no es una excusa, no señor. Por lo menos puedes retocar los 20 productos destacados que te generan el 80% de las ventas. 

Dicho esto, no es cuestión de que entiendas que en WooCommerce la gestión del catálogo es un lío, sino que en PrestaShop puede que te resulte más sencillo si tienes una gran cantidad de productos.

Posicionamiento SEO

 

Grábatelo a fuego: la optimización del SEO de tus productos, uses PrestaShop o WooCommerce (o la plataforma que sea), es básica para que los usuarios lleguen a tu e-commerce.

Bien. Ahora que ya sabes que hay que trabajarlo, debes saber cómo hacerlo con cada plataforma. El aspecto positivo de WooCommerce es que solo necesitas uno de los cientos de plugins de SEO que existen, mientras que en PrestaShop no hay tantos módulos para ello. Además, estos últimos suelen ser de pago. 

Por otra parte, también hay que destacar que en WordPress también es mucho más sencillo incorporar un blog que ayude al SEO de toda la tienda online. En PrestaShop, al estar tan enfocada en la creación de un e-commerce, puede dar unas opciones algo más limitadas. 

Gestión de stock

 

En PrestaShop la gestión de grandes volúmenes de stock es más sencilla que en WooCommerce.

Aunque PrestaShop y WordPress ofrecen fórmulas de gestión de stock similares, la primera va más allá. Con la plataforma del pingüino podrás tener mayor control del stock en diferentes almacenes, y recibir avisos si el número de unidades de un artículo se reduce más de cierta cantidad. 

Multi-idioma

 

Dejémoslo en empate. En ambos casos puedes incluir varios idiomas si tu negocio lo requiere. Y de una manera relativamente sencilla, todo sea dicho. En WooCommerce solo tendrás que utilizar el conocido plugin WPML (aunque hay muchos más). En PrestaShop solo tendrás que ir a su propio apartado de traducciones, sin necesidad de incluir ningún módulo adicional. 

Formas de pago

 

Otro empate. En ambos casos se puede configurar fácilmente el pago que debe realizar el usuario en función del peso y el destino. Además, la incorporación de las formas de pago clásicas (transferencia, PayPal, contrarreembolso o TPV Redsys) es relativamente sencilla.

Facturación

 

Tanto PrestaShop como WooCommerce tienen buenas funcionalidades en cuanto  a facturación. Pero mientras en la primera la trae de serie, en la segunda necesitas instalar un plugin para poder facturar. He ahí la diferencia entre una plataforma que nace como gestora de contenido y otra que, desde sus inicios, está enfocada a la creación de tiendas online. 

Como ves, tanto WooCommerce como PrestaShop son dos buenas opciones para tu e-commerce. En resumidas cuentas, si comienzas en el mundillo, mejor la primera; si tienes un gran volumen de producto, quizá mejor la segunda. ¿Te queda alguna duda? Pues estás a un pequeño scroll de distancia de dejarla en un comentario. 

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y ¡COMPARTE!