Dividir el mundo entre buenos y malos quizá es un poco simplista. Todos sabemos que existen un montón de matices entre uno y otro extremo. Sin embargo, hay casos que apenas admiten discusión. ¿verdad? Eso es lo que pasa cuando intentamos definir qué es el black hat SEO, que es malo con pocos matices. Sigue leyendo y te explicaremos por qué.

Exactamente… ¿qué es black hat SEO?

 

Es una estrategia que tiene la intención de engañar a los motores de búsqueda con técnicas prohibidas o ilegítimas para tener un mejor posicionamiento web y así obtener más tráfico de visitas. A su vez, también implica realizar prácticas poco éticas para perjudicar los resultados de otras páginas webs.

El término tiene su origen en las películas de vaqueros. Como lo lees. En estos largometrajes se hacía una discriminación clara entre buenos y malos a través de los colores del sombrero: blanco-> justo, honesto y valiente; negro->malvado, dañino y peligroso. De ahí que las técnicas SEO “de sombrero negro” sean aquellas consideradas mala praxis de los webmaster.

Entonces, ¿qué es el white hat SEO?

 

El black hat SEO apuesta por métodos penalizables por los buscadores, mientras que el white hat aplica los procedimientos que estos últimos premian.

En este mundo dicotómico que estamos analizando, si existe el yin de color negro, debe existir el yang de color blanco. ¿No crees? Las estrategias white hat se refieren a las buenas prácticas. Aquellas que los principales buscadores aplauden, fomentan y premian de cara a posicionar una página web. Algunas de ellas son el buen contenido, la actualización continua de la información de un site o una estructura web clara y con sentido.

Diferencias entre ambas tácticas

 

Ambas técnicas se distinguen en que la primera busca fórmulas rápidas e “ilegales” de subir en los resultados de búsqueda, mientras que la segunda requiere más tiempo y esfuerzo. Pero que no te nuble el juicio la velocidad del sombrero negro, porque las consecuencias pueden ser desastrosas.

Vamos a ponerte un ejemplo claro. Si necesitaras 5.000 € para hacerte un viaje de un mes por toda Europa, tienes dos opciones. Trabajar durante un año entero e ir ahorrando o robar la sucursal de un banco. El primer caso requiere más esfuerzo, tiempo y planificación. Pero en cuanto ahorres tu dinero nadie puede negarte el derecho a disfrutar del resultado de tu esfuerzo. En el segundo caso hay grandes probabilidades de que la policía te pille, te penalice durante mucho tiempo y finalmente ni siquiera puedas disfrutar de tus vacaciones.

Pues exactamente eso es lo que ocurre con el SEO. Los buscadores en este caso, hacen de polis. Y como te cojan con algún chanchullo que consideren ilegal, te meterán en la chirona de los malos resultados de búsqueda durante una buena temporada.

Algunas técnicas de sombrero negro

 

No hay mejor manera de enseñarte qué es black hat SEO que explicándote algunas de las malas prácticas que suele llevar a cabo. No obstante, aquí te solo exponemos un pequeño grupo. Y es que continuamente se están creando nuevas fórmulas para burlar los algoritmos de Google, Bing o Yahoo!.

  • Keyword stuffing

Se trata de llenar el contenido de una página web, así como sus meta tags, de la palabra clave que se quiere posicionar. De esta forma se sobreoptimiza el contenido y no se tiene en cuenta la experiencia de usuario. Que lo que busca es una información coherente, no una serie de keywords sin sentido.

  • Backdoors

Esta estrategia consiste en colocar enlaces y textos ocultos con la intención de spammear y conseguir un mejor posicionamiento web a través de la estrategia de linkbuilding.

Hace unos años era una técnica muy eficaz. Pero a día de hoy los algoritmos de los buscadores tienen la capacidad de detectar esta práctica. En consecuencia, la web infractora se puede enfrentar a una penalización algorítmica o manual. Bajando así de posiciones en los motores de búsqueda y perdiendo visibilidad.

  • Texto oculto

El texto oculto consiste en colocar un texto que no es visible para los usuarios pero sí para los buscadores con la intención de mejorar el posicionamiento web. Generalmente se suele hacer a través de estilos CSS y Javascript.

  • SEO negativo

La técnica consiste en apuntar muchos enlaces nocivos a una página web con la intención de perjudicar su visibilidad. Los algoritmos pueden entender que se está realizando la práctica de granja de enlaces (penalizable). Y, en consecuencia, perjudicar el posicionamiento de la página a la que dirigen los enlaces. Pero actualmente se puede combatir esta técnica de forma eficaz haciendo un análisis de los backlinks.

Como decíamos al principio, el mundo no se divide en buenos y malos. De hecho, existen tácticas llamadas “de sombrero gris” (grey hat) que muchos webmaster aplican con resultados más o menos inciertos. Pero como nosotros sabemos lo que es el black hat SEO, así como las consecuencias de coquetear con esas malas prácticas, nos gusta ser legales y apostar por el sombrero blanco. Si necesitas ayuda para saber cómo sacarle provecho, ¡solo tienes que pegarnos un silbidito!

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y !COMPARTE!