Herramientas SEO gratis VS Premium

herramientas seo

Cuando estás empezando o cuando estás descontento con las actuales, te planteas si necesitas una herramienta SEO de pago o una gratis, con la que ir tirando para según qué servicio estés buscando o qué datos quieras extraer.

El universo de las herramientas para el posicionamiento web es demasiado grande como para conocerlas y controlarlas todas. Además, no es necesario hacerlo. Y no vas a tener mejores resultados simplemente por gastarte un sueldo en las cuotas de todas ellas.

Las herramientas SEO tienen un 20% de importancia para el posicionamiento. Pero son fundamentales para conseguir buenos resultados. Ni las desprecies ni te enamores.

Además, dependiendo de qué necesites, te compensará más el rascarte el bolsillo o te servirá simplemente los servicios gratuitos, incluyendo las versiones free de las herramientas más importantes.

Veamos qué hay que tener en cuenta para decantarse por una herramienta de posicionamiento gratis o de pago.

El volumen de datos.
¿Cómo de grande es la web que quieres posicionar? Es una pregunta que hay que hacerse cuando eliges tus armas. Si es un proyecto nuevo que va a ir creciendo poco a poco, no necesitarás que tus herramientas te ofrezcan datos para miles de páginas dentro de la URL.

Sin embargo, si se trata de un proyecto importante, con muchas páginas de contenido, una estructura web compleja y con la suficiente antigüedad como para tener un número de enlaces que monitorizar importante, deja de leer: necesitas las Premium.

El presupuesto de tu proyecto.
Al final, muchas de las decisiones sobre si pagar o no por alguna funcionalidad SEO pasan por aquí. Si cuentas con un presupuesto importante, destinar parte del mismo a trabajar con ‘las mejores’, porque las de pago siempre serán mejores, es una buena idea.

Si además esa inversión la tienes asegurada para un periodo largo de tiempo (superior a un año), mucho mejor, ya que si las contratas cada 12 meses económicamente siempre te va a salir más barato.

Fiabilidad de la información.
Hay todo tipo de webs por ahí que se supone te dan cualquier dato que necesites. Cuidado con esto, porque algunas de los sitios que ofrecen determinadas funciones de posicionamiento gratuito en realidad son muy poca cosa. Al final, tienes que contrastar con otras fuentes… y para eso mejor ir a consultar a otro sitio directamente.

Asegúrate bien primero de que esa herramienta te da información fiable, también sin pagar. Porque un puñado de datos erróneos y estarás haciendo cosas innecesarias o incorrectas por culpa de ese ‘chollo’.

Presentación de informes.
¿Haces SEO para ti o para terceros? Si estás en el segundo equipo debes valorar también la funcionalidad en cuanto reporting de cada herramienta. Evidentemente, si eres un profesional que trabaja para otras empresas, entendemos que te interesan las de pago…

A la hora de elegir entre todas ellas, el tipo de estilo y resultado que den en cuanto a presentación y facilidad en los informes, también debería ser una variable que tengas en cuenta. Porque un reporte SEO mal diseñado puede reventarte unos buenos resultados.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.