No, no es la traducción de redes sociales (eso sería social networks). Porque, aunque el concepto del que vamos a hablar hoy las englobe, no se limita a ellas. Si quieres conocer a fondo qué es social media, sigue leyendo. ¡Te daremos todos los detalles!

Social media, ¿qué es?

 

Los medios sociales (traducción literal del término) son todas aquellas plataformas que permiten a los usuarios compartir ideas, información e intereses comunes, así como interactuar y socializar entre ellos. De esta manera, en la definición del término no solo entran redes como pueden ser Facebook, Twitter o LinkedIn, sino también blogs, foros o plataformas de contenido audiovisual.

Cuáles son los medios sociales incluidos

 

Redes sociales

Existen de todo tipo, categoría y condición. Desde las más generalistas como pueden ser Twitter, Facebook o Instagram hasta las más especializadas como Timpik o Flickr. La idea fundamental en todas ellas es la de interactuar y relacionarse con los demás a partir de contenido que el usuario considera relevante.

Blogs

Plataformas del estilo de WordPress o Blogger son parte del significado de social media, ya que son lugares donde se tratan, comentan y comparten temas de interés para los lectores o potenciales clientes. Estos gestores de contenido han democratizado el acceso a plataformas de difusión de información, ya que antes ese papel solo lo jugaban los tradicionales medios de comunicación. Hoy día cualquiera puede escribir un blog y difundir el contenido a través de las RRSS.

Geolocalización

Sistemas de localización geográfica de negocios y establecimientos, como pueden ser Yelp o Foursquare, permiten que los usuarios compartan su propio contenido sobre estos locales (comentarios, fotos, etc.).

Plataformas multimedia

YouTube, Vimeo o iTunes son herramientas que permiten compartir y difundir contenido multimedia, por lo que deben estar consideradas dentro de la definición de social media. Además, las plataformas de podcast, que cada vez son más utilizadas, también forman parte de ella.

Cómo crear un plan de social media

 

Como hemos visto, las RRSS son solo una pequeña parte a tener en cuenta. Por tanto, centrarnos solo en ellas a la hora de llevar a cabo una estrategia global es hacer solo la mitad del trabajo. Facebook, Twitter o LinkedIn necesitan contenido para compartir, y este no se genera en las propias plataformas.

La información más atractiva para los usuarios está en tu página o tu blog, por lo que tienes que publicar artículos y datos en ellos para tener contenido con el que trabajar en redes. Esto hará que tus potenciales clientes interactúen contigo doblemente: a través de tus perfiles y en tu web. de esta manera, al ofrecerle información relevante, se acordará de tu marca cuando quiera obtener tu producto o servicio.

Eso no quiere decir que no puedas compartir en las RRSS otro tipo de contenido, como imágenes, vídeos, trucos o consejos relacionados con tu sector. Lo que pretendemos darte a entender es que, además, tienes que publicar información relevante de tu propia web o blog para establecer una estrategia de éxito.

Ahora que conoces qué es social media marketing en toda su amplitud, comparte este artículo en redes con aquellas personas que confunden ambos términos. Seguro que habrá más de uno que te haga un comentario del tipo “Pero… ¿no eran solo las redes sociales?” Momento que tú aprovecharás para demostrar todo lo que has aprendido en este artículo. ¡Y chulea de conocimiento marketero!  

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y !COMPARTE!