¿Qué es el posicionamiento web?

definicion-posicionamiento-web

El posicionamiento web es una estrategia para obtener una mayor visibilidad en los buscadores, con el objetivo de conseguir más clientes, repercusión, mejorar la marca personal, etc… Este término también es conocido como SEO (Search Engine Optimization).

Es muy importante que todos los webmasters tengan presente la estrategia de posicionamiento web en sus proyectos para obtener mayor visibilidad en la red. Esto es debido a que de lo contrario sería imposible conseguir una visibilidad decente en Internet.

Muchos piensan que con hacer contenidos originales y de calidad es más que suficiente pero la realidad es que toda estrategia de contenidos debe ir acompañada por otra SEO. Conforme transcurre el tiempo la competencia exige a todo el mundo realizar estrategias para ser más visibles.

De hecho, desde el año 1990, el concepto posicionamiento web se hizo oficial. Fue el año que  prácticamente todo el planeta tenía acceso a Internet y los primeros webmasters tuvieron que buscar alternativas para aparecer en los primeros resultados de los buscadores del momento.

La estrategia del posicionamiento web varía cada cierto tiempo

Un dato muy importante a destacar y que no se puede dejar en el olvido es que la estrategia de posicionamiento web varía cada cierto tiempo. Esto indica en que lo que hoy podemos considerar como una técnica relevante mañana puede resultar perjudicial. Es importante tener en cuenta este concepto para ahorrarse futuras penalizaciones algorítmicas o manuales.

De hecho, si echamos un vistazo en el tiempo, la estrategia que se utilizaba en el año 1990 y las actuales no tienen nada que ver, especialmente porque en el año 2012 Google hizo uno de los cambios algorítmicos más fuertes del momento y cambió el rumbo de las cosas.

Técnicas de posicionamiento web

Dentro del posicionamiento web existen varias estrategias a emplear para mejorar la visibilidad y así obtener tráfico de visitas orgánicas desde los buscadores:

White hat SEO

El White Hat SEO es la estrategia de posicionamiento web que se rige estrictamente a las directrices de Google. Es la que supuestamente evita cualquier tipo de penalización, aunque no está exento al 100%, ya que las tendencias varían cada cierto tiempo tal y como hemos comentado anteriormente.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO es la estrategia más peligrosa de utilizar dentro del posicionamiento web, ya que con esta técnica nos saltamos todas las directrices de Google. En un espacio corto de tiempo es la más efectiva de todas porque podemos ver resultados en menor tiempo, aunque también posteriormente aquellos que la utilizan caen en una penalización algorítmica o manual y su posicionamiento cae en picado de forma parcial o total.

Grey Hat SEO

El Grey Hat SEO es el punto intermedio entre el White Hat y el Black Hat. Es decir, es una combinación de ambas estrategias. De hecho, es la estrategia que utilizan la mayoría de webmasters y si se aplica correctamente es difícil de ser detectada.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.