Tener una estrategia en redes sociales es muy importante, pero tenerla y no saber si funciona bien no sirve de nada. Por muy gurú que seas o muy bien que te funcione la intuición, siempre habrá algo que mejorar. Y eso solo lo vas a saber si mides bien y con un informe de redes sociales en condiciones. 

¿Qué es exactamente un informe de RR.SS.?

Como habrás intuido y probablemente ya sepas, el informe de redes sociales es un documento en el que se recogen todas las métricas que resumen el funcionamiento de tus perfiles en un periodo determinado de tiempo. 

El informe de redes sociales sirve para dar valor a lo que haces día a día y ayudarte a mejorar continuamente.

No solo te ayudará a tener unificadas tus métricas, sino que te permitirá ver la evolución de tus perfiles, comprobar si estás cumpliendo tus objetivos, conocer el retorno de las acciones, plantear cambios y comprobar si estas mejoras funcionan. En definitiva, a no estancarte y estar en continuo crecimiento

Siempre debe estar adaptado a tus objetivos y KPI definidos: no recogerás los mismos datos en un informe de una campaña de lanzamiento que uno en el que midas cómo funciona tu plan de contenidos. Ni harás las mismas comparativas en un informe anual que en uno mensual, ni te interesará saber lo mismo en Instagram que en LinkedIn. 

Por eso, antes de ponerte a extraer datos y montar tu informe, es importante que tengas en cuenta algunas cosas que te contamos a continuación. 

Antes de crear la plantilla del informe de redes

 

Como comentábamos, no hay un ejemplo de informe de redes sociales infalible para todas las situaciones. Antes de arrancar: 

  • Define cuáles son tus objetivos y qué quieres medir.
  • Selecciona las métricas que realmente te aporten información sobre esos objetivos. Por ejemplo: si tu objetivo es única y exclusivamente incrementar la comunidad, quizás no necesites conocer los clics que ha recibido la web en ese tiempo. 
  • Ojo con las comparativas: si vas a incluir comparativa entre un periodo y otro, que sean periodos exactamente iguales o, al menos, ten en cuenta todos los factores que puedan interferir y hacer que la comparativa no sea 100% real. 
  • Piensa de dónde vas a extraer cada métrica. Actualmente, casi todas las redes sociales tienen una parte de estadísticas y también existen incontables herramientas que te proporcionan métricas y con las que incluso puedes montar directamente tu informe. Para nosotros, lo ideal es coger lo mejor de cada fuente y crear el tuyo propio. 
  • Intenta medir cada canal con la misma herramienta. Puedes utilizar diferentes fuentes para distintas redes, pero te recomendamos tomar los datos de una única por canal, sobre todo si vas a extraer cálculos a partir de esas métricas. Es fácil que varíen de una a otra y puedes tener datos equivocados.

Aunque si quieres saberlo todo sobre analítica para Social Media antes de preparar el informe de redes sociales (que sería lo suyo), no te pierdas este episodio de Paradisers.

Escucha este episodio de Paradisers en iVoox, iTunes o Spotify.

¡Y también puedes vernos en YouTube!

Qué métricas incluir en un informe social media

 

Como ya te hemos dicho, las métricas a incluir en un informe sobre redes sociales dependerá de tus objetivos. Una vez los hayas establecido, toca hacerte la pregunta: ¿cómo hacerlo medible? 

  • Notoriedad o branding: aquí te pueden ayudar métricas como el número de personas alcanzadas, interacciones del tipo compartidos/enviados o guardados en Instagram, incremento de seguidores o comentarios positivos vs. negativos. 
  • Tráfico: clics en el enlace si mides desde los post de redes sociales o % de tráfico social si mides desde Google Analytics. 
  • Conversión: si tu objetivo es que el usuario haga algo en concreto, eso será lo que tengas que medir. Por ejemplo, participantes de un concurso, descargas de una app o leads recogidos. 

Un dashboard de redes sociales en Data Studio

 

En primer lugar, hay que dejar claro que existen muchas maneras de hacer una plantilla para un informe de redes sociales de este tipo, siendo lo más importante que sea útil para ti según tus necesidades. Nosotros necesitábamos un panel donde poder analizar de una manera sencilla la evolución y seguimiento del trabajo realizado, personalizándolo al máximo y enfocándonos sobre todo en los objetivos de branding/notoriedad y tráfico. 

Este método que os presentamos nos funciona, es escalable y, como todo, es siempre mejorable, como la implementación de automatizaciones en un futuro. Ahora mismo tendrás que dedicarle sobre 5 minutos por red social para añadir los datos que te interesan.

Vamos a explicar de dónde sacar los datos y cómo cubrir el Spreadsheets que os compartimos y del que tendrás que hacerte una copia. Al final del post dejaremos los enlaces para descargar ambas plantillas.

Resumen informes (Overview)

Esta primera página tiene el objetivo de poder observar de un vistazo la comparación evolutiva de las métricas entre las diferentes redes sociales. 

También tenemos una tabla donde podremos agregar notas y otra gráfica donde observamos la inversión realizada por red social y el total al mes.

informe-redes-sociales

Fecha resumen: 

Una vez al año, cubre las fechas de cada mes por red social. Ahora mismo, tienes el dashboard de redes sociales hasta diciembre de 2020. Esto por el momento no tendrías que tocarlo, pero sí a finales de año para seguir en 2021. Otra opción también es vincular las celdas con la fecha de cada pestaña (red social), pero ten en cuenta que deberá ser el mismo día para todas ellas. Más adelante explicamos cómo se vinculan celdas.

 

Red social:

Debemos asignar cada red social a su período para poder clasificar en evolutivo en la gráfica temporal. Ahora tampoco tendrías que tocar nada, hasta el año que viene.

Además existe una fila denominada “Todas”, donde se agrupan todas las redes sociales, así tendremos en el evolutivo el total por cada una.

 

Engagement Rate:

Las celdas de esta métrica ya están vinculadas desde la fila 27 con su pestaña correspondiente según red social. Que estén vinculadas quiere decir que cuando haces clic es esa celda, aparece algo como  =Twitter!G7  donde se indica la pestaña desde donde se está recopilando el dato y la celda. 

En este caso, está cogiendo el dato de la pestaña “Twitter” de la celda G7 que corresponde con la columna de Engagement. Hacerlo así es útil porque cuando cubras la pestaña de Twitter, automáticamente se vuelca ese dato en la pestaña de “Resumen Informes” y no tendrás que perder tiempo en cubrir el dato 2 veces.

Si haces clic en el “Total”, aparece la fórmula del sumatorio para las 4 redes, por ejemplo, =SUMA(C27:C30) que está sumando el engagement de T, F, L e I para el 30/09/2019. Esto ahora mismo no tendrías por qué tocarlo, pero para el próximo año, deberás hacer ese sumatorio para los 12 meses.

informe-redes-sociales

En la página Resumen, hay filtros que permiten ver los resultados de una red en concreto o seleccionar un conjunto de ellas.

Inversión en publicidad:

Es otra de las métricas interesantes a añadir en este ejemplo de informe de redes sociales. Estas celdas también se cubren solas al vincularlas con la columna correspondiente a cada tipo de red social. 

 

Notas:

Siempre es de agradecer poder realizar algún apunte que nos ayude a entender qué ha pasado en un mes en concreto o si se ha realizado alguna acción de algún tipo que pudiera afectar de manera positiva o negativa a alguna campaña. 

Las celdas también están vinculadas a su correspondiente celda de la pestaña de cada red social, donde hay una columna titulada “Notas”.

El dashboard de social media de la página resumen en Data Studio se presenta en tres secciones: engagement, inversión y principales variaciones por red social. Estas últimas comparan las métricas del mes actual frente al anterior para poder ver de una manera rápida cuáles han empeorado o mejorado.

informe-redes-sociales

Informe de Twitter

Para el informe de Twitter se han establecido tres secciones en Data Studio: audiencia (seguidores e impresiones), engagement rate y contenidos.

En nuestro caso, extraemos la audiencia de Twitter Analytics, así como las interacciones y las impresiones. Para la lista de tweets recurrimos a Hootsuite porque la forma en la que lo expone nos hace más fácil el traspaso. 

informe-redes-sociales
informe-redes-sociales

Por lo tanto, ahora que ya sabes desde dónde recoger las métricas, solo tendrás que cubrir las celdas en amarillo. Las celdas que están en color gris, simplemente son fórmulas que deberás arrastrar cada vez que añadas los datos un nuevo mes. Esta manera de cubrir la base de datos es igual para el resto de redes sociales.

Informe de LinkedIn

También contamos con tres secciones principales: audiencia, engagement rate y contenidos. En este caso, extraemos todas las métricas de Hootsuite. Si mides perfiles personales, te recomendamos utilizar Shield Analytics.

informe-redes-sociales

Informe de Instagram

Además de las habituales secciones, en esta plantilla para el informe de Instagram contamos con una nueva para métricas de stories. Toda la parte de stories y las impresiones de las publicaciones las extraemos de las estadísticas de Instagram porque Hootsuite no nos da estas métricas. La lista de publicaciones y las interacciones sí las extraemos de esta herramienta porque es mucho más cómodo.

Para los stories, debemos tener en cuenta que algunas métricas desaparecen cada 14 días. Para las impresiones, vamos viendo los resultados publicación por publicación. No es la forma más ideal, pero con un número de publicaciones no muy alto, merece la pena si quieres conocer esta métrica y no tienes una herramienta que lo extraiga automáticamente

informe-redes-sociales

Informe de Facebook

También contamos con tres secciones principales en la plantilla del informe de Facebook: audiencia, engagement rate y contenidos. Todas las métricas de Facebook las extraemos de Hootsuite.

informe-redes-sociales

Tráfico web desde redes sociales

Es interesante en este informe tener a mano el tráfico que llega de redes así como los objetivos cumplidos desde las mismas. 

En todas se analizan las mismas métricas: evolución de sesiones, variaciones de % de rebote, páginas por sesión, duración media de la sesión, objetivos cumplidos.

Las métricas de este ejemplo de reporte de redes sociales se representan tanto en forma de tarjetas como en histograma y tabla. 

informe-redes-sociales

Cuando tengas la plantilla, tendrás este informe en blanco. Solo deberás añadir como fuente de datos la vista de Google Analytics de tu cliente y crear un filtro para su respectiva red social, ya que no queremos distorsionar los datos que vengan de otras fuentes.

Ahora sí, te dejamos el informe de redes sociales en Data Studio y la base de datos para que la puedas vincular. Después de esto, te toca a ti pararte a pensar, analizar y sacar las conclusiones adecuadas para superar las métricas en el próximo informe. Somos todo ojos para leer tus dudas, quejas, sugerencias y, sobre todo, piropos.

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y ¡COMPARTE!